martes, 28 de febrero de 2017

Programa "Jóvenes y valores"



Desde las Direcciones Generales de Juventud y Cooperación al Desarrollo y de Innovación y Centros Educativos se propone un plan de intervención educativa basado en la metodología que se lleva a cabo en la Educación en el Tiempo Libre con el objetivo de sensibilizar y fomentar la adquisición de conocimientos, actitudes y comportamientos, dirigido a educar a ciudadanos, libres, responsables y comprometidos socialmente.
La Escuela de hoy debe apostar por la construcción del conocimiento, por los aprendizajes significativos, donde los contenidos son dinámicos y cambiantes y el aprendizaje se realiza en distintos contextos además de la escuela y la familia y en donde el protagonista es el alumno o alumna. Es necesario, pues, que la educación formal siga siendo el núcleo de los aprendizajes, al tiempo que sale al encuentro de otras iniciativas y necesidades que la completen, haciendo compatible la vida familiar y laboral, ampliando la oferta de actividades extraescolares, el disfrute de un ocio creativo.

Para la primera edición del programa Jóvenes y Valores se ha elegido la Educación para el Desarrollo – Educación para la Ciudadanía Global. La Educación para el Desarrollo es una línea estratégica de la política cántabra de cooperación para el desarrollo y comprende el conjunto de acciones encaminadas a promover una ciudadanía global, crítica, responsable y comprometida, tanto a nivel personal como colectivo, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Este programa va dirigido al alumnado de Educación Secundaria, tanto de la ESO, como Bachillerato y Ciclos Formativos, en grupos de hasta 50 estudiantes con el acompañamiento de sus docentes. El programa consiste en una estancia de dos días y medio en el Albergue Juvenil Gerardo Diego en Solórzano para participar en talleres de Educación para el Desarrollo - Educación para la Ciudadanía Global. Los contenidos se organizan y desarrollan a partir de tres sesiones de cuatro horas de duración, bajo los títulos El mundo en que vivimos, Cooperar… ¿para qué desarrollo?, Y nosotros… ¿qué podemos hacer? El mundo que queremos. En estos talleres se cuenta con la colaboración de la Coordinadora Cántabra de ONGD.

La Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo se hará cargo de la manutención y alojamiento del alumnado y profesorado participante.

Los talleres comenzarán el próximo día 20 de marzo y se extenderán hasta el 12 de mayo, en 9 ediciones durante 5 semanas lectivas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 15 de marzo de 2017 a las 14:00 h. Las solicitudes presentadas en el plazo serán valoradas dando prioridad a los centros pertenecientes a la Red de Escuelas Solidarias y con programas de Educación para el Desarrollo, a los centros PIIE y a los centros en zonas de atención educativa preferente, junto con el criterio de orden de llegada de la solicitud. Más información en el anexo I y en la Unidad Técnica de Innovación Educativa. Correo electrónico: escuelas.solidarias@educantabria.es

Fuente educantabria



No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...