martes, 28 de febrero de 2017

Curso sobre historia y etnografía de Cantabria



El objetivo de este curso es conseguir que los estudiantes consigan tener una idea precisa de los diferentes avatares históricos y sociológicos que ha sufrido el territorio que hoy en día ocupa la comunidad Autónoma de Cantabria desde la época prerromana hasta la formación de la Provincia de Santander en el siglo XIX. Igualmente se profundizará en el estudio de las condiciones sociales y la vida común de los habitantes de dicho territorio durante el citado período, así como de las manifestaciones culturales, lingüísticas y consuetudinarias que allí se han llevado a cabo.

Marcos Pereda, Profesor Tutor del Centro UNED de Cantabria -a quien podemos ver en la fotografía anexa en uno de sus cursos- se centrará en la  Historia y etnografía de Cantabria, ámbitos que no cuentan en la actualidad con ningún curso específico a nivel universitario en la región. Por ello, resulta de sumo interés el ofrecimiento de un programa como el que se presentará del 6 de marzo al 6 de abril de 2017 en este curso dirigido por Remedios Morán, Profesora del Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Históricos-Jurídicos de la Facultad de Derecho de la UNED. Para “Historia y etnografía de Cantabria” se han solicitado 1 crédito ECTS y 2 de libre configuración.

“En este nuevo curso se pretende dar una visión de la cultura y etnografía de Cantabria que abarque diferentes ámbitos con el fin de lograr una imagen lo más completa posible. Así, se estudiarán los distintos cambios en las fronteras de lo que ha acabado siendo Cantabria, se hará referencia a las instituciones de gobierno a lo largo de la Historia o se darán pinceladas sobre aspectos tan conocidos como las Guerras Cántabras, las Juntas de Puente San Miguel o las villas medievales”, asegura Marcos. Por ello, el espacio físico de Cantabria, su población y poblamiento, su antropología,  y lingüística; así como las diferentes formas de gobierno, el medio geográfico y la arquitectura tradicional montañesa tendrán especial dedicación en el curso de Pereda.

“Pero junto a estos elementos puramente históricos se abordarán igualmente otros no menos importantes, como las distintas industrias que existen y han existido en Cantabria, el folklore, el lenguaje, las tipologías comarcales en el traje y el ajuar, los cambios geográficos a lo largo del tiempo, las manifestaciones festivas o la mitología. La unión de todos estos elementos tan diferentes entre sí hace que gracias al curso se pueda alcanzar un conocimiento bastante amplio no solamente del pasado de Cantabria, sino también de sus ritos, símbolos y actividades de importancia. En suma, un viaje a lo más profundo del alma de Cantabria a través de temáticas muy distintas", un viaje propuesto por Marcos Pereda y organizado por UNED Cantabria, con la colaboración del Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Históricos-Jurídicos de la Facultad de Derecho de la UNED.

Sonia Sanz
Imagen UNED


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...