sábado, 25 de febrero de 2017

Un año de proyectos



Como os hemos ido contando en hablineses, este ha sido un año importante para nosotros. Importante por todo lo aprendido en cuanto metodologías y por la revisión de planteamientos que nos permitirá, en los próximos años atender mejor las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.


Como sabéis, y os hemos contado en otro artículo, nuestra participación en el proyecto de periodismo escolar “El País de los estudiantes” se saldo este año con la elaboración de un periódico por parte de un equipo de 30 alumnos de tres cursos diferentes. Primer premio en Cantabria y Mejor Foto reportaje a nivel nacional son una de nuestras satisfacciones.




La segunda satisfacción ha venido de 2 de nuestros proyectos más antiguos y queridos. Tras un año de descanso hemos reabierto “eolapaz”, que ya va por la semana 618, con algunas novedades como un aula moodle, blogs integrados y la celebración de nuestro 15 cumpleaños. También hemos participado en uno de los mejores proyectos de periodismo escolar de España, interaulas, que con base en Cantabria, une en un ABP común a 80 centros de la región y a la Asociación de la Prensa de Cantabria.



Aunque la gamificación (mediante el juego tradicional, el teatro o con herramientas TIC) es una metodología ya habitual en hablineses, este año hemos insistido más en el aspecto tecnológico, participando en el proyecto intercentros cerebtiti.edu , una plataforma de diseño de juegos por los alumnos, que combinaremos con educaplay.




Cinco nuevos proyectos han sido, pese a lo anterior, los que más expectativas nos despiertan de cara al futuro, como os venido contando durante el año.



“Ártico”, un proyecto de mobile learning reconocido con el sello de buena práctica por el INTEF; 



“Nuevas Crónicas marcianas”, un ABP intercentros , que ya ha terminado su fase de diseño y que ha recibido otro sello de buena práctica por el INTEF del MECD; 




“Historias en el techo”, otro proyecto de uso de móviles en el aula con QR y RA combinados con técnicas de dibujo; 




“Aula Ñ”, una apuesta decidida por la lectura y el uso de libros en el aula combinados con mobile learning, y que nos valió el sello de Buena Práctica por Invery Crea, la red de innovación educativa a la que pertenecemos; 





y nuestra entrada en el mundo de los mooc, los cursos a distancia y las clases invertidas con el aula virtual de eolapaz.





Pero quizá lo más llamativo halla sido nuestra participación en el Encuentro nacional de Buenas Prácticas CITA, después de ser elegidos, por “Crónicas de mi ciudad”, uno de los mejores ABP de España, peo os lo contamos en el siguiente artículo.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...