sábado, 11 de febrero de 2017

El hombre que educaba con palabras



Una de mis fascinaciones más pertinaces es la que me aqueja por los que me gusta llamar "los hombres del Atlántico". Uno de mis compañeros más queridos es un filósofo docente cuya vida arrancó del encuentro de muchos fragmentos de España. La que vive allende el mar, la que el odio periódicamente cercena y la de los que  obligamos a buscar su destino fuera del hogar, incapaces de crear un hogar común que los acoja.

En este caso, del encuentro nació un hombre de convicciones, sabio, sereno, reflexivo y abierto al mundo, amante de la verdad y la gente. 
Una muestra prototípica de la cultura de lo español, mestiza, ecléctica. Mitad celestial, mitad terrenal. Mitad real, mitad republicana. Mitad rural, mitad urbana. Mitad genial, mitad fascinante.
Es el creador de una maravillosa ensoñación llamada Temakel. Una familia de cómicos adolescentes que crecen a la sombra de quien solo con una palabra y un gesto amable es capaz de hacer eso tan complejo y hoy tan difícil como es educar y coger de la mano a unos niños para que crezcan en el camino que ellos eligen.
Estos días sus niños, ya sembrados de pasión, preparan una nueva obra de teatro. 
No se muy bien como se llama, ni cuando la estrenarán, ni cual es su argumento. Como si eso importara.
Lo importante estará durante estos meses en las miradas de su maestro, en sus ideas, en sus silencios, en el aleteo de sus manos. Todo semillas, todo ilusiones, todo instantes que harán felices a quienes han tenido el acierto de elegirle para compartir su tiempo.




Hay quien dice que la filosofía es inútil. Hay quien piensa que solo con aparatos se aprende, hay quien cree que en la escuela solo se instruye. Si conocieran a Goyo sabrían de su error. En la escuela las niñas y los niños viven, se apasionan, sienten y admiran a sus maestros. Si estos son como él.  

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...