viernes, 24 de febrero de 2017

Curso de mediación ante el bullyng



En la última década estamos asistiendo a un aumento en el número de casos de acoso escolar. Un alto porcentaje de niños han sido víctimas de acoso y más de la mitad han sido testigos de situaciones de este tipo. Esto nos debe obligar a plantearnos qué medidas debemos adoptar en los centros educativos para que esta forma de violencia que viven los niños de forma cotidiana en todo el mundo quede erradicada.


EL BULLYING NO ES UN JUEGO DE NIÑOS. Mediación: Prevención e Intervención en el Acoso entre Menores en el ámbito socioeducativo, es el título del monográfico que este segundo cuatrimestre ofrecerá también el Centro UNED de Cantabria. Del 8 de marzo al 7 de abril de 2017, Gloria G. Olivares, Grado en Educación Social, Master Experto Mediación y Gestión de Conflictos y Directora del Servicio de Mediación que lleva su nombre, tratará el bullying en su curso dirigido por José Quintanal, Vicedecano Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la UNED. El Departamento MIDE I de la Facultad de Educación de la UNED facilita la obtención de 1.5 créditos ECTS y 3 de libre configuración solicitados para esta actividad de Extensión Universitaria.

Gloria (en la fotografía) propone este curso “principalmente porque el bullying es una cuestión que nos afecta a toda la sociedad y por ello, debemos implicarnos todos en la búsqueda de soluciones para que quede extinguido tanto en los centros como fuera de ellos”. En el bullying no sólo es necesario acabar con las conductas de maltrato, algo que en sí mismo debe ser básico, sino con la carga emocional negativa que se genera. A través de la mediación se consiguen ambos objetivos, evitando que se arrastren sentimientos de odio, venganza, culpa, miedo, vergüenza, tanto en el agresor como en la víctima. No se permite que nadie acabe como perdedor ya que los conflictos se enfocan desde un paradigma ganar-ganar, donde los protagonistas vean en el proceso la oportunidad para el cambio y para el abandono de su rol, donde ellos mismos optan por la solución más adecuada para su caso, y, al ser los responsables de la decisión, se garantiza el cumplimiento del compromiso.

Según Olivares, “hemos de intentar resolver el acoso escolar en la fase inicial para evitar que la escalada del mismo se desvirtúe en diferentes formas de violencia. La mediación, que excluye la confrontación adversarial y favorece y conduce la comunicación, guía el proceso, desde el inicio, en la búsqueda de posibles soluciones, a través del diálogo, el empoderamiento y el reconocimiento del sentir de la otra parte, abriendo la puerta para la relación en el futuro”. De esta forma, encontramos en la Mediación Escolar o mediación entre pares una potente herramienta para hacer frente a los conflictos que surgen entre el alumnado de los centros, formando parte del proceso todos los agentes implicados y cuyo objetivo es evitar las repercusiones negativas en el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de los niños. Presta especial atención a la prevención y logra excelentes resultados en la intervención, por tanto, cobra mayor sentido si se integra en una convivencia escolar que fomenta una cultura de convivencia pacífica, democrática y mediadora.

En el desarrollo de esta actividad formativa, cuya matrícula puede formalizarse en la Web del Centro Universitario UNED Cantabria, se propone una metodología activa, reflexiva y participativa por parte del ponente y se extiende a los alumnos que asisten al mismo, “de forma amena, motivadora y participativa, a lo largo del curso pasaremos por todas las fases de la mediación, podremos aclarar todos los conceptos relacionados con el acoso escolar que hemos oído tantas veces pero que no sabemos realmente de qué nos hablan, veremos los elementos implicados en él, tendremos las claves de cómo aplicar la mediación en los centros para prevenir e intervenir en el bullying y conoceremos proyectos e intervenciones en centros educativos que ya se están llevando a cabo con éxito en España y otros países”.

“Una vez finalizado el curso, los asistentes contarán con potentes herramientas y habilidades para saber manejar cualquier conflicto y saber cómo actuar frente al acoso escolar ya que a través del role-playing simularán casos reales”, afirma Olivares, quien también estima que, “con esta apuesta, la UNED está contribuyendo de forma significativa a dar luz a una cuestión de plena actualidad y así poder llegar a una resolución definitiva del bullying”.



No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...