viernes, 24 de febrero de 2017

La Revolución Rusa a través del cine



Este año se cumple el centenario de la Revolución Rusa, uno de los principales acontecimientos históricos del siglo XX y que determinó, en gran medida, el transcurrir de ese siglo. Es por ello por lo que el Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha organizado un curso en el que, utilizando el cine como instrumento que nos ayuda a sumergirnos en el pasado histórico, se analizará la situación que vivía Rusia a comienzos del siglo XX, la revolución que vive el país en 1905, el desarrollo de la Revolución de 1927 y las consecuencias inmediatas de la misma.

Esta revolución supuso el primer triunfo del movimiento obrero organizado en un país y el surgimiento de un Estado anticapitalista que se convertirá en un ejemplo a seguir por las fuerzas políticas contrarias a la sociedad liberal y capitalista. Además supondrá un hito importante en la consagración jurídica de los derechos económicos y sociales frente a los derechos civiles y políticos priorizados tras las revoluciones americana y francesa. Desde su triunfo en 1917, el comunismo y el anticomunismo se han convertido en una referencia obligada de los acontecimientos históricos ocurridos. Conocer cómo se llega a este estallido revolucionario y por qué, cómo se desarrolló y cuáles fueron sus consecuencias inmediatas es lo que se pretende en este curso.

La Revolución Rusa a través del cine. Eduardo Gómez (en la fotografía), Profesor Tutor en los Grados de Historia del Arte y Geografía e Historia y Coordinador de Ordenación Académica del Centro Asociado de la UNED en Cantabria dedicará este curso del 24 de febrero al 17 de marzo de 2017, a la Revolución Rusa de 1917. Orientado al público en general interesado en el tema, se considera de especial interés para los estudiantes de la asignatura de Historia Contemporánea de los Grados en Geografía e Historia e Historia del Arte, así como aquellos interesados en la evolución del reconocimiento e implantación de los derechos económicos y sociales. Dirigido por Ana María Marcos, Catedrática acreditada de Filosofía del Derecho, esta acción formativa de Extensión Universitaria cuenta con 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración. “Dado que el curso está avalado por el Departamento de Filosofía del Derecho de la UNED se hará un especial hincapié en los llamados derechos de segunda generación que esta revolución va a consagrar”, afirma el profesor Gómez.

Es este un monográfico en el que se pretende identificar los rasgos que caracterizan la Rusia de comienzos del siglo XX, estudiando las condiciones de vida del campesinado y del proletariado industrial en la Rusia prerrevolucionaria al tiempo que se sitúa en su contexto el proceso revolucionario de 1905 como precedente de la revolución de 1917. Además de explicar el proceso de la Revolución Rusa: causas, desarrollo y consecuencias e identificar los principales personajes de la Revolución Rusa, Eduardo Gómez estudiará la Revolución Rusa como precursora de la priorización de los derechos económicos, sociales y culturales que, como derechos humanos, acabarán consolidándose en el siglo XX. En este sentido, puntualiza que “además del visionado y comentario de las cuatro películas elegidas (Nicolás y Alejandra; El acorazado Potemkin; Octubre y La última orden) se explicará el contexto histórico en el cual se enmarcan cada una de ellas”.
En definitiva, esta actividad que se desarrollará bajo el formato de un curso de extensión universitaria, se presenta como una de las primeras que, con relación a este tema, tendrán lugar a lo largo del presente año.


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...