miércoles, 8 de febrero de 2017

Presentado el programa del 50 aniversario de La Paz



lapaz-presenta50-2

Actividades religiosas, exposiciones, encuentro con las AMPAS, jornadas de abuelos y padres, encuentros con la familia, torneo deportivos y proyectos interdisciplinares constituyen, entre otras, las actividades programadas por el colegio Nuestra Señora de la Paz en el 50 aniversario de la construcción de su actual edificio (1967-2017), ubicado en la calle Padre Damián de Molokai, 26, en Torrelavega.


Los contenidos del programa de actividades enmarcados en el lema "Seguimos creciendo" ha sido presentado en rueda de prensa, por su directora general, Marisol Dosal y por el resentante de la Congregación de los Sagrados Corazones, el Padre Manuel García Rapado.

Marisol Dosal ha explicado que los orígenes de la Congregación se remontan a 1921 en el colegio ubicado entre las calles Julián Ceballos y Félix Apellaniz. Cerca de 40.000 alumnos han pasado por aquel colegio y por el actual en todo este tiempo donde el colegio ha contribuido a la formación religiosa, personal y técnica de generaciones de torrelaveguenses.
Este sello de formación de Nuestra Señora de La Paz va ligado al lema creado para este 50 aniversario "Seguimos creciendo", en innovación, en recursos, contando con un profesorado cualificado, muy comprometido, no solamente con la formación personal e intelectual sino `para que las próximas generaciones sean capaces de multiplicar su talento.

El programa preparado para la efemérides se iniciará y finalizará con una Eucaristía (Misa Cantabra ), con la actuación de la Agrupación Virgen de las Nieves de Tanos y el Coro Columba de Quijano (Piélagos) el día 16 de febrero a las 19,30 horas, con entrada libre y el 19 de mayo.

Le va a seguir una exposición de los 50 años de fotografías del centro desde 1921 hasta nuestros días que se ubicará en el vestíbulo del colegio a lo largo de este mes.

También se va a celebrar un encuentro con antiguos alumnos; una jornada de los abuelos y padres (mesa redonda, exposición de aficiones); un encuentro específico con las familias, organizado por el AMPA y  un torneo de fútbol y baloncesto.

Además, se va a desarrollar un proyecto interdisciplinar con todo el alumnado; un torneo de golf; una jornada de reconocimientos y un acto con la comunidad educativa del colegio.

La organización irán informando de cada actividad a través de la pagina web: www.nspazt.com.

 lapaz-presenta50-3

Por su parte, el Padre Manuel García Rapado se ha referido a la historia del colegio que se inició en 1921. "Conservamos 10 libros de crónicas desde 1921 hasta 1.977. En estos libros aparece la crónica diaria de la construcción de este colegio".

La génesis  de los 50 años de este colegio comienza en 1965 con la compra de la finca La Casuca y la solemne colocación de la primera piedra del colegio.

El arquitecto que construyó el colegio fue el padre dominico Coello de Portugal  que llevó a cabo también La Virgen del Camino de León.

El 19 de septiembre de 1966 visita el centro el escultor José María Subirach (continuador de las obras de la Sagrada Familia de Barcelona  de Gaudí) con del objeto de poner término al muro frontal del colegio Nuestra Señora de La Paz a la vez de dar unos retoques de perfeccionamiento al muro y muestra el anteproyecto de la imagen de la Virgen de La Paz que preside la fachada principal del colegio y los bocetos de los números que se instalarán en el Viacrucis de la capilla.


lapaz-presenta50-4

El 22 de diciembre de 1966 se produce en las vacaciones de Navidad el traslado del mobiliario del colegio. El 14 de mayo de 1967 se consagran las campanas con los nombres de Nuestra Señora de La Paz, San José y San Pablo. La ceremonia es oficiada por don Teodosio Herrera.

El 19 de mayo de 1967 tiene lugar la inauguración oficial del colegio en su nueva sede y el dos días después se celebra la primera comunión de los niños del colegio.

El actual colegio es un edificio singular y se encuentra inmerso en el Patrimonio Artístico de la ciudad y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Actualmente el colegio tiene 1.200 alumnos y un equipo docente de casi 100 profesores. El colegio está inmerso actualmente en una renovación educativa donde se apuesta por la innovación pedagógica, un rasgo muy presente en su acción docente en estos años.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...