viernes, 17 de marzo de 2017

La Paz en el X Congreso de Educación



Los días 14 y 15 se ha celebrado en Cantabria el X Congreso regional de educación, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, combinando ponencias de especialistas reconocidos a nivel nacional, con la exposición y presentación de experiencias educativas de centros cántabros y del resto del país, ligadas todas, al concepto de educación emocional y de integración de tecnologías y espacios en el ámbito educativo, de ahí su título “Alternativas innovadoras, experiencias inspiradoras”, abordará el uso de las estrategias metodológicas y contextos de enseñanza-aprendizaje que promuevan una escuela del siglo XXI.


La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que inauguró el Congreso reafirmó el compromiso del Ejecutivo regional con la innovación educativa y ha recordado que constituye uno de los principios que sustentan el modelo educativo que se pretende impulsar.
"En Cantabria tenéis la suerte de contar con una Administración educativa que ha apostado por la innovación educativa y que conlleva acciones concretas en los centros educativos apoyadas por el presupuesto, pero además del apoyo de la Administración se necesita el apoyo de toda la comunidad educativa", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que la escuela necesita "renovar su alma" al objeto de "avanzar hacia una escuela más participativa e inclusiva para alcanzar una sociedad mejor". Por este motivo ha animado a los docentes a llevar a cabo "experimentaciones" y les ha alentado para perder el miedo a los cambios, "es importante arriesgar, y es necesario implicar a las familias, y para ello contáis con una Administración que respalda estos cambios, os anima, y os va a ayudar".
Todos los ponentes han insistido en el hecho de que la sociedad se encuentra en permanente cambio, por lo que la escuela también debe cambiar sólo hace falta que queremos o tengamos la capacidad de verlo.
Para todos, la escuela de la transmisión del conocimiento no tiene sentido en el siglo XXI y necesitamos dar ese paso hacia una escuela transformadora, viva, profundamente renovada, educativa y formativa. Por este motivo Tezanos abogó el primer día por una educación dirigida a "ayudar a cada alumno y alumna a descubrirse a si mismo y sus potencialidades, la escuela debe de mirar a la sociedad y potenciar aquellos valores comunitarios que la hagan mejor".

Para la vicepresidenta la innovación pasa por ser una "actitud colectiva y comunitaria" y para ello ha apostado por contagiar de emoción las innovaciones que pretendemos. Según Eva Díaz Tezanos la tarea de cambio y transformación de la educación no es fácil y entre los escollos que se pueden encontrar se ha referido a la prisa. "Los cambios en educación son lentos, requieren procesos reflexivos y necesitan de la implicación de toda la comunidad", ha reseñado.
Asimismo, ha realizado un llamamiento para que el profesorado "crea en si mismo y sea consciente de su poder de influencia, al tiempo que crea en la autoridad moral que tiene". En su opinión, la educación y formación de la escuela viene más influenciada por la relación diaria entre profesorado y alumnado que por lo que establecen determinadas normativas.
"La escuela necesita y espera que haya profesores creativos e innovadores con la valentía de intentar los cambios que se necesitan en este momento", ha defendido. Por esta razón ha señalado que la escuela necesita renovar su esencia y algunos de los cambios pendientes son la excesiva uniformidad y rigidez organizativa que afecta a los tiempos escolares; a los agrupamientos del alumnado; a la organización de curriculum; a las metodologías de trabajo, a la relevancia de los contenidos o a las formas de evaluar. "La escuela no puede permitirse alumnos desmotivados y aburridos, por ello los centros educativos necesitan adoptar transformaciones relevantes, y para ello es clave el optimismo y la ilusión".

El X Congreso de Educación analizará las prácticas educativas cuya finalidad sea construir una escuela inclusiva, que promuevan y respeten las diferencias, las valore y ofrezca una respuesta educativa que permita a cada alumnos y alumna desarrollar al máximo sus capacidades. Además, analizará el modo de promover un buen clima de centro y la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa. Otro de sus objetivos es el apoyo al liderazgo pedagógico de los equipos directivos reforzando la función de la jefatura de estudios en la coordinación de la formación de su centro.



El programa previsto para ello primer día incluyó la conferencia 'Nuevas pedagogías para afrontar la incertidumbre: principios, procesos Y aplicaciones', que correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Málaga, Ángel I. Pérez Gómez. A continuación se abordaron diversas experiencias de centros educativos de Cantabria en los que están desarrollando proyectos integrados de Innovación educativa. En la jornada de la tarde Juan José Vergara, docente, pedagogo y formador en el ámbito de las metodologías activas de innovación educativa, impartirá la conferencia 'Aprender desde la piel y la emoción. ¿De qué hablamos cuando decimos metodologías activas?'.

Cerrandose el congreso con la presentación de dos experiencias de escuela en transformación de Lérida y Zaragoza y la ponencia “Pedagogías del siglo XXI: un recorrido por las innovaciones actuales” de  Jaume Carbonell Sebarroja, pedagogo, periodista y sociólogo. Profesor colaborador de la Universidad de Vic. Tras ello el consejero de Educación, D. Ramón Ruiz Ruiz, clausuró el congreso

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