Los días 14
y 15 se ha celebrado en Cantabria el X Congreso regional de educación, en el
Paraninfo de la
Universidad de Cantabria, combinando ponencias de
especialistas reconocidos a nivel nacional, con la exposición y presentación de
experiencias educativas de centros cántabros y del resto del país, ligadas
todas, al concepto de educación emocional y de integración de tecnologías y espacios
en el ámbito educativo, de ahí su título “Alternativas innovadoras,
experiencias inspiradoras”, abordará el uso de las estrategias metodológicas y
contextos de enseñanza-aprendizaje que promuevan una escuela del siglo XXI.
La
vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que inauguró el Congreso reafirmó
el compromiso del Ejecutivo regional con la innovación educativa y ha recordado
que constituye uno de los principios que sustentan el modelo educativo que se
pretende impulsar.
"En
Cantabria tenéis la suerte de contar con una Administración educativa que ha
apostado por la innovación educativa y que conlleva acciones concretas en los
centros educativos apoyadas por el presupuesto, pero además del apoyo de la Administración se
necesita el apoyo de toda la comunidad educativa", ha apuntado.
En este
sentido, ha señalado que la escuela necesita "renovar su alma" al
objeto de "avanzar hacia una escuela más participativa e inclusiva para
alcanzar una sociedad mejor". Por este motivo ha animado a los docentes a
llevar a cabo "experimentaciones" y les ha alentado para perder el
miedo a los cambios, "es importante arriesgar, y es necesario implicar a
las familias, y para ello contáis con una Administración que respalda estos
cambios, os anima, y os va a ayudar".
Todos los ponentes
han insistido en el hecho de que la sociedad se encuentra en permanente cambio,
por lo que la escuela también debe cambiar sólo hace falta que queremos o tengamos
la capacidad de verlo.
Para todos,
la escuela de la transmisión del conocimiento no tiene sentido en el siglo XXI
y necesitamos dar ese paso hacia una escuela transformadora, viva,
profundamente renovada, educativa y formativa. Por este motivo Tezanos abogó el
primer día por una educación dirigida a "ayudar a cada alumno y alumna a
descubrirse a si mismo y sus potencialidades, la escuela debe de mirar a la
sociedad y potenciar aquellos valores comunitarios que la hagan mejor".
Para la
vicepresidenta la innovación pasa por ser una "actitud colectiva y
comunitaria" y para ello ha apostado por contagiar de emoción las
innovaciones que pretendemos. Según Eva Díaz Tezanos la tarea de cambio y
transformación de la educación no es fácil y entre los escollos que se pueden
encontrar se ha referido a la prisa. "Los cambios en educación son lentos,
requieren procesos reflexivos y necesitan de la implicación de toda la
comunidad", ha reseñado.
Asimismo,
ha realizado un llamamiento para que el profesorado "crea en si mismo y
sea consciente de su poder de influencia, al tiempo que crea en la autoridad
moral que tiene". En su opinión, la educación y formación de la escuela
viene más influenciada por la relación diaria entre profesorado y alumnado que
por lo que establecen determinadas normativas.
"La
escuela necesita y espera que haya profesores creativos e innovadores con la
valentía de intentar los cambios que se necesitan en este momento", ha
defendido. Por esta razón ha señalado que la escuela necesita renovar su
esencia y algunos de los cambios pendientes son la excesiva uniformidad y
rigidez organizativa que afecta a los tiempos escolares; a los agrupamientos
del alumnado; a la organización de curriculum; a las metodologías de trabajo, a
la relevancia de los contenidos o a las formas de evaluar. "La escuela no
puede permitirse alumnos desmotivados y aburridos, por ello los centros
educativos necesitan adoptar transformaciones relevantes, y para ello es clave
el optimismo y la ilusión".
El X
Congreso de Educación analizará las prácticas educativas cuya finalidad sea
construir una escuela inclusiva, que promuevan y respeten las diferencias, las
valore y ofrezca una respuesta educativa que permita a cada alumnos y alumna
desarrollar al máximo sus capacidades. Además, analizará el modo de promover un
buen clima de centro y la participación activa de todos los miembros de la
comunidad educativa. Otro de sus objetivos es el apoyo al liderazgo pedagógico
de los equipos directivos reforzando la función de la jefatura de estudios en
la coordinación de la formación de su centro.
El programa
previsto para ello primer día incluyó la conferencia 'Nuevas pedagogías para
afrontar la incertidumbre: principios, procesos Y aplicaciones', que correrá a
cargo del catedrático de la
Universidad de Málaga, Ángel I. Pérez Gómez. A continuación
se abordaron diversas experiencias de centros educativos de Cantabria en los
que están desarrollando proyectos integrados de Innovación educativa. En la
jornada de la tarde Juan José Vergara, docente, pedagogo y formador en el
ámbito de las metodologías activas de innovación educativa, impartirá la
conferencia 'Aprender desde la piel y la emoción. ¿De qué hablamos cuando
decimos metodologías activas?'.
Cerrandose
el congreso con la presentación de dos experiencias de escuela en transformación
de Lérida y Zaragoza y la ponencia “Pedagogías del siglo XXI: un recorrido por
las innovaciones actuales” de Jaume
Carbonell Sebarroja, pedagogo, periodista y sociólogo. Profesor colaborador de la Universidad de Vic. Tras
ello el consejero de Educación, D. Ramón Ruiz Ruiz, clausuró el congreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario