Estos
problemas pretenden determinar las mejores condiciones para lograr un beneficio
y las condiciones mínimas de precio y coste en una producción. Aquí tienes algunos ejemplos para practicar. Y con la etiqueta de problemas-producción, algunos ejemplos resueltos
Emplearemos
estas formulas:
B = PVP x
Prod - CF - (CV x Prod)
Q = CF /
PVP - CV
MS = P - Q
(recuerda que se presenta en forma de tanto por ciento sobre la producción)
CT = CF + CV x P
CU = CF + CV x P / P
PROBLEMA
200
1.¿Cuál es
el umbral de producción rentable de un equipo industrial. cuyos costes fijos
son de 75.000 € y sus costes variables de 4 euros/ud., si el precio de!
producto es de 10 euros/ud.?
2. ¿.Cómo
cambia la situación si la competencia en el mercado obliga a bajar los precios
a 6 euros/ud.?
3.¿Cómo
cambian los beneficios en ambos caso,? Comentar los resultados.
PROBLEMA
201.
1.Si un
proceso productivo implica la existencia de unos costes fijos de 45.000 €, mas
un coste variable de 5 €/ud, y el precio de venta al público es de 14 €/ud
1. ¿.Cuál
es el umbral de producción para que el proceso sea rentable?
2.¿ Si la
empresa fabrica y vende 7.500 uds.. ¿qué margen de seguridad tiene la empresa
en su producción?
3.Calcular
el impacto sobre los beneficios de un incremento en la producción del 100% con
respecto del caso anterior. Comentar el resultado.
PROBLEMA
202
Un
empresario coloca sus productos en el mercado a un PVP de 10 €, con unos costes
fijos de 100.000 y unos variables de 5€/ud.
l.-¿Cuál es
el nivel mínimo de producción para nuestro empresario? -
2,-¿Cuál es
el coste unitario de producción en el caso anterior?
3. -¿Si la
empresa logra producir y vender 30.000 uds., obtener los beneficios y el coste
unitario de fabricación.
4.-¿Si a
partir de la situación del apartado 3 la empresa aumenta un 10% su producción y
sus venta, ¿cómo cambian sus beneficios y el coste unitario de fabricación?
Comente el resultado.
PROBLEMA
203
1.- ¿Cuál
es el umbral de producción rentable de un equipo industrial, cuyos costes fijos
son de 75.000 € y sus costes variables de 4 €/ud., si el precio del producto es
de 10 €/ud.?
2.-¿Cómo
cambia la situación si la competencia en el mercado obliga a bajar los precios
a 6 euros/ud. ?
3.-¿Cómo
cambian los beneficios en ambos casos? Comentar los resultados
PROBLEMA
204
Un
empresario fabrica 1200 uds. de un producto para lo que incurre en unos costes
fijos de 3.000 € y unos variables de 4€/uds, colocando sus productos en el
mercado a un precio de 10 €.
1.-Si desea
mejorar su margen de seguridad, ¿que sera mejor, aumentar su producción un 10%
o el precio de venta un 5%?.
PROBLEMA
205
Un
empresario fabrica un único producto que vende al precio de 10 €/ud. El coste
fijo de su instalación asciende a la cantidad de 100.000 €, y el coste variable
(incluyendo materiales, mano de obra y energía) asciende a 5 €/ud.
SE PIDE:
1.-¿Cuál es
el nivel mínimo de producción para nuestro empresario?
2.-¿Cuál es
el coste unitario de producción en el caso anterior?
3.-Si la
empresa logra producir y vender 30.000 uds., obtener los beneficios y el coste
unitario de fabricación.
4.-Si a
partir de la situación del apartado 3 la empresa aumenta un 10% su producción y
sus ventas, ¿cómo cambian sus beneficios y el coste unitario de fabricación?
Comente el resultado.
PROBLEMA
206
Los costes
fijos de un proceso productivo ascienden a una cifra de 150.000 euros, el coste
variable de producción ascienden a la cifra de 25 euros/Ud. Si el mercado
acepta un precio de 40 Euros/Ud:
1.- ¿Cuál
es volumen mínimo de ventas para esta empresa?
2.-Si la
empresa fabricase el doble de su volumen mínimo, ¿cuál sería el impacto de una
subida del volumen de ventas del 10%? Comentar el resultado.
3.-Si, en
la situación del apartado 2, el precio bajase un 10% ¿Qué ocurriría con el
volumen mínimo de fabricación? Comentar el resultado.
PROBLEMA 207
Una empresa
que vende su producto a 15 euros/unidad, trabaja con unos costes fijos de
200.000 euros y un coste variable de 10 euros/ud, obteniendo unos beneficios de
50.000 euros. Si experimenta una subida de sus costes fijos de 10.000 euros por
una elevación de los tipos de interés,
1.-¿Cómo
cambia su margen de seguridad?
2. Comparar
el impacto de un crecimiento en las ventas del 10% antes y de~pués de la subida
de tipos.
PROBLEMA
208
En una
empresa cuyo volumen de fabricación es de 150.000 unidades,
1.-¿Cuál es
el precio mínimo al que puede trabajar si sus costes fijos son de 150.000 euros
y sus costes variables son de 3 euros/ud?
2.¿Qué
capacidad requeriría la empresa ante un encarecimiento de 0,5 euro/ud en el
coste variable si no pudiese subir los precios?
PROBLEMA
209
Un
empresario cuenta con una instalación productiva caracterizada por unos costes
fijos de 3.500 Euros, y unos
costes
variables de 5 Euros/ud. Si el precio de venta es de 10 euros/ud y las ventas
reales de 1.000 Uds.
1.-Analizar
el impacto sobre los beneficios de un crecimiento de la producción del 20%.
2.-Si por
una subida de los tipos de interés se produce un aumento de los costes fijos
hasta 4.000, ¿cómo cambian las circunstancias?
PROBLEMA
210
Si un
empresario que vende las 25.000 unidades que fabrica a un precio de 50
Euros/unidad con un coste variable de fabricación de 20 Euros/ud, y unos costes
fijos de 500.000 Euros, se plantea ampliar su empresa con unos costes fijos
adicionales de 200.000 y un incremento de producción y venta de 10.000 uds (sin
alterar los costes variables unitarios):
1.-¿Mejoran
sus beneficios totales? ¿y sus beneficios por unidad vendida?
2. -¿Y qué
ocurre con su margen de seguridad?
PROBLEMA
211
Una empresa
que fabrica un producto, cuyo coste variable es de 50 Euros/ud, con un coste
fijo de 100.000 Euros, vende su producto a un precio de 75 Euros/ud.
1.- Obtener
su producción mínima, y su coste unitario si se fabrican 10.000 Unidades.
Determinar en este caso su margen de seguridad.
2.-Como
influye una bajada del precio a 65 Euros/unidad, junto con un encarecimiento de
los costes fijos de 25.000 Euros en los resultados anteriores.
PROBLEMA
212
Una empresa
que vende su producto a 15 Euros/ud y que necesita vender necesariamente
1.000.000 uds/año, obtiene unos beneficios de 2.500.000, si sus costes
variables son de 10 Euros/ud.
1.Cual es
su coste fijo? ¿Y su margen de seguridad?
2.En cuánto
puede incrementarse el coste fijo sin que la empresa entre en pérdidas?
PROBLEMA
213
Los costes
fijos de una empresa ascienden a la cantidad de 10.000 Euros, ante unas
condiciones de mercado en que el precio asciende 15 Euros/ud, siendo el coste
variable unitario de 12.5 Euros/ud. Y la cantidad vendida en el mercado de
6.000.
1. Si se
desea aumentar los beneficios, ¿Qué es preferible, un 10% de ahorro en costes
variables, o un 10% de aumento de las ventas?
2. ¿Cómo
cambia el margen de seguridad en cada caso?
PROBLEMA
214
1.
Determinar el margen de seguridad de una empresa que fabrica 12.500 uds. con
unos costes fijos de 50.000 Euros, un precio de venta de 25 Euros/ud y unos
costes variables de 20 Euros/ud.
2. ¿Cuánto
crece el beneficio si los precios crecen un 20%?
PROBLEMA
215
Un
empresario vende su producto a 10 €/ud, su coste variable es de 6 €/ud.
1.-Sabiendo
que vendiendo 1.000 ud. produce un 10% más del mínimo necesario para no entrar
en perdidas. Determinar el coste fijo.
2.-Si
vendiendo 1.500 ud. desciende el precio un 10% ¿que ocurre con los beneficios y
el margen de seguridad?.
PROBLEMA
216
Una empresa
produce 120.000 incurriendo en unos costes fijos de 30.000 € y unos variables
de 16 €/ud.
1.-¿Cual es
el precio mínimo al que debe vender sus productos?.
2.-¿Cual
sería su margen de seguridad, si elevase el precio un 10% y sus costes
variables un 5%?.
PROBLEMA
217
Un
empresario cuyo nivel mínimo de producción rentable es de 5.000 uds, y sus
costes fijos son de 15.000 €, vende su productos a 15 €.
1.-Si su
producción es de 7.500 uds., y sus coste variable se encarece en un 25% ¿que
ocurre con su margen de seguridad?.
2.-La nueva
política de seguridad de la empresa exige garantizar un margen de seguridad del
50% de las ventas. En las condiciones iniciales ¿En cuanto hemos de reducir el
coste fijo para cumplir esa exigencia?.
PROBLEMA
218
Un
empresario se plantea invertir en un equipo industrial empleado en la
fabricación de un producto, con un coste fijo de 10.000 € y un circulante de
1€/ud.. Las estimaciones que el empresario tiene para su cuota de mercado sitúan
el precio del producto en 3 €/ud, y la cifra de ventas en 8.000 uds.
1.-Determinar
el margen de seguridad de la empresa
2.-¿Como
cambia la situación si la estimación de ventas se reduce en un 10% y los costes
variables se incrementan en un 10%?.
PROBLEMA
219
Un
empresario dispone de un equipo productivo con un coste fijo de 60.000 €, el
precio de mercado del producto que fabrica es de 16 € /ud. si se necesita
fabricar 10.000 unidades para recuperar todos sus costes:
1.- ¿Cual
es el coste variable unitario de esta empresa?
2.- Si las
ventas reales son de 15.000 unidades. ¿que ocurre con el umbral de rentabilidad
y el margen de seguridad si el precio se eleva un 10%?.
PROBLEMA
220
La empresa Sport
S.A. dedicada a la fabricación y venta de ropa deportiva, se esta planteando el
producir el calzado que hasta ahora adquiere a un precio unitario de 8 €. Su
estudio de producción determina que en ese caso se gastaría 35.000 € en
instalaciones, 25.000 € en personal, 2 €/ud en materias primas y 1 €/ud en energía.
Con esta estructura, la empresa desea producir 25.000 uds anuales
1.-Determinar
el número mínimo de unidades que tendría que producir la empresa para ser igual
o mas rentable que comprar el calzado.
2.-¿Cual
seria el precio mínimo del calzado deportivo fabricado, si sus necesidades de
producción y venta fueran 15.000 uds.
PROBLEMA
221
Una empresa
de reciclado de papel esta estudiando dos posibles localizaciones para su nueva
fabrica. Si se sitúa en Medina de Rioseco los costes fijos ascenderán a 150.000
€ y los variables a 4 €/ud, si lo hace en Villanubla los fijos serán 100.000 €
y los variables 5 €/ud.
1.-Determinar
porcentualmente, que localización presenta un umbral de rentabilidad mas bajo
2.-Calcular
en que localización se obtendrían mas beneficios, en ele caso de producir
60.000 uds.
PROBLEMA
222
Suponemos
una empresa que se dedica a la edición de libros. Dicha empresa vende un total
de 10.000 libros al año, a un precio de 20 €/ud, lo que es un 10% mas de su
coste variable unitario . Sus costes fijos son de 50.000 €
1.-
Calcular el punto muerto
2.- Con el
fin de tratar de mejorar sus resultados, la empresa ha decidido aumentar el
precio de los libros en un 25%. El responsable de marketing espera que el
aumento en el precio conlleve un descenso de las ventas del 20%. ¿Cómo afectará
esta decisión a los beneficios de la empresa?.
PROBLEMA
223
La empresa
PERCA S.L. se dedica a la fabricación de auriculares. Su capacidad productiva
le permite elaborar como máximo 925 unidades de producto. Los costes fijos a
los que tiene que hacer frente son de 105 €., así como unos costes variables
por unidad de 3 €/ud. Actualmente el precio al que está vendiendo los
auriculares es de 8 €/ud.
1.-Determina
el número de unidades a producir para alcanzar el umbral de rentabilidad de la
empresa o punto muerto
2.- Por
problemas en el abastecimiento de materias primas la empresa se ve obligada a
producir únicamente el 65 % de su capacidad máxima. ¿Cuál es su beneficio en
tales circunstancias?
3.- ¿Qué
ocurriría en el punto muerto si los costes variables se incrementan en 2 €?
PROBLEMA
224
1. Don Juan
Pérez, empresario dedicado a la fabricación de menaje para el hogar, desea
lanzar al mercado un nuevo tipo de batidora para frutas. La producción anual de
batidoras será de 20.000 unidades, y los costes variables unitarios de 7
unidades monetarias. Sabiendo que los costes fijos anuales los ha calculado en
25.000 unidades monetarias. D. Juan desea conocer el precio de venta de su
nueva batidora de forma que le genere un beneficio bruto del 18% sobre el coste
de producción.
PROBLEMA
225
1.
Determinar los costes fijos de una empresa cuyo umbral de rentabilidad es de
25.000 unidades de producto, los costes variables unitarios ascienden a 80
unidades monetarias y el precio de venta es de 120 unidades monetarias.
PROBLEMA
226
Una empresa
obtiene al año 250 unidades de un producto que se vende en el mercado al precio
de 3,5 €/unidad. Los costes fijos que se originan al año son de 475.000 € y los
costes variables se estiman en 11 € /unidad de producto.
1.-
Calcular el beneficio obtenido por el empresario.
2.- Obtener
el volumen de producción que sitúa a la empresa en el umbral de rentabilidad
PROBLEMA
227
6. Una
empresa dedicada a la fabricación de un único producto, soporta unos costes
fijos de 100.000 u.m. anuales, mientras que los costes variables unitarios son
de 200 u.m. Se sabe que otra empresa podría suministrar dicho producto a la
empresa para que ésta sólo tuviera que distribuirlo. El precio unitario de
venta sería de 400 u.m. Indicar el volumen de producción anual a partir del
cual seria rentable producir en la fábrica.
PROBLEMA
228
A partir de
los siguientes datos de una empresa: Costes fijos: 100.000 €, Costes variables
25 €/unidad y precio de venta 50 €/unidad
1.- Calcule
su umbral de rentabilidad
2.- Qué
beneficio obtendría la empresa si sus ventas fuesen de 7.000 unidades y el
precio de venta fuese de 40 €.
PROBLEMA
229
Una empresa
produce un producto con los costes mensuales siguientes: alquiler de edificio,
9.000 euros; mano de obra fija, 6.000 euros y costes variables unitarios de 8
euros por unidad. El precio de venta es de 10 euros por unidad. Se pide:
1.- El
punto muerto.
2.- Si la
empresa produce 20.000 unidades de producto, ¿cuales serian los beneficios?
3.- Si la
capacidad productiva máxima de la empresa fuese 8.000 unidades, ¿qué precio se
tendría que poner para no tener perdidas?
PROBLEMA
230
A partir de
los datos obtenidos de la contabilidad de la empresa S.A.X se sabe que:
Los costes
totales se elevan a 16.500 €
Los costes
fijos de la empresa ascienden a 2.500 €
Los
ingresos por ventas ascienden a 18.000 €
La empresa
ha vendido 300 unidades de producto.
1.-
Calcular el punto muerto.
PROBLEMA
231
Una empresa
vende sus productos a un precio de 1.200€ y los produce soportando un coste
fijo de 100.000€. Si su coste variable unitario de 800€,
1.- ¿qué
cantidad debe vender la empresa para no obtener beneficio ni pérdida?
2.- ¿qué
beneficio se obtiene si se venden 700 unidades?
3.- ¿Para
qué cantidad se obtiene un beneficio de 40.000€?
PROBLEMA
232
Redcat, ,
empresa dedicada a la fabricación de materiales de construcción, consigue
colocar sus productos en el mercado con un precio de 700€ y unos costes
variables de 450€. Si el punto muerto de esta empresa está en 2.500 unidades,
1.- ¿cuáles
son sus costes fijos?
2.- ¿Le
interesaría vender 1.000 unidades de producto?
3.- ¿Y
3.000? Razona tu respuesta.
PROBLEMA
233
Determinar
el margen de seguridad con el que trabaja una empresa que vende 200.000
unidades de sus productos a un precio de 15 €/ud, y cuyos costes fijos
ascienden a 1.000.000 €, sabiendo que un crecimiento del 20% del precio implica
un aumento del 60% de los beneficios (sin alterarse las ventas de 200.000 uds).
2. Si el
coste variable subiese a 10 €/ud, ¿Que consecuencias traería para el negocio?
PROBLEMA
234
Un
empresario se enfrenta a la siguiente situación: se plantea adquirir un equipo
con un coste fijo de 1.000 UM/año con el que podrá fabricar una tirada de
10.000 uds de un cierto producto con un coste de 5.000 UM
1. Si el
precio de mercado del producto es de 0,8 €/ud ¿Cual es el margen de seguridad?
2. Si el
encarecimiento de la energía eleva el coste unitario de fabricación en 0,1 €/ud
y el coste de los equipos en 200 UM, ¿Cual seria el número mínimo de unidades
que debe fabricar.
PROBLEMA
235
Un
empresario ha adquirido un equipo con un coste de compra de 50.000 € y cuyo
coste variable de operación ha sido de 75.000 €/año.
1. ¿Cual
habrá sido su producción si ha mostrado un margen de seguridad del 25%, siendo
el precio unitario del producto de 15 €/ud
2. Si su
producción es de 12.000 uds/año, determinar sus costes unitarios y totales, asi
como sus márgenes y beneficios.
PROBLEMA 236
La
experiencia de uso de un equipo nos demuestra que si producimos 10.000 uds y
las vendemos a 15 um/ud, obtenemos un beneficio de 50.000 um, y si producimos
20.000 el beneficio se cuadriplica.
1.Obtener
el umbral de rentabilidad del equipo
2. Ante una
bajada de los precios a 12 €/ud, si producimos 25.000 um, ¿en cuanto hemos de
reducir los costes variables, para mantener el beneficio constante?
PROBLEMA 237
Una empresa
que tiene unos ingresos de 3.000 €, y asume unos costes fijos de 10.000 €,
tiene una producción de 6.200 uds. Sabiendo que sus beneficios en el último año
han sido de 1.500 €, ¿como variará ese beneficio su aumentamos el precio por
unidad en un 25% y el coste circulante en un 30%?
PROBLEMA
238
La empresa
BURSA S.L., que se dedica a la fabricación de palieres, produce 1.200 unidades
al máximo de su capacidad productiva. La estructura de costes de la empresa se
compone de un total de 24.000 euros de costes fijos y de un coste variable
unitario que se eleva a 30 euros por unidad producida. El precio actual de
venta es 60 euros/palier. Se pide:
a) El
número de unidades que se tienen que producir para alcanzar el umbral de
rentabilidad o
punto muerto.
b) Calcule
el beneficio que se obtendría si la capacidad máxima de producción se sitúa en
un 20% menos que la inicial, debido a una disminución del espacio físico de
planta industrial, y vende la totalidad de la fabricación
c) Si los
costes variables disminuyen un 10% ¿cuál sería el nuevo punto muerto
PROBLEMA
239
La empresa
Comex, dedicada al asesoramiento sobre comercio exterior, se encuentra
planificando el ejercicio próximo. Han estimado que disponen de 5.000 horas
para la prestación de sus servicios. Los analistas han calculado que los costes
fijos anuales ascienden a 120.000 €; por otro lado la hora de trabajo asciende
a 60 €.
a)
Suponiendo una tarifa de 180 € la hora ¿cuántos horas debieran comprometer con
proyectos o trabajos con sus clientes para cubrir costes?
b) ¿Cuál
será el beneficio anual que se conseguiría de emplear todas las horas
disponibles? Una vez que se ha alcanzado el punto muerto, ¿cuanto beneficio
obtiene con cada unidad adicional vendida?
c) ¿Cuáles
sería los costes fijos? ¿Cuáles los costes variables?
d) A tenor
de los resultados ¿qué conclusiones se pueden extraer sobre la viabilidad de la
empresa?
PROBLEMA
240
Paraguas
del Sureste es una empresa centrada en la fabricación y venta de paraguas.
Debido a una adaptación de sus productos, para que además de la lluvia también
protejan del sol, se encuentra revisando su planificación económica. La empresa
estima que sus costes fijos anuales ascenderán a 100.000 €. Sus productos
tendrán todos el mismo precio 30 € y se estima un coste variable unitario de 20
€. Su nueva capacidad de producción anual asciende a 50.000 paraguas.
a) ¿Cuántas
paraguas deben venderse para, al menos, cubrir costes?
d) ¿Cuál
será el beneficio anual que se conseguiría de vender todo lo que se es capaz de
producir?
e) Una vez
que se ha alcanzado el punto muerto, ¿Cuánto gana con cada paraguas vendido
adicional?
PROBLEMA
241
La empresa
Producciones Audiovisuales Murcianas analiza la viabilidad de realizar un
documental sobre la Región
de Murcia. El alquiler de equipos y, en general, de la infraestructura mínima
necesaria para acometer este proyecto tiene un coste de 100.000 €. Los gastos
en material y repuestos representan un 30% de los ingresos por ventas. El coste
de distribución también estará en función de las copias vendidas y asciende a
1,5 € por unidad. El precio de cada copia asciende a 10 €, y la producción
máxima a 112.000 uds
a) ¿Cuántas
copias deben venderse para, al menos, cubrir costes?
d) Una vez
que se ha alcanzado el punto muerto, ¿Cuánto gana con cada copia adicional
vendida?
PROBLEMA
242
La empresa
Posición, S.A. dedicada a la investigación y fabricación de sistemas de
localización por satélite (GPS) se encuentra planificando el ejercicio próximo.
Los analistas han calculado que los costes fijos anuales ascienden a 400.000 €,
puesto que son productos de una elevada tecnología y relativamente recientes. Su
capacidad de producción anual es de 9.000 Uds., y los costes variables
unitarios se estiman en 130 €.
a) A un
precio de venta de 400 €/unidad, ¿cuántos sistemas deben venderse para que en
ese año se cubrieran costes?
b) ¿Qué
nivel de ventas representaría? Represéntalo gráficamente
c) ¿Cuál
será el beneficio anual que se conseguiría de vender todo lo que se es capaz de
producir?
d) Una vez
que se ha alcanzado el punto muerto, ¿Cuánto beneficio se obtiene con cada
aparato adicional vendido?
PROBLEMA 243
¿Cuál es el
precio al que se debe vender un producto si un equipo industrial tiene unos
costes fijos de 100.000 um y unos costes variables de 6 um/ud, si el umbral de
producción es de 15.000 unidades?
¿Cómo
cambia la situación si la competencia en el mercado obliga a subir los costes
variables en 2 um/ud?.
PROBLEMA
244
Una empresa
produce y vende un producto en una economía económica expansiva. Su margen de
seguridad es del 50%. El precio del producto es de 10 um/ud., el margen sobre
el coste variable es de 5 um/ud. y el coste fijo es de 5.000.000 um.
a.
Determinar el nivel de actividad, los beneficios y el punto crítico
b. Si la
coyuntura económica cambia y el precio disminuye un 5% y el coste variable
unitario se eleva en un 5%, ¿como cambia la situación?. Que circunstancia
resulta más sensible al cambio de coyuntura?. Comentar el resultado y proponer
indicadores cuantitativos.
PROBLEMA
245
Los alumnos
de bachillerato pretenden recaudar dinero para realizar un viaje de estudios y
deciden montar un negocio de configuración y reparación de móviles. Para ello
alquilan un local por 400 € y pagan una licencia al ayuntamiento por valor de
100 €. También contratan una campaña de publicidad en radio y prensa que les
cuesta 100 €. Para realizar el trabajo contratan a un alumno de módulos de
formación profesional al que pagarán 10 € por móvil configurado o reparado,
cobrando 30€ por cada trabajo realizado.
a. ¿Cuantos
móviles deben reparar o configurar para empezar a obtener beneficios?.
b.
Representar gráficamente el umbral de rentabilidad, explicando su significado
c. ¿Cual
sería el beneficio si repararán 100 móviles?
d. ¿Cual es
el valor máximo que pueden alcanzar las perdidas en esta actividad?.
PROBLEMA
246
Si una
empresa fabrica y vende su producto con un margen de seguridad de 25.000 uds,
sus beneficios son de 150.000 € y el precio de venta de 20 €
a. ¿Cuál es
el margen de beneficio unitario? . ¿Cual es el coste variable unitario?
b. ¿Si las
ventas totales son de 100.000 uds. ¿cual es el coste fijo de fabricación?
PROBLEMA
247
Un
empresario se plantea adquirir un equipo industrial que con un coste inicial de
10.000 € le permite fabricar el producto que vende con un coste variable
unitario de 5 €/ud. Contrata a un consultor que analiza la viabilidad de la
inversión y recibe un informe que le indica que necesita vender un mínimo de
2.500 uds. para que el producto sea rentable. Así mismo se le informa que con
su mercado potencial cabe esperar un beneficio de 16.000 €
a. ¿Cual es
el precio estimado del producto?. ¿Y el margen de seguridad?
b. ¿Si las
ventas caen un 10% como cambia la situación?. ¿Y si el coste variable crece en
esa misma cantidad?. Analice, compare y comente.
Imagen youtube de academia Usero Estepona
No hay comentarios:
Publicar un comentario