En
ocasiones, desarrollar una clase basada en metodologías actives que implique
totalmente al alumno en el proceso y destape su capacidad colaborativa y
creativa no es fácil.
Grupos
grandes y pequeñas carencias materiales suelen arruinar cualquier clase, y con
eso me refiero a que acabaremos impartiendo una clase magistral que, en el caso
de grupos de 1º o 2º de la ESO ,
será un fracaso. Me refiero a esas situaciones en que no hay tanto ordenadores
como niños y que nos lleva a proporciones ordenador/alumno de 1/3 o ¼.
Saturación del wifi o simplemente resolver un problema técnico que reduce
nuestra clase a la mitad de su tiempo útil.
Es por eso recomendable tener siempre una
alternativa analógica a nuestros planes que, aunque menos espectacular y acode
al contexto social, nos permitirá trabajar con los objetivos y métodos
similares, pero con una estructura material más sencilla.
Estaba
trabajando el mundo griego en 1º de la
ESO. 30 alumnos inquietos y voraces con el conocimiento, pero
pertrechados con tan solo 6 ordenadores, 2 tablets y unos magros números en
teléfonos inteligentes. Y recordé a mi vieja maestra de sociales en aquella
escuela de la calle 12 de octubre.
La idea era
crear un mapa interactivo y una línea de tiempo del periodo preclásico. La
solución, un mapa analógico espacio-temporal
1. Nos organizamos por grupos
cooperativos, asignamos roles y distribuimos el espacio de la clase
2. Cada grupo dibuja un mapa de la Helade , colocando en él su
orografía en relieve con papel arrugado y señalizando mares y áreas geográficas
3. Vamos de principio a situar en el mapa
3 culturas preclásicas: pre helénicos, micénicos y minoicos. Para cada una
haremos un banderín, cuya altura (los mástiles serán pinchos de barbacoa)
indicará su antigüedad.
4. En el banderín señalamos por una cara
nombre y dibujo identificativo, por detrás QR de información, 2 caracteres,
origen y destino.
5. Con una base de plastilina de colores
situaremos cada banderín en su espacio dentro de la Helade , marcando la mayor
altura la mayor antigüedad.
Eso nos permite
situar en un mapa 3D un eje cronológico. Y en off line
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