Implicar al alumnado en el aprendizaje, que las relaciones de este sean biyectivas y construir un aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento se han hecho realidades poco cuestionadas y que todos conocemos como metodologías activas.
Hay tres
claves de esta metodología que debemos valorar. Trabajaremos sobre problemas y
retos de la vida real, fomentaremos la autonomía, la responsabilidad y la
coordinación de un grupo de trabajo y facilitaremos que el alumno alcance las
competencias adecuadas a través de un trabajo activo y motivador, más próximo a
sus intereses.
Hay mucho
escrito sobre el tema. Me han gustado especialmente dos proyectos. El primero
es el titulado “La voz del románico” (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1453974406423
), en el que destacan tres aspectos importantes, el manejo coordinado de varios
recursos TIC sencillos y manejables por el alumnado en otras áreas y
actividades, la capacidad de relacionar la acción docente con el entorno social
del alumno y el carácter exhaustivo, claro y aplicable a otras aulas del
proyecto en si mismo.
En segundo
lugar me parece de gran interés el proyecto “Por que existen las guerras” (https://procomun.educalab.es/es/articulos/abp-por-que-existen-las-guerras
). A menudo nuestro rechazo a la inmoralidad que encierra este acto inhumano
nos hace alejarnos de uno de los instrumentos que más ha utilizado la sociedad
para su desarrollo tecnológico y social. La idea de mantener al alumno en una
actitud de comprensión del fenómeno, de emplear el conocimiento que le rodea
fuera de la escuela y de desarrollar un sentido crítico hacia todos los
aspectos que le rodean, me ha parecido muy acertado.
Por
supuesto nos permitimos recomendaros 2 que hablineses realizan desde hace algún
tiempo, muy relacionados con el periodismo y el trabajo sobre la actualidad y
que podéis visitar en http://torrelavegaes.blogspot.com
y www.eolapaz.com
En todos
los casos, los profesores que lo aplican recomienzan siempre ciertos pasos
- Elige un tema relacionado con
los intereses de los alumnos y aquellas áreas de conocimiento próximas a
ellos que los motive a aprender y que, al mismo tiempo, permita lograr los
objetivos que te has marcado en competencias y habilidades
- El principio siempre debe ser una
pregunta guía abierta que les permita potenciar su creatividad y capacidad
de resolución por tener sobre el algún conocimiento previo
- Dales pautas claras y una
secuencia que les permita investigar y obtener datos sobre los que
desarrollar una hipótesis, pero dales libertad para que puedan aportar
sugerencias metodológicas. La cuestión es aprender a organizarse, no crear
un corse
- Organiza grupos no muy grandes,
variados en cuanto a rasgos de personalidad y con capacidad de
relacionarse.
- Define cual será el producto
final para que tengan claro en que formato plasmar su trabajo. Una web,
una campaña, una maqueta…
- Junto a las pautas de trabajo
pide a cada grupo un plan de trabajo donde especifiquen un calendario de
tareas. Para ello puede ser interesante un moodle donde cada grupo
programe su trabajo y tú puedas controlar que lo cumplen.
- Tras obtener todo el material,
y casi siguiendo el camino de Bloom, cada grupo debe empezar a poner en
común toda la información obtenida, discriminar cual les interesa para su
trabajo final, compartir las ideas que les ha sugerido, establecer, si
fuera el caso, una hipótesis y dar forma y estructura al trabajo.
- Ahora llega el aspecto formal, aplicar
lo aprendido a la realización de un producto que se atenga al problema
planteado inicialmente , pero facilítales su creatividad
- Muy importante es la faceta de
colaboración, de compartir. Facilita que lo publiquen , se lo expongan a
la comunidad o simplemente en clase a sus compañeros, que el debate
enriquezca sus ideas y las de los demás. Para ello construye de manera
consensuada una estructura de exposición y cuida de que la escucha de los
demás se activa.
- Centra la evaluación en tres
aspectos: que el trabajao tenga trascendencia social y que esta lo valore
y aporte sugerencias, crea una rúbrica (que ellos deben conocer
previamente) y haz que en la
valoración participe el resto de la clase con esta
Finalmente te recomendamos un blog que da muchos pasos y
reflexiones, el Pedro García Muñoz, en este enlace y este modelo de creación del proyecto
Y este estupendo video de aula planeta sobre los pasos de
puesta en práctica de un ABP
No hay comentarios:
Publicar un comentario