jueves, 23 de marzo de 2017

Mapas analógicos



En ocasiones, desarrollar una clase basada en metodologías actives que implique totalmente al alumno en el proceso y destape su capacidad colaborativa y creativa no es fácil.

Grupos grandes y pequeñas carencias materiales suelen arruinar cualquier clase, y con eso me refiero a que acabaremos impartiendo una clase magistral que, en el caso de grupos de 1º o 2º de la ESO, será un fracaso. Me refiero a esas situaciones en que no hay tanto ordenadores como niños y que nos lleva a proporciones ordenador/alumno de 1/3 o ¼. Saturación del wifi o simplemente resolver un problema técnico que reduce nuestra clase a la mitad de su tiempo útil.
 Es por eso recomendable tener siempre una alternativa analógica a nuestros planes que, aunque menos espectacular y acode al contexto social, nos permitirá trabajar con los objetivos y métodos similares, pero con una estructura material más sencilla.
Estaba trabajando el mundo griego en 1º de la ESO. 30 alumnos inquietos y voraces con el conocimiento, pero pertrechados con tan solo 6 ordenadores, 2 tablets y unos magros números en teléfonos inteligentes. Y recordé a mi vieja maestra de sociales en aquella escuela de la calle 12 de octubre.
La idea era crear un mapa interactivo y una línea de tiempo del periodo preclásico. La solución, un mapa analógico espacio-temporal
1.         Nos organizamos por grupos cooperativos, asignamos roles y distribuimos el espacio de la clase
2.         Cada grupo dibuja un mapa de la Helade, colocando en él su orografía en relieve con papel arrugado y señalizando mares y áreas geográficas
3.         Vamos de principio a situar en el mapa 3 culturas preclásicas: pre helénicos, micénicos y minoicos. Para cada una haremos un banderín, cuya altura (los mástiles serán pinchos de barbacoa) indicará su antigüedad.
4.         En el banderín señalamos por una cara nombre y dibujo identificativo, por detrás QR de información, 2 caracteres, origen y destino.
5.         Con una base de plastilina de colores situaremos cada banderín en su espacio dentro de la Helade, marcando la mayor altura la mayor antigüedad.



Eso nos permite situar en un mapa 3D un eje cronológico. Y en off line

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