martes, 21 de marzo de 2017

España en Marruecos


 Afrontamos las recomendaciones para redactar la pregunta de EBAU 18 de Cantabria titulada : "Analiza las causas, principales hechos y consecuencias de la intervención de España en Marruecos entre 1904 y 1927", perteneciente al bloque 9. La crisis del sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931).
Esta cuestión debe abordar en tu explicación 5 aspectos:

La Conferencia de Algeciras (1906).
Los problemas de Melilla, derrota en el barranco del Lobo; la Semana Trágica de Barcelona (1909) y sus consecuencias.
El establecimiento del protectorado (1912).
Abd el-Krim. El desastre de Annual (1921) y sus consecuencias (políticas, el tema de las responsabilidades militares y políticas, el “Expediente Picasso, influencia en el golpe de Primo de Rivera”).
El desembarco de Alhucemas (1925). Fin del problema marroquí.


España había iniciado la penetración colonial en Marruecos durante el reinado de Isabel II, con la pretensión de proteger sus intereses en las ciudades de Ceuta y Melilla y asegurar las zonas mineras que eran periódicamente asaltadas por bandas marroquíes. Prim, uno de los héroes de estas guerras, sería, posteriormente, uno de los líderes del Sexenio.

A principios del siglo XX España, tras la pérdida de sus colonias en 1898, intentó ampliar sus zonas de influencia en Marruecos hasta 1904, buscando prestigio internacional y nuevos mercados.

Las tensiones coloniales previas a la Primera Guerra Mundial, habían estado a punto de provocar una guerra entre Alemania, Inglaterra y Francia. Para solucionar este conflicto de intereses, en una de las pocas zonas no colonizadas del continente se convocó la Conferencia de Algeciras (1906), tras la cual (y el posterior tratado de Fez de 1912)  España quedaba encargada de la tutela del norte de Marruecos (protectorado español de Marruecos) y Francia de la zona sur (más rica y amplia).

El estallido de una guerra civil en el Marruecos español, produjo acciones hostiles de las cabilas rifeñas sobre los obreros y compañías mineras que construían el ferrocarril de Beni Fu Ifrur en torno a Melilla, lo que llevó al entonces primer ministro Antonio Maura a una intervención militar masiva en el protectorado, que desencadenaría la denominada “Guerra de Melilla” en 1909 y los sucesos de la Semana Trágica.

Maura Decretó el envío las Brigadas Mixtas de Cataluña, Madrid y Campo de Gibraltar, y unidades de reservistas, de las quintas de 1903 a 1907. Hombres que ya habían hecho el servicio militar y quedaban a disposición del estado para situaciones de emergencia. Posiblemente, ante la amenaza de un conflicto europeo, Maura pretendía un ensayo de  movilización, pero la tensa situación social en la España de la época y el mantenimiento de las injustas quintas (ley de reclutamiento que permitía que un hombre no acudiera a filas y en su lugar fuera otro, si podía pagar 6.000 reales, cantidad desmesurada para la época, pues un obrero no ganaba más de 10 reales al día) provocaron un drama. Mal preparadas y pertrechadas, la tropas fueron emboscadas en el llamado Barranco del Lobo. Fue una matanza y un desastre militar que estuvo a punto de  hacer perder las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los hechos desencadenaron un aluvión de protestas en contra de la guerra en forma de artículos en la prensa, de mítines y manifestaciones, que degeneraron en motines y revueltas, especialmente en Barcelona, que acabaron en una fuerte represión.

En varias ciudades como Cádiz, Madrid o Málaga y, especialmente, en Barcelona las protestas contra el envío de tropas provocaron muchas víctimas, entre ellas Ferrer y Guardia, un líder anarquista acusado en Barcelona de liderar las revueltas y ejecutado.

Finalmente el rey depondría a Maura de su cargo. La Semana Trágica (como se denomina a este conjunto de acontecimientos) sería un paso más hacia la crisis de la monarquía, el afianzamiento revolucionario y el fracaso del regeneracionismo.

Militarmente la situación se acabo controlando. Tras la entrada de tropas francesas en Fez (1911), los españoles aceleran su penetración en la zona ocupando militarmente las regiones de Yebala y Rif Oriental. Esta ocupación queda confirmada tras el establecimiento de un protectorado franco-español en Marruecos (1912). La parte norte, con capital en Tetuán, quedaba bajo protección española, mientras que el centro y sur del país era para Francia y Tánger quedaba declarada como zona internacional.

Las tensiones internacionales de la Guerra Mundial y la rebeldía de los caudillos rifeños impidieron a España hacer efectivo su protectorado entre 1912-1918, más allá de los territorios que ya controlaba.

Concluida la Guerra Mundial en 1918, el alto comisario Dámaso Berenguer, amigo y protegido del rey, inició una serie de operaciones en Yebala para, de una forma paulatina, ir extendiendo el control español por todo el territorio. Pero el general Fernández Silvestre, comandante de Melilla, inicia por su cuenta una serie de arriesgadas operaciones que, aunque tuvieron un éxito inicial acabaron en el desastre de Annual y Monte Arruit, una auténtica matanza que acabo con la vida de 12.000 hombres y grandes perdidas materiales. Las dudas sobre la actuación de los comandantes españoles y las sospechas de abandono a los hombres y falta de material por la corrupción reinante produjeron una crisis nacional y la exigencia de una investigación por parte de las fuerzas de izquierda llevo a la apertura de una comisión de investigación dirigida por el general Picaso, cuyas conclusiones apuntaban a la corrupción del rey y sus militares y políticos partidarios.






Se considera a este hecho como uno de los detonantes de la intervención militar de 1923, en la el General Primo de Rivera, con el asentimiento del rey proclamaría la dictadura.

Tras tomar el poder, los militares iniciaron una serie de operaciones en Marruecos para recuperar su prestigio y vengar Annual.

Con ayuda francesa, los españoles reconquistaron el Rif Oriental haciendo retroceder a Abd el Krim, líder de la revuelta. En 1925 una gran operación militar (desembarco de Alhucemas) rompio las líneas rebeldes e inclinó la guerra de parte de España que toma la capital rebelde (Axdir) y fuerza en 1927 la entrega de Abd el Krim a las tropas francesas con lo que se completa el dominio sobre todo el protectorado. Acabar con la guerra de Marruecos es la gran victoria de la dictadura y lo que la hará popular hasta su caída en 1930.




No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...