domingo, 2 de noviembre de 2014

Spurnik, aprender en 3D



La educación contextualizada, el aprendizaje por proyectos basado en desarrollar la creatividad y no el mimetismo se abre cada vez un paso más grande en la escuela. Para ello cada vez son más los espacios virtuales de aula y de formación del profesorado que se están creando para diseñar experiencias curriculares, compartir recursos didácticos virtuales y tutorías desde mundos virtuales 3D.

Uno de los proyectos más interesantes en este campo es, en este momento, el proyecto Espurn@ , un proyecto multidisciplinar impulsado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya i el ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirigido a maestros y profesores de infantil, primaria y secundaria para potenciar el trabajo en red, integrando metodologías y dinámicas con el fin de mejorar la calidad de educación y las cualidades de los alumnos.  Un proyecto que ahonda aun más en la educación basada en la sociedad del conocimiento.

El proyecto se organiza en varios apartados dirigidos a la formación y la orientación de profesores y a los alumnos de las diferentes etapas educativas, creando un banco de recursos, una metodología interactiva, una plataforma con distintos portales, una red (de centros, de profesores y de alumnos), una metodología cooperativa, un espacio para compartir (ideas, actividades y reflexiones) y un lugar de encuentro para la innovación educativa.

En Espurn@ se dan cita más de 45 actividades, nuevas propuestas mensuales y espacios de trabajo y de colaboración. Son actividades y propuestas creadas desde la perspectiva de las inteligencias múltiples y el logro de las competencias básicas. En la actualidad reúne a más de 10.000 profesionales de la enseñanza y alumnos y cerca de 50 personas lo hacen posible mes a mes gracias a sus aportaciones.

En ese marco, Spurnik es el espacio de realidad virtual en 3D del proyecto Espurn@ generado con el software libre OpenSim.

Se basa en el proyecto OpenSimulator fue fundado en enero de 2007 por Darren Guard quien identificó el potencial de los Entornos Virtuales y pensó en un código abierto, lo que representa el uso de un sistema que toda persona pueda usar libremente (OpenSimulator, 2012).  OpenSimulator es un servidor de aplicaciones 3D que se puede utilizar para crear un entorno virtual (mundo virtual) al que se puede acceder a través de una variedad de clientes, en múltiples protocolos (los visores).





En Spurnik se simula la vida de un centro educativo en el que cada alumno y profesor dispone de su propio avatar con el que puede realizar múltiples actividades de aprendizaje personal y en colaboración con el resto del ecosistema educativo.

Si quieres saber más, no dejes de consultar este material

Fuente: Fundación Telefónica

Imagen powerprint.es



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