martes, 4 de noviembre de 2014

Pautas para comentario de un texto histórico



El comentario de un texto histórico tiene una técnica específica que implica la contextualización del texto, su análisis de contenido y el comentario histórico. Aquí tienes algunas claves de ese trabajo




1.-Trabajo previo
 
1.1-Lee atentamente el documento.
1.2-Numera las líneas de los textos, a fin de que puedas localizar con rapidez, las referencias de ideas, y reflejarla en tu redacción.
1.3-A medida que vas leyendo y estudiando un documento, subraya, marca o anota al margen, palabras clave, ideas principales o aspectos que vas a analizar o comentar. Así evitaras perder las ideas de trabajo que te surjan sobre la marcha. 

2.-Contextualización

Realizamos aquí un trabajo previo de localización y aclaración del documento. Es una parte importante del trabajo, pero debe ser breve y concisa.

2.1-Situación de espacio y tiempo.

Esto es, fecha y lugar de origen o incidencia del tema. Si el tema concierne a un periodo largo no es necesaria una gran precisión cronológica. Es necesario, siempre, distinguir entre fecha de elaboración, y fecha del tema que se aborda. Ten en cuenta que la cronología no solo se refiere a fechas numéricas, sino al tiempo histórico, esto es, a sucesos o procesos clave, que enmarquen el documento, y permitan luego explicar el antes y el después.

2.2-Tema o idea general.

2.3-Naturaleza del documento. Se debe indicar el tipo de documento. En función de su forma:

-Jurídico (ley, constitución, tratado..)
-Político (discurso, informe parlamentario, ensayo de un estadista...)
-Testimonial (memorias, relatos de viajes..)
-Narrativo (anales, crónicas, relatos..)
-Documental (censos, catastros..)
-Económico (compraventas, tratados económicos, contrato, informes financieros..).
A esto se unirá una clasificación por contenido (económico, sociológico..) y por soporte (carta, ley, articulo de periódico, etc)

2.4-Autor y destinatario, teniendo en cuenta, que debe tratarse aquí, solo aquellos aspectos que sean relevantes para la interpretación del texto.

2.5-Intención.

Abordando el interés que al autor ha conducido a tal exposición o a protagonizar tal hecho, incluso lo que se buscaba al realizarlo.

3.-Analisis.

Es, posiblemente, la parte mas importante del trabajo, por que en ella debes demostrar tu capacidad de entendimiento. Responde, a los siguiente objetivos de forma clara, nítida, organizada y ajustada al documento. Aquí no vale incluir aspectos que este no trate, sacar conclusiones apresuradas, o introducir opiniones. Cíñete al autor.

3.1-Sintetiza, concisa y claramente las ideas del documento, mediante un esquema o resumen. No incluyas ninguna idea que el documento no diga, pero aclaralas a la luz de tus conocimientos. Respalda el trabajo, indicando las líneas o partes del documento de donde extraes la información. Pero, sobre todo, exprésate de forma organizada, jerarquizando las ideas, y realizando una exposición lógica y coherente. Establece para ello núcleos de contenido que luego desglosaras.
Si el documento esta ya estructurado ( tratado, constitución, etc..), respeta su estructura, y así te ahorraras tiempo y esfuerzo.

3.2-Explica las ideas del autor, palabras clave, términos técnicos, expresiones y elementos destacados.
Recuerda que la instrucciones de la coordinación son tajantes: "Ha habido una tendencia tradicional de los alumnos a reducir el análisis del texto a su caracterización. Es decir, a señalar que es una fuente primaria o secundaria, quien es el emisor y el receptor, que carácter tiene (público o privado, político o económico, etc) ... eso por supuesto es valido, y esta muy bien, pero el análisis no es solo ni fundamentalmente eso, de hecho eso es mas bien su contextualización. Analizar consiste sobre todo en señalar cuales son las ideas fundamentales del mismo. Es decir, que dice el texto desde un punto de vista histórico. Por ejemplo, no es analizar enumerar los artículos de una constitución cuando el texto es un fragmento de ella, sino señalar que significan o a que remiten esos artículos: al liberalismo moderado, al progresista, al republicanismo, a una idea federal del estado...”.

4.-Comentario.

Es la parte mas extensa del trabajo, y la mas apta para demostrar conocimientos. Tiene el peligro, que debes evitar, de contar un tema de forma desconectada con el documento, recuerda que solo vale aquello que este relacionado con el texto. Evita las paráfrasis, el tono polémico y la agresividad crítica. No te pases de listo.

4.1- Explicación detallada de lo que el texto indica, aclaración de términos, ideas y referencias que posibiliten el entendimiento del contenido.

4.2-Marco histórico y circunstancias justificativas. Ten en cuenta, que el documento solo puede ser entendido en función de las circunstancias históricas (por lo que debes explicar aquellas que le afecten), y que estas circunstancias deben poder ser entendidas a través del documento (por lo que la explicación de este debe ser un retrato de la época).

4.3-Causas directas e indirectas de los hechos expuestos. Piensa que debes abordar tanto el por que se produce un hecho, como por que en ese momento histórico. Piensa que todo en la vida se produce por convicción (ideologías) y por necesidad ( materiales).

4.4-Evolución del tema central y sus ideas a lo largo del tiempo, así como consecuencias de lo expuesto sobre la historia española.

4.5-Antecedentes o hechos similares ocurridos con anterioridad en la historia española, que admitan comparación o sirvan de referencia al tema tratado.

4.6-Comentario general y crítico. Explica las ideas del texto. Critica reflexivamente los documentos, haciendo hincapié en sus errores, subjetividades, vaguedades y omisiones.

4.7-Cualquier aspecto relacionado con el tema del texto, no citado en los items anteriores y que consideres relevante



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