martes, 18 de noviembre de 2014

Historia4. Ficha de trabajo de la Revolución Industrial




El final del siglo XVIII y el principio del XIX fue una época de grandes cambios que transformaron el Antiguo Régimen en una sociedad industrial, liberal y avanzada. La caída de Antiguo Régimen no solo se debió a las revoluciones liberales y nacionalistas (como hemos visto en el tema 2) si no en una gran transformación económica, la llamada Revolución Industrial. También se conoce con este nombre a ese periodo que transformó la economía y la sociedad europea



I.El Concepto

La Revolución Industrial es un proceso que transformó la economía del Antiguo Régimen, de un sistema agrario, de lento crecimiento, propiedad privilegiada y tecnología pobre a un sistema económico que produce grandes cantidades de productos de consumo, todos iguales (estandarizados), mediante máquinas y concentrando a grandes cantidades de obreros en grandes fábricas junto a las ciudades, en una propiedad libre y capitalista. (recuerda para entenderlo el concepto de liberalismo económico del tema 1)

II.El origen

La Revolución industrial surgió en Inglaterra a finales del siglo XVIII. Pronto los cambios tecnológicos y organizativos se extendieron al resto de Europa y América. En 1870, tras las revoluciones y las unificaciones, la industria sufrió un gran avance técnico (como veremos en el tema 4 la II Revolución Industrial. La causa de que se origine en Inglaterra está en varios hechos que estudiaremos ahora, pero sobre todo se debe a una combinación de factores:
  1. Inglaterra permaneció casi aislada en la época de las guerras europeas del XIX
  2. Inglaterra tenia un gran imperio colonial que le proporcionaba mercados y materias primas
  3. Inglaterra no era un país absolutista, el clima de mayor libertad favoreció la creatividad



Estos son los conceptos introductorios que tienes que tener en cuenta y no aparecen claramente en tu libro. Ahora vamos a estudiar las causas que hicieron surgir esta revolución, en Inglaterra


IV. Las causas

Ya hemos visto cual es la causa de que la revolución surgiera en Inglaterra. Ahora vamos a ver el proceso. Tienes aquí la información esencial de estudio, junto a ella las páginas de tu libro en las que puedes encontrar una información complementaría a modo de ampliación. Lo importante es que entiendas la relación entre estos cambios (el libro también los llama revoluciones) y el surgimiento de la industrialización

4.1. La revolución demográfica (54-60)

Se llama así a dos grandes cambios en la población europea
a.       Un gran aumento de la población. Ello se produjo porque las tasas de natalidad se mantuvieron estables, al mantenerse las mentalidades rurales y tradicionales (la tasa de sustitución, la prohibición de anticonceptivos y el papel marginal de la mujer) y sin embargo una gran reducción de la mortalidad por el mayor aprovisionamiento y los avances médicos
b.       Un gran movimiento migratorio que redistribuyo la población, aumentando la población colonial (migraciones intercontinentales) y la población urbana (éxodo rural)

Ambos fenómenos se conocen también como una “Transición Demográfica” y produjeron dos consecuencias inmediatas: más mano de obra y más consumidores.


4.2. La Revolución agraria (55)

Fue un fenómeno que sufrió Inglaterra, casi al mismo tiempo. En realidad son dos procesos
  1. Una revolución legal, las llamadas actas de cercamiento. Fueron una ley del parlamento inglés (burgués) que elimino las propiedades comunales y de instituciones. Los burgueses acapararon tierras y echaron a cientos de campesinos de ellas.
  2. Una revolución técnica que fue introduciendo nuevas máquinas y nuevos cultivos. Abonos, pesticidas, ganado estabulado, etc. 

Estos dos cambios tuvieron tres consecuencias inmediatas: más mano de obra industrial (los campesinos expulsados de sus tierras), más consumidores y más dinero para invertir (los beneficios de los nuevos propietarios en las fincas modernizadas)

4.3. La Revolución de mentalidades (55)

Fue quizá lo más importante. Todos estos grandes cambios y más, solo eran posibles en una sociedad que admitía el progreso y le admiraba, y en una sociedad en la que un gobierno liberal protegía a los innovadores y sus leyes alentaban los cambios y no los privilegios.

4.4. La revolución técnica (56-58)

Llamamos con este nombre a 3 grandes cambios

  1. La invención de maquinas capaces de sustituir el esfuerzo humano. Principalmente la máquina de vapor (Watt), los telares e hiladoras (Arkwright), las locomotoras (Stephenson) y los hornos de acero (Bessemer)
  2. Los nuevos procedimientos de trabajo (el trabajo en cadena o Taylorismo y la organización en fábricas)
  3. La mejora en los métodos de extracción de materias primas, lo que permitía tener recursos nuevos o en mayor cantidad que antes


Esos nuevos inventos se aplicaron en dos grandes sectores ya tradicionales en Inglaterra, fáciles, por tanto de modernizarse, el sector textil y el metalúrgico.

Las consecuencias de estos cambios fueron inmediatas

Estos cambios permitieron producir más y con menos trabajadores en proporción (más productividad). Los precios disminuyeron, y se pudo vender más, incrementando los beneficios. Esas ganancias serían reinvertidas por los capitalistas. De ahí estaba saliendo el dinero de la nueva industria. De ahí y, como hemos visto, del campo, del comercio y de los menores costes

           
















Ahora vamos a completar este mapa conceptual para verificar que lo hemos entendido


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...