viernes, 7 de noviembre de 2014

Laura Pausini



El nuestro es sin duda un mercado proclive a la canción italiana. Muchos han sido los autores pop italianos que en las últimas décadas han triunfado en nuestro país, arropados en sus melodiosas o quebradas voces, en sus enamoradas o desgarradas melodías. Pero pocos como Laura Pausini. Candorosa, intensa, seductora o comprometida, sus letras y sus lirismos han inundado nuestras radios y nuestros reproductores, desde que en 1994 lanzara su “Laura Pausini”, su primer álbum en español.
Dotada de una voz armoniosa y potente, bien matizada, su calidad interpretativa, su facilidad para narrar acertadamente historias de intenso sentimiento, su adaptación a los distintos mercados, gracias a su dominio del francés, portugués, ingles y español y su indiscutible don para rodearse de técnicos, productores y cantantes de calidad, la han convertido en una de las reinas del pop europeo.
Cuarenta años tan solo la separan de su nacimiento en la norteña y bizantina Ravena, donde pasaría su infancia y donde, con tan solo ocho años, admiraba en diversos locales, donde su matizada voz se ensortijaba entre las teclas del piano de su padre. Pero la verdadera carrera se iniciaría en 1993, año en el que su triunfo en el famoso Festival de San Remo (triunfo que repetiría un año después con “amores extraños”) con la canción “la soledad”, la catapultaría a la fama.

Su llegada al mercado español se produciría tan solo un año después, con un recopilatorio en castellano que arrasaría en ventas, con mas de un millón de discos vendidos. Tras una serie encadenada de éxitos con trabajos como “Las cosas que vives”, “Inolvidable”, “Dos enamorados” o “Escucha a tu corazón”, la madurez musical e interpretativa llegaría en 1998, año desde el que ha perdido el cartel de chica guapa y comercial, para recibir el reconocimiento de la critica, albergando en sus trabajos deliciosos duetos con cantantes como Tiziano Ferro, Juanes ,Hélène Segara o Johnny Hallyday.

Concentrada en el mercado europeo, tras su patinazo en el mundo americano en 2002 con “From the Inside”, ha recibido un gran número de premios, entre los que se encuentran dos World Music Awards en 1994 y en 2003, un I.F.P.I. Platinum Europe Awards, un Grammy Latino en 2005, en la categoría a mejor Álbum Pop Latino Femenino, por su álbum “Escucha”, el Premios Lo Nuestro 2006, en la categoría “Artista femenina del año”, el Premio Dial 2007 a la suma un premio más a su carrera, el premio Billboard Latino en la categoría “Tema Latin Pop Airplay del Año Femenino 2006. Ese año ha lanzado al mercado su último y exitoso disco “Il canto”, con temas de grandes autores italianos como Riccardo Cocciante, Eros Ramazzotti, Tiziano Ferro, Lucio Battisti o Claudio Baglioni. Ha sido la primera mujer en llenar un estadio de fútbol en Italia (San Siro), donde ante 70.000 espectadores grabo el concierto Il Canto 2007.

Poseedora de mas de 20 Discos de Oro y Platino por sus ventas, sus principales trabajos son “Laura” (1993), “Laura” (1994), “Las cosas que vives” (1996), “Mi respuesta (1998), “Entre tu y mil mares” (2000), “Lo mejor de. Volveré junto a ti” (2001), “Escucha” (2004), “Live in Paris” (2005),y “Yo canto” (2006). Los últimos años han sido breves en su presencia pública. “Primavera anticipada” (2008) e “Inédito” (2011) no han estado a la altura de una diva. Una mujer de altura y una interprete fascinante.

Hoy la he visto en el Hormiguero, junto a Pablo Motos, presentando su “20 grandes éxitos”. Y me he dado cuenta. Ha vuelto.


Imagen www.sonoravisual.com

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...