miércoles, 5 de abril de 2017

Guía de primeros auxilios para padres de alumnos EBAU


El lunes 10 de abril las tutoras de segundo de bachillerato mantendrán un encuentro con los padres del curso para explicarles como se va a desarrollar el final de curso, transmitirles fechas y actividades y exponerles como se va a desarrollar la nueva prueba de acceso o EBAU.

Esta es una presentación que reúne la información más importante de esa reunión. Junto a ello, en el lateral de eolapaz aparece el menú estudiantes con las novedades más importantes y enlaces a documentos de interés.





GUÍA DE PRIMEROS AUXILIOS
Este curso se aplica un nuevo sistema de acceso a la Universidad, conocido con el nombre de EBAU, junto a las explicaciones que va a recibir de los tutores aquí tiene algunas claves del nuevos sistema y unos códigos QR que le permitirán leer en su móvil informaciones muy importantes.
Las bases de la nueva prueba están establecidas en la orden ECD/194/2016 . En estos días los coordinadores de área informan a los colegios de los pormenores de cada asignatura, que los profesores están trabajando y trasladando a sus hijos, así como las matrices de evaluación.
En muchos aspectos, las universidades del llamado G9 (al que pertenece Cantabria) han confirmado la continuidad máxima con la PAU, pero hay aspectos que deben cambiar (como las tablas de ponderación que deben incluir las nuevas materias), el trato a los repetidores o el contenido de los exámenes.
Con todo vamos a repasar algunos aspectos importantes:
  1. Todos los alumnos se examinarán de 3 materias comunes: Historia de España, lengua castellana y lengua extranjera (inglés o la que curses)
  2. Todos los alumnos se examinarán de la asignatura troncal de su modalidad (Matemáticas II o Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II  o Fundamentos del Arte II)
  3. Esta prueba (la media de los 4 exámenes) representa el 40% de tu nota de acceso, el 60% se obtiene de tu expediente académico en bachillerato. Los 4 puntos restantes, hasta 14, salen de una prueba similar a la antigua específica. Como en la PAU actual, en la prueba general de 4 asignaturas debes obtener una media superior a 4, y superas la prueba si al hacer la media ponderada con bachillerato obtienes calificación superior a 5.
  4. Para mejorar la nota y alcanzar los 14 puntos de la prueba los alumnos podrán examinarse de, al menos, 2 áreas troncales de segundo. En este aspecto hay que tener en cuenta que hasta que los reglamentos no se aprueben no sabremos si los alumnos podrán examinarse de más de 2 y si entre estas podrías estar las de otros itinerarios. En principio, dependiendo de tu itinerario elegirás 2, según este listado:
Ciencias Biosanitarias. 2 entre: Biología – Dibujo Técnico II – Física – Geología – Química
Humanidades y CC.SS. : 2 entre: Economía de la Empresa – Geografía- Griego II – Historia del Arte – Historia de la Filosofía
Artes: 2 entre Historia del arte – Artes Escénicas – Cultura Audiovisual II – Diseño
Revisión de pruebas, desaparece la revisión, quedando solo la doble corrección.
Según el decreto, solo los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los alumnos podrán solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las pruebas. El plazo de solicitud para la revisión será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados.
Las pruebas serán corregidas en segunda y en su caso tercera corrección por profesores diferentes en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión.
Los padres, madres o tutores legales y en su caso los alumnos tendrán derecho a ver las pruebas revisadas en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución de revisión. De manera que ya no podrá servirles de mucho.
Otros sistemas de acceso
Los alumnos con materias no superadas de bachillerato del currículo anterior y que cursen dichas materias según el currículo del sistema educativo anterior, no necesitarán superar la evaluación de Bachillerato regulada en esta Orden para acceder a los estudios universitarios. Se aplicará el mismo criterio al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no tiene superada la prueba de acceso a la Universidad realizada al finalizar dicho curso.
Cuando este alumnado no se presente a la prueba, la calificación para el acceso a estudios universitarios será la calificación final obtenida en Bachillerato.
Si el alumno esta repitiendo 2º, y de manera excepcional, se permitirá el acceso a la universidad sin realizar la prueba de acceso, siempre que:
No repitan curso completo.
Soliciten por escrito en la secretaría del centro antes del final de este mes de enero examinarse de las materias de 2º según el currículo del sistema educativo anterior.
Para estos alumnos su calificación para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado será la calificación final obtenida en Bachillerato, no siendo posible mejorar su calificación mediante las materias ponderadas por cada facultad.
En ausencia de solicitud a tal efecto, el centro entenderá que los alumnos optan por examinarse de acuerdo con el currículo actual y, por tanto, deberán de realizar las pruebas en igualdad de condiciones respecto al resto del alumnado.
Los alumnos que hayan aprobado PAU pueden solicitar acceso a estudios de grado con esa nota, y si desean mejorarla pueden optar por peresentarse a toda la EBAU o solo a la fase 2.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...