lunes, 3 de abril de 2017

Injusticia



La cultura de la palabra que nos legaron nuestros padres griegos ha dado paso a una seudo cultura de la imagen, donde la conjetura se sobrepone a la razón. “Solo os pido Alsir que confiéis en mi saber para sanaros”, contaba Merlín al moro Alsir, en la novela homónima de Álvaro Cunqueiro, mientras de espaldas a la puerta que cruzaría Alsir huido hacia la muerte al abandonar la estancia, Merlín mezclaba los mil pedazos de su pócima en su mortero de piedra. No mato a Alsir la enfermedad, sino la desconfianza. Pero la libertad tiene esas servidumbres, y también las tiene la ignorancia.

Emitimos “juicios”, por ponerles un nombre coloquial, amparados en sombras y apariencias, sin percatarnos del dolo que infligimos a los que nos rodean, a los que nos quieren o a aquellos que de forma casual se entrecruzan en nuestro camino y ven caer sobre su vida la afilada daga de la iniquidad. En ocasiones intuimos sobre nosotros un peligro inexistente y devolvemos, sin justicia ni reparo, daño, dolor y quiebra de la fama y la honra, descargando nuestra ira sobre quien solo nos mostró afecto y respeto, y al final pagamos con un burdo desprecio.
El que da, apacigua su violento rencor, al pensar que ha devuelto, y duplicado, aquella herida que sintió. Pero el que recibe el iracundo golpe, pierde la paz y el sosiego y entra en la soledad más oscura, incapaz de comprender donde nace el huracán que le derriba. Y es que no hay peor dolor que el que se sufre sin saber su causa.
Y así hasta convertir tu vida en los versos de Lope, “Solo quedó una llama, y la oscuridad a su alrededor. Pendiente de un soplo de aire que hiciese de su crepitar tan solo un rumor”.

Y así hasta desear a cada instante que ese soplo de aire aparezca, y desaparecer.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...