Seguimos en
ascuas sobre los pormenores de las pruebas de acceso a la universidad, tras el
frenazo de la LOMCE
y sus condenadas revalidas.
Aunque las
bases de la nueva prueba ya están establecidas en la orden ECD/194/2016 que te contábamos
en un número anterior faltan aspectos importantes de la prueba por definir. En
el caso de Cantabria (como en la mayoría de autonomías se deben constituir las comisiones
encargadas de la elaboración de las pruebas. Estas comisiones deberán elaborar
los ejercicios dentro del marco de la orden que antes te indicábamos.
Una vez
dado este paso los coordinadores de cada área deberán convocar a una reunión
informativa a todos los jefes de departamento de cada centro de su materia.
En esas
reuniones se establecerán los contenidos concretos a evaluar (que serán
normalmente los marcados en los standares lomce), el modelo de preguntas, las
nuevas tablas de ponderación y las características generales de la prueba.
En muchos
aspectos, las universidades del llamado G9 (al que pertenece Cantabria) hanconfirmado la continuidad máxima con la PAU, pero hay aspectos que deben cambiar (como las tablas de
ponderación que deben incluir las nuevas materias), el trato a los repetidores
o el contenido de los exámenes.
Con todo
vamos a repasar algunos aspectos importantes:
Todos los
alumnos se examinarán de 3 materias comunes: Historia de España, lengua
castellana y lengua extranjera (inglés o la que curses)
Todos los
alumnos se examinarán de la asignatura troncal de su modalidad (Matemáticas II
o Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II)
Esta prueba
(la media de los 4 exámenes) representa el 40% de tu nota de acceso, el 60% se
obtiene de tu expediente académico en bachillerato. Los 4 puntos restantes,
hasta 14, salen de una prueba similar a la antigua específica. Como en la PAU actual, en la prueba
general de 4 asignaturas debes obtener una media superior a 4, y superas la
prueba si al hacer la media ponderada con bachillerato obtienes calificación
superior a 5.
Para
mejorar la nota y alcanzar los 14 puntos de la prueba los alumnos podrán
examinarse de, al menos, 2 áreas troncales de segundo. En este aspecto hay que
tener en cuenta que hasta que los reglamentos no se aprueben no sabremos si los
alumnos podrán examinarse de más de 2 y si entre estas podrías estar las de
otros itinerarios. En principio, dependiendo de tu itinerario elegirás 2, según
este listado:
Ciencias Biosanitarias.
2 entre: Biología - Dibujo Técnico II – Física – Geología – Química
Humanidades
y CC.SS. : 2 entre: Economía de la
Empresa – Geografía- Griego II - Historia del Arte - Historia
de la Filosofía
Artes: 2
entre Historia del arte - Artes Escénicas - Cultura Audiovisual II - Diseño
En el
momento en que estos aspectos estén aclarados te iremos informando, pero es
importante que leas los contenidos de cada área, incluidos en el ANEXO I de la Orden ECD /1941/2016 y a
los que puedes acceder en este enlace. Fíjate especialmente en los estándares
de aprendizaje evaluables y en el peso o porcentaje orientativo de cada uno de
los bloques.
Otra
cuestión por decidir es el formato de los exámenes. En principio la ley
establece que los exámenes deberán tener un mínimo de 2 preguntas y un máximo
de 15 preguntas, no pudiendo exceder el examen de 90 minutos, con un descanso
entre cada prueba de 30 minutos. Y todo ello organizado en un máximo de 4 días y
antes del 16 de junio de 2017, para así publicar los resultados antes del 30 de
junio. En el caso de septiembre las pruebas acabarán antes del 15 de ese mes.
Puede haber
también cambios en las preguntas, pues el decreto establece que se pueden
introducir 3 tipos de preguntas: de opción múltiple (máximo 50% de la nota), semiabiertas
y abiertas
Una de las
cuestiones más espinosas es la revisión de pruebas, que desaparece, quedando
solo la doble corrección.
Según el
decreto, solo los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los alumnos
podrán solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las
pruebas. El plazo de solicitud para la revisión será de tres días hábiles,
contados a partir de la fecha de publicación de los resultados.
Las pruebas
serán corregidas en segunda y en su caso tercera corrección por profesores
diferentes en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la
fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión.
Los padres,
madres o tutores legales y en su caso los alumnos tendrán derecho a ver las
pruebas revisadas en el plazo de diez días desde la notificación de la
resolución de revisión. De manera que ya no podrá servirles de mucho.
Como te
explicábamos hace días, uno de los problemas que surge siempre en estos cambios
legales es que hacer con los alumnos de modelos anteriores.En este
caso va a haber una amnistía.
Los alumnos
con materias no superadas de bachillerato del currículo anterior y que cursen
dichas materias según el currículo del sistema educativo anterior, no
necesitarán superar la evaluación de Bachillerato regulada en esta Orden para
acceder a los estudios universitarios. Se aplicará el mismo criterio al
alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no tiene
superada la prueba de acceso a la Universidad realizada al finalizar dicho curso.
Cuando este
alumnado no se presente a la prueba, la calificación para el acceso a estudios
universitarios será la calificación final obtenida en Bachillerato.
Si el
alumno esta repitiendo 2º, y de manera excepcional, se permitirá el acceso a la
universidad sin realizar la prueba de acceso, siempre que:
No repitan
curso completo.
Soliciten
por escrito en la secretaría del centro antes del final de este mes de enero
examinarse de las materias de 2º según el currículo del sistema educativo
anterior.
Para estos
alumnos su calificación para el acceso a estudios universitarios oficiales de
grado será la calificación final obtenida en Bachillerato, no siendo posible
mejorar su calificación mediante las materias ponderadas por cada facultad.
En ausencia
de solicitud a tal efecto, el centro entenderá que los alumnos optan por examinarse
de acuerdo con el currículo actual y, por tanto, deberán de realizar las pruebas
en igualdad de condiciones respecto al resto del alumnado
En resumen,
apunta bien esto
1.Prueba
general: 4 asignaturas, tres comunes más la troncal de tu modalidad
2. Historia
de España es obligatoria para todos.
3.
Desaparece la revisión en favor de la doble corrección. Se podrán ver los
exámenes pero solo cuando ya sea tarde.
4. Al menos
la mitad de la calificación debe salir de preguntas abiertas y semiabiertas.
5. Las
Universidades deben actualizar sus tablas de ponderaciones.
6. Las
comisiones para la elaboración de las pruebas deberán elaborar un reglamento
que se comunicará a los colegios
7. Si
repites, de manera excepcional podrás acceder a la universidad sin realizar la
prueba.
Y si tienes
dudas dínoslo a través de un comentario a este post o en el mail
eolapaz@eolapaz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario