Viendo con
patética resignación los símbolos de la cultura popular oficial, que las
televisiones propagan con didáctica fruición, me he planteado que esperanza
resta a los valores de occidente y el mundo libre. Vamos, que después de
tragarme dos minutos del último programa de talentos de nuestra televisión me
ha asaltado la duda si a eso se reduce toda la creatividad en nuestro país.
Pues no.
Escribo mientras escucho con emoción el último trabajo de los
catalanes Love of Lesbians, un grupo que desde su arranque en
Love of
Lesbians son en realidad Santi Balmes (Voz, guitarra), Jordi Roig (Guitarra),
Joanra Planell (Bajo), Uri Bonet (Bateria, percusiones) y Julian Saldarriaga
(Guitarra acústica, secuenciadores, coros) . Un colectivo que bebe de las
fuentes de la música que oye su mente, los Moc Moc de Mic Mic, los Moc Moc de
Poc Poc, Pippo, din-a4 y las bandas de Office Rock. Lesbians ha ido
evolucionando desde el puro divertimento a trabajos, como el actual de chinos y
japoneses, más elaborados musicalmente, y más comprometidos, donde tienen
cabida despiadadas criticas a los políticos de medio pelo ("Villanzico
para mi cuñado Fernando"), cantos al hedonismo actual (“me amo”) y
reflexiones intimistas. Letras cotidianas y, ahora, guiños al catalanismo
cultural (una versión del "Shiwa" junto al vocalista de “Els pets”
Lluís Gavaldà).
Sin
embargo, estos grupos creativos, intensos y capaces de convencer por igual a
público y a crítica tienen las ventanas de los grandes medios vedadas.
Televisión española nos regaló en su día un extraordinario “No disparen al
pianista”, un lugar muy adecuado para promocionar nuevas propuestas. Pero el programa
de Ruth Jiménez desapareció, sin más. Cosas de la tele.
Antes y
después de eso óbito, las plataformas de ayuda y promoción de nuevos grupos, y
nuevas ideas, aquellas que sacan del olvido a los que abren el angular de la
cultura de verdad, no se han terminado. Hoy quería por eso hablaros de
Videohead, la productora que con tenacidad dirigen Alberto Gastesi (director de
cortos y videocreación), Rafa Zubiría (fotógrafo, diseñador y director de
cortos y videocreación) y Alberto López (imprescindible y consagrado director
de fotografía). Tres amigos muy currantes (como ellos se definen) que se vieron
obligados a empezar, como tantos, desde my space, e ir, sin ayuda, abriéndose
paso a golpe de trabajo y calidad en la pretensión de crear una plataforma que
navegara en la aventura de los video clips la ayuda a jóvenes valores y la
publicidad, hecho que se resume en un lema sencillo que ellos lanzan cada día
al espacio cibernético “Hola, grupo de música moderna que estás empezando;
escríbenos para empezar una colaboración, nosotros te haremos el video clip”.
En la actualidad dos grupos con futuro, y con presente, divulgan su música
gracias a Videohead, “Love of lesbians y “Il cielo di Bagdad” un grupo de
música abstracta entregado a la melancolía y las progresiones rítmicas.
Videohead
trabaja mostrando melodías que refleja palabras que no se dicen ni se cantan, y
todo con una estética entre surrealista y bizarra, como a ellos les gusta
contar. Para muestra un botón, ese espectacular video promocional del “A day of
Wool” de “Il cielo sobre Bagdad”, y que rodado en las costas de Zumaia,
envuelve una historia de búsqueda y perdición entre mares desolados, tierras
frías, jaulas, animales de peluche y extraños toques de los mundos surgidos en
la mente de Michael Grondy.
Videohead
representa la actitud ante la vida de una juventud que rechaza la monotonía, la
manipulación y la cutrez. Los alienantes centros comerciales, el individualismo
de los home cinema, la perversión de una cultura que en lugar de alentar la
creatividad fomenta el gregarismo y la sumisión intelectual. Que defiende la
fiesta como forma de vivir en comunidad lo que nos enriquece. Y que se refugia
en Internet y en las redes sociales porque son hoy en día las únicas
plataformas y lugares que permiten el intercambio absoluto de ideas, el
comercio justo, y la relación con gentes que, de otra forma, nunca cruzarían
nuestras vidas. Nuevas formas de cultura que buscan “impedir que ciertos entes
peligrosos, corporaciones, multinacionales, ocupen espacios e ideas que son y
deben seguir siendo nuestras. Libres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario