jueves, 19 de enero de 2017

Información sobre la prueba de acceso a la universidad



Seguimos en ascuas sobre los pormenores de las pruebas de acceso a la universidad, tras el frenazo de la LOMCE y sus condenadas revalidas.



Aunque las bases de la nueva prueba ya están establecidas en la orden ECD/194/2016 que te contábamos en un número anterior faltan aspectos importantes de la prueba por definir. En el caso de Cantabria (como en la mayoría de autonomías se deben constituir las comisiones encargadas de la elaboración de las pruebas. Estas comisiones deberán elaborar los ejercicios dentro del marco de la orden que antes te indicábamos.

Una vez dado este paso los coordinadores de cada área deberán convocar a una reunión informativa a todos los jefes de departamento de cada centro de su materia.

En esas reuniones se establecerán los contenidos concretos a evaluar (que serán normalmente los marcados en los standares lomce), el modelo de preguntas, las nuevas tablas de ponderación y las características generales de la prueba.

En muchos aspectos, las universidades del llamado G9 (al que pertenece Cantabria) han confirmado la continuidad máxima con la PAU, pero hay aspectos que deben cambiar (como las tablas de ponderación que deben incluir las nuevas materias), el trato a los repetidores o el contenido de los exámenes.

Con todo vamos a repasar algunos aspectos importantes:

Todos los alumnos se examinarán de 3 materias comunes: Historia de España, lengua castellana y lengua extranjera (inglés o la que curses)

Todos los alumnos se examinarán de la asignatura troncal de su modalidad (Matemáticas II o Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II  o Fundamentos del Arte II)

Esta prueba (la media de los 4 exámenes) representa el 40% de tu nota de acceso, el 60% se obtiene de tu expediente académico en bachillerato. Los 4 puntos restantes, hasta 14, salen de una prueba similar a la antigua específica. Como en la PAU actual, en la prueba general de 4 asignaturas debes obtener una media superior a 4, y superas la prueba si al hacer la media ponderada con bachillerato obtienes calificación superior a 5.

Para mejorar la nota y alcanzar los 14 puntos de la prueba los alumnos podrán examinarse de, al menos, 2 áreas troncales de segundo. En este aspecto hay que tener en cuenta que hasta que los reglamentos no se aprueben no sabremos si los alumnos podrán examinarse de más de 2 y si entre estas podrías estar las de otros itinerarios. En principio, dependiendo de tu itinerario elegirás 2, según este listado:

Ciencias Biosanitarias. 2 entre: Biología - Dibujo Técnico II – Física – Geología – Química

Humanidades y CC.SS. : 2 entre: Economía de la Empresa – Geografía- Griego II - Historia del Arte - Historia de la Filosofía

Artes: 2 entre Historia del arte - Artes Escénicas - Cultura Audiovisual II - Diseño

En el momento en que estos aspectos estén aclarados te iremos informando, pero es importante que leas los contenidos de cada área, incluidos en el ANEXO I de la Orden ECD/1941/2016 y a los que puedes acceder en este enlace. Fíjate especialmente en los estándares de aprendizaje evaluables y en el peso o porcentaje orientativo de cada uno de los bloques.

Otra cuestión por decidir es el formato de los exámenes. En principio la ley establece que los exámenes deberán tener un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15 preguntas, no pudiendo exceder el examen de 90 minutos, con un descanso entre cada prueba de 30 minutos. Y todo ello organizado en un máximo de 4 días y antes del 16 de junio de 2017, para así publicar los resultados antes del 30 de junio. En el caso de septiembre las pruebas acabarán antes del 15 de ese mes.

Puede haber también cambios en las preguntas, pues el decreto establece que se pueden introducir 3 tipos de preguntas: de opción múltiple (máximo 50% de la nota), semiabiertas y abiertas

Una de las cuestiones más espinosas es la revisión de pruebas, que desaparece, quedando solo la doble corrección.

Según el decreto, solo los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los alumnos podrán solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varias de las pruebas. El plazo de solicitud para la revisión será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados.

Las pruebas serán corregidas en segunda y en su caso tercera corrección por profesores diferentes en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión.

Los padres, madres o tutores legales y en su caso los alumnos tendrán derecho a ver las pruebas revisadas en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución de revisión. De manera que ya no podrá servirles de mucho.

Como te explicábamos hace días, uno de los problemas que surge siempre en estos cambios legales es que hacer con los alumnos de modelos anteriores.

En este caso va a haber una amnistía.

Los alumnos con materias no superadas de bachillerato del currículo anterior y que cursen dichas materias según el currículo del sistema educativo anterior, no necesitarán superar la evaluación de Bachillerato regulada en esta Orden para acceder a los estudios universitarios. Se aplicará el mismo criterio al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no tiene superada la prueba de acceso a la Universidad realizada al finalizar dicho curso.

Cuando este alumnado no se presente a la prueba, la calificación para el acceso a estudios universitarios será la calificación final obtenida en Bachillerato.

Si el alumno esta repitiendo 2º, y de manera excepcional, se permitirá el acceso a la universidad sin realizar la prueba de acceso, siempre que:

No repitan curso completo.

Soliciten por escrito en la secretaría del centro antes del final de este mes de enero examinarse de las materias de 2º según el currículo del sistema educativo anterior.

Para estos alumnos su calificación para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado será la calificación final obtenida en Bachillerato, no siendo posible mejorar su calificación mediante las materias ponderadas por cada facultad.

En ausencia de solicitud a tal efecto, el centro entenderá que los alumnos optan por examinarse de acuerdo con el currículo actual y, por tanto, deberán de realizar las pruebas en igualdad de condiciones respecto al resto del alumnado

En resumen, apunta bien esto

1.Prueba general: 4 asignaturas, tres comunes más la troncal de tu modalidad

2. Historia de España es obligatoria para todos.

3. Desaparece la revisión en favor de la doble corrección. Se podrán ver los exámenes pero solo cuando ya sea tarde.

4. Al menos la mitad de la calificación debe salir de preguntas abiertas y semiabiertas.

5. Las Universidades deben actualizar sus tablas de ponderaciones.

6. Las comisiones para la elaboración de las pruebas deberán elaborar un reglamento que se comunicará a los colegios

7. Si repites, de manera excepcional podrás acceder a la universidad sin realizar la prueba.


Y si tienes dudas dínoslo a través de un comentario a este post o en el mail eolapaz@eolapaz.com

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...