Hoy te
presentamos los estándares de dos asignaturas de segundo de bachillerato que
son el eje de contenidos de eolapaz, Historia de España y Economía 2, y que
podrían ser la base de las pruebas de acceso a la universidad. Desde la próxima
semana te iremos explicando cada uno y dándote recursos para resolverlos.
Te presentamos los estándares en el tema en que se encuadran y el % de
importancia en el conjunto de cada asignatura
Bloque 1. La Península Ibérica
desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda
(711).
Bloque 2. La
Edad Media : Tres culturas y un mapa político
en constante cambio (711-1474).
20 %
– Explica
las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el
Neolítico, y las causas del cambio.
– Explica
el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la
conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el
reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
– Define el
concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
– Resume
las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto
poder la Iglesia
y la nobleza.
– Dibuja un
mapa esquemático de la
Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
–
Representa una línea del tiempo desde 250 a .C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
–
Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura
levantina.
– Explica
las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
–
Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los
principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los
reinos cristianos.
– Describe
la evolución política de Al Ándalus.
– Resume
los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes
en Al Ándalus.
– Describe
las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la
península Ibérica al final de la
Edad Media.
– Explica
el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
– Compara
la organización política de la
Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final
de la Edad Media.
– Comenta
el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así
como sus causas y consecuencias.
- Explica
el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el
ámbito cristiano.
Bloque 3.
La formación de la Monarquía Hispánica
y su expansión mundial (1474-1700).
Bloque 4.
España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788).
20%
– Define el
concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los
Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
– Explica
las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
– Compara
los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes
problemas que acarrearon.
– Analiza
la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España,
Europa y la población americana.
–
Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
– Explica
los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
– Analiza
las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la
monarquía hispánica y para Europa.
– Compara y
comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
– Explica
los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y
sus consecuencias.
– Explica
las causas de la Guerra
de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto.
–
Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
– Detalla
las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de
España en él.
– Define
qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la
configuración del nuevo Estado borbónico.
– Explica
la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto al
comercio con América.
–
Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII.
– Comenta
las ideas fundamentales de la
Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado.
Bloque 5.
La crisis del Antiguo Régimen (1788- 1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
Bloque 6.
La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874).
Bloque 7. La Restauración Borbónica :
implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema
Político
(1874- 1902).
Bloque 8. Pervivencias
y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente.
25 %
– Describe la Guerra de la Independencia : sus
causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los
acontecimientos.
– Comenta
las características esenciales de la Constitución de 1812.
– Detalla
las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de
Fernando VII.
–
Representa una línea del tiempo desde 1788 hasta 1833, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
– Explica
las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias
americanas.
– Identifica
el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales.
–
Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas.
–
Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
– Describe
las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado
de Isabel II.
– Resume
las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría
de edad, y explica el papel de los militares.
– Compara
las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una
y otra.
–
Especifica las características de la nueva sociedad de clases y la compara con la
sociedad estamental del Antiguo Régimen.
– Compara
el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.
– Describe
las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.
–
Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas.
– Explica
los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.
–
Especifica las características esenciales de la Constitución de 1876.
– Resume el
origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el regionalismo
gallego.
– Analiza
las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español,
así como su evolución durante el último cuarto del siglo XIX.
– Describe
el origen, desarrollo y repercusiones de la tercera guerra carlista.
– Explica
la política española respecto al problema de Cuba.
–
Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico,
político e ideológico.
–
Identifica los factores del lento crecimiento demográfico español en el siglo
XIX.
– Describe
la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería a lo
largo del siglo XIX.
– Compara
la revolución industrial española con la de los países más avanzados de Europa.
– Explica
los objetivos de la red ferroviaria y las consecuencias de la Ley
General de
Ferrocarriles de 1855.
– Compara
los apoyos, argumentos y actuaciones de proteccionistas y librecambistas a lo
largo del siglo XIX.
– Explica
el proceso que condujo a la unidad monetaria y a la banca moderna.
Bloque 9.
La crisis del Sistema de la
Restauración y la caída de la Monarquía (1902- 1931).
Bloque 10. La Segunda República.
La Guerra Civil
en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939).
20 %
– Define en
qué consistió el “revisionismo político” inicial del reinado de Alfonso XIII, y
las principales medidas adoptadas.
–
Representa una línea del tiempo desde 1902 hasta 1931, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
–
Especifica la evolución de las fuerzas políticas de oposición al sistema: republicanos
y nacionalistas.
– Explica
las repercusiones de la
Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en
España.
– Analiza
las causas, principales hechos y consecuencias de la intervención de España en
Marruecos entre 1904 y 1927.
– Analiza
la crisis general de 1917: sus causas, manifestaciones y consecuencias.
– Describe
la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al
Directorio civil y su final.
– Explica
los factores de la evolución demográfica de España en el primer tercio del
siglo XX.
– Explica
las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República
y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30.
–
Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus
comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones.
– Resume
las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República.
–
Especifica las características esenciales de la Constitución de 1931.
– Describe
las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de
1934.
– Explica
las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo
electoral, hasta el comienzo de la guerra.
–
Representa una línea del tiempo desde 1931 hasta 1939, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
– Relaciona
la Guerra Civil
española con el contexto internacional.
– Compara
la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la
guerra.
–
Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la
guerra.
- Sintetiza
en un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista militar.
Bloque 11. La Dictadura Franquista
(1939- 1975).
Bloque 12. Normalización
Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975).
15 %
– Elabora
un esquema con los grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en
su etapa inicial.
–
Diferencia etapas en la evolución de España durante el franquismo, y resume los
rasgos esenciales de cada una de ellas.
– Explica
la organización política del Estado franquista.
–
Especifica las causas de la crisis final del franquismo desde 1973.
– Relaciona
la evolución política del régimen con los cambios que se producen en el
contexto internacional.
– Explica
la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución
económica del país
– Describe
las transformaciones que experimenta la sociedad española durante los años del
franquismo, así como sus causas.
–
Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y comenta
su evolución en el tiempo.
–
Representa una línea del tiempo desde 1939 hasta 1975, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
– Explica
las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y quiénes
defendían cada una de ellas.
– Describe
el papel desempeñado por el rey durante la transición.
– Describe
las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la
reforma política del régimen franquista: Ley para la Reforma política de 1976,
Ley de amnistía de 1977, etc.
– Describe
cómo se establecieron las preautonomías de Cataluña y el País Vasco.
– Explica
el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978,
y sus características esenciales.
– Elabora
un esquema con las etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad, según el
partido en el poder, y señala los principales acontecimientos de cada una de
ellas.
– Comenta
los hechos más relevantes del proceso de integración en Europa y las
consecuencias para España de esta integración.
– Analiza
la evolución económica y social de España desde la segunda crisis del petróleo
en 1979 hasta el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008.
– Analiza
el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de
España, describe la génesis y evolución de las diferentes organizaciones
terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días
(ETA, GRAPO, etc.) y reflexiona sobre otros temas relacionados: la ciudadanía
amenazada, los movimientos asociativos de víctimas, la mediación en conflictos,
etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario