miércoles, 25 de enero de 2017

Estándares de economía de 2º de bachillerato



La LOMCE define los estándares de aprendizaje como “especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.”

Hoy te presentamos los estándares de dos asignaturas de segundo de bachillerato que son el eje de contenidos de eolapaz, Historia de España y Economía 2, y que podrían ser la base de las pruebas de acceso a la universidad. Desde la próxima semana te iremos explicando cada uno y dándote recursos para resolverlos.

Te presentamos los estándares en el tema en que se encuadran y el % de importancia en el conjunto de cada asignatura



Bloque 1. La empresa.
10%

– Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo.
– Valora las formas jurídicas de empresas más apropiadas en cada caso en función de las características concretas aplicando el razonamiento sobre clasificación de las empresas.
– Analiza, para un determinado caso práctico, los distintos criterios de clasificación de empresas: según la naturaleza de la actividad que desarrollan, su dimensión, el nivel tecnológico que alcanzan, el tipo de mercado en el que operan, la fórmula jurídica que adoptan, su carácter público o privado.
– Analiza la relación empresa, sociedad y medioambiente. Valora los efectos, positivos y negativos, de las actuaciones de las empresas en las esferas social y medioambiental.


Bloque 2. Desarrollo de la empresa.
15%

– Describe y analiza los diferentes factores que determinan la localización y la dimensión de una empresa, así como valora la trascendencia futura para la empresa de dichas decisiones.
– Explica y distingue las estrategias de especialización y diversificación.
– Analiza las estrategias de crecimiento interno y externo a partir de supuestos concretos.
– Examina el papel de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país y valora sus estrategias y formas de actuar, así como sus ventajas e inconvenientes.
– Describe las características y las estrategias de desarrollo de la empresa multinacional y valora la importancia de la responsabilidad social y medioambiental.


Bloque 3. Organización y dirección de la empresa.
10%

– Describe la estructura organizativa, estilo de dirección, canales de información y comunicación, grado de participación en la toma de decisiones y organización informal de la empresa.
– Identifica la función de cada una de las áreas de actividad de la empresa: aprovisionamiento, producción y comercialización, inversión y financiación y recursos humanos, y administrativa, así como sus interrelaciones.
– Valora la importancia de los recursos humanos en una empresa y analiza diferentes maneras de abordar su gestión y su relación con la motivación y la productividad.

Bloque 4. La función productiva.
20%

– Realiza cálculos de la productividad de distintos factores, interpretando los resultados obtenidos y conoce medios y alternativas de mejora de la productividad en una empresa.
– Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida generado a lo largo del ejercicio económico, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados.
– Maneja y calcula los distintos tipos de costes, ingresos y beneficios de una empresa y los representa gráficamente.
– Reconoce el umbral de ventas necesario para la supervivencia de la empresa.
– Analiza los métodos de análisis coste beneficio y análisis coste eficacia como medios de medición y evaluación, de ayuda para la toma de decisiones.
– Identifica los costes que genera el almacén y resuelve casos prácticos sobre el ciclo de inventario.
– Valora las existencias en almacén mediante diferentes métodos.

Bloque 5. La función comercial de la empresa.
10%

– Identifica, y adapta a cada caso concreto, las diferentes estrategias y enfoques de marketing.
– Interpreta y valora estrategias de marketing, incorporando en esa valoración consideraciones de carácter ético, social y ambiental.
- Aplica criterios y estrategias de segmentación de mercados en distintos casos prácticos.


Bloque 6. La información en la empresa.
20%

– Reconoce los diferentes elementos patrimoniales y la función que tienen asignada.
– Identifica y maneja correctamente los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en masas patrimoniales.
– Interpreta la correspondencia entre inversiones y su financiación.
– Detecta, mediante la utilización de ratios, posibles desajustes en el equilibrio patrimonial, solvencia y apalancamiento de la empresa.
- Propone medidas correctoras adecuadas en caso de detectarse desajustes.


Bloque 7. La función financiera.
15%

– Conoce y enumera los métodos estáticos (plazo de recuperación) y dinámicos (criterio del valor actual neto) para seleccionar y valorar inversiones.
– Explica las posibilidades de financiación de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.
– Analiza y evalúa, a partir de una necesidad concreta, las distintas posibilidades que tienen las empresas de recurrir al mercado financiero.

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