domingo, 1 de octubre de 2017

Básico 3. El origen de los reinos cristianos y su expansión hasta el siglo XII.



La respuesta aquí redactada es solo una orientación, y esta pensado para que veas como estructurar la respuesta , para contestarla adecuadamente debes estudiar los temas 8,9 y 10. Es recomendable que con estas pautas y ejemplo la redactes tú, adecuándola a tus características y a tu capacidad para responder en un tiempo que es, como sabes, limitado.


Como criterio general

1. Explica el origen de los reinos cristianos, situándolos en la Alta Edad Media, tras la caída del reino visigodo y la llegada de los musulmanes.
3. Define el concepto de feudalismo
2. Explica el concepto de reconquista y sitúalo en el siglo XI, señalando sus causas
3. Explica el concepto de repoblación y sus fases
4. Explica como este proceso cambia las características políticas, sociales y económicas de estos reinos, que se irán unificando y ampliando sus fronteras
5. Cita que Aragón y Castilla se extenderán fuera de la Península Ibérica

Propuesta de redacción

Tras un largo período en el que los visigodos gobernaban la Península Ibérica , el final de las guerras civiles en el año 711 (durante la Alta Edad Media) traerá la ocupación del territorio por parte de los musulmanes y la creación de al-Ándalus.

A partir de ese momento, se formaron en las regiones montañosas del norte peninsular los núcleos de resistencia cristianos que se negaban a capitular ante la ocupación del Islam.

El primero de ellos se origina gracias a la colaboración entre los visigodos huidos (como el Rey Pelayo) y el denominado Ducado de Cantabria. Por esta unión se crea el Reino de Asturias. Para protegerse de los ataques musulmanes (razzias), desde el siglo IX el Reino crea las “marcas” (de Castilla y Portugal), que serán pobladas por campesinos a los que les ofrecían ciertos privilegios, como la behetría (capacidad de elegir a su señor). A partir del siglo X la marca de Castilla será independiente. Por su parte, el Reino de Asturias trasladará su capital a León.

Otros grupos de visigodos crearon el Reino de Aragón y los pobladores vascos, el Reino de Navarra.

También existía la Marca Hispánica, el territorio poblado con colonos visigodos y francos que dependía de la Francia de Carlomagno. Se hará independiente con el Tratado de Verdún, creando el Condado Catalán.

Cabe destacar que en todos los reinos se había desarrollado el feudalismo, un modelo de organización basado en las relaciones de vasallaje entre los señores y los siervos, que se mantuvo durante toda la Edad Media. Los primeros eran privilegiados (nobleza y clero), mientras que los campesinos eran los no privilegiados. Por encima de ellos estaba la autoridad del rey.

El proceso de Reconquista comenzará en el siglo XI (año 1031) con la disolución del Califato de Córdoba y una vez que todos los reinos cristianos se hubieron conformado.

La Reconquista es un proceso no continuo de recuperación del terreno que fue visigodo y que pasó a manos musulmanas.

Sus causas son económicas (ya que se trata de economías expansivas que necesitan conquistar territorio); políticas (los cristianos se consideran los legítimos herederos del poder peninsular) y religiosas. En referencia a este último aspecto, no se podría entender la Reconquista sin la aportación de la Iglesia, fundamentalmente debido a las órdenes militares (formadas por religiosos que luchaban en las guerras) y también al descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, motivo de peregrinaje a tierras cristianas.

Algunos de los hechos que marcaron la primacía de los cristianos sobre los musulmanes en el proceso Reconquista fueron el establecimiento de una monarquía cada vez más fuerte, el crecimiento económico y demográfico, la sociedad organizada y estricta (feudal), la aparición de la burguesía o los avances militares sobre los musulmanes, que estaban cada vez más divididos en taifas.

-Paralelo a la Reconquista está el proceso de repoblación, por el cual se pone en explotación la tierra de los musulmanes recuperada y se sustituye toda su civilización. Cabe destacar que los tres modelos de propiedad creados durante la Repoblación han pervivido hasta la actualidad.

Estos fueron los tres períodos fundamentales en los que se divide el período de Reconquista y Repoblación:   

Hasta el siglo XI , se desarrolla en torno al valle del Duero un modelo de ocupación territorial llamado “ presura ” o “aprisco”. Según esto, los pobladores cristianos ocupan de forma libre la tierra, dirigidos o no por un noble o clérigo. Posteriormente el rey sancionaba la legalidad de la propiedad y les confería privilegios (behetrías). Este modelo crea una sociedad de campesinos libres basada en la pequeña propiedad (minifundios).
Durante los siglos XI y XII se produce la repoblación concejil en los valles del Ebro y el Tajo. Se basa en la creación de concejos y ciudades con su alfoz, que son dotados con fueros o Cartas Pueblas (otorgaban libertades y privilegios a los habitantes para atraer a la población a zonas peligrosas de frontera). Este modelo de repoblación dio lugar a sociedades basadas en la mediana propiedad.
En el siglo XI , se unen los reinos de Castilla y de León, así como los de Navarra y Aragón, aunque se produce un fracaso ante las tropas almorávides. En este período, destacó el Rey Alfonso I de Aragón, el Batallador.

En el siglo XII , el único hecho positivo para la Reconquista fue la unión de Aragón y el Condado Catalán en la Confederación Catalano-Aragonesa (o Corona de Aragón), gracias al matrimonio entre Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV. Por otro lado, Navarra quedó aislada y dejó de intervenir en la Reconquista. Además, Alfonso VII de Castilla fracasó en su idea de proclamarse emperador y se produjo la desunión entre Castilla y León, unido a un fracaso contra las tropas almohades. Fue en este período cuando se crearon algunas de las instituciones más importantes que consolidarán la evolución cristiana, como las Cortes, los merinos o la Curia Regia , además de las leyes o partidas.
A finales del XII, las órdenes militares llevarán a cabo la repoblación del espacio entre el Tajo y el Guadiana.

Durante el siglo XIII se produce la repoblación en los valles altos del Júcar-Turia y el Guadiana. Este modelo crea los repartimientos concedidos a las grandes Órdenes Militares (Santiago, Calatrava), dando lugar a zonas con grandes latifundios.
En este período también se dio la repoblación en el valle del Guadalquivir y la fachada levantina. Según ella, los reyes otorgan grandes territorios a los nobles y soldados que participaban en la Reconquista: eran los donadíos y heredamientos.

Por tanto, se crea una estructura de grandes propiedades.

En este siglo, Alfonso X el Sabio derrota a los últimos apoyos de los musulmanes, los benimerines, consiguiendo controlar el Estrecho.

Igualmente, Aragón se verá obligado a expandirse por el Mediterráneo debido a que Castilla (el reino más extenso y que ha participado más activamente en la Reconquista), ya rodea por completo el reino nazarita de Granada (el último bastión musulmán). La Reconquista terminaría en el año 1492 con la ocupación del reino de Granada por parte de Castilla.

Esta Presentación puede también a ayudarte a preparar este básico




Imagen del Portal Académico del CCH - UNAM


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...