domingo, 1 de octubre de 2017

TP9. El fuero de los españoles (análisis)


El texto establece los derechos de los españoles, los cuales, en principio, son los tradicionalmente recogidos en la mayor parte de los textos constitucionales, pero están siempre supeditados a los intereses del régimen. Así, por ejemplo, se reconoce la libertad de expresión, la inviolabilidad del domicilio, la libre asociación, la propiedad privada… Pero inmediatamente se añade una coletilla en cada artículo, que relativiza el ejercicio de estos derechos a que no contradigan los intereses de la dictadura; Lo cual quiere decir que el estado se arroga el poder de limitar estos “derechos naturales” de los ciudadanos españoles (concepto que, todo sea dicho, no aparece en el texto) para proteger el bien común. Esta actitud es muy típica de las dictaduras filo fascistas. No olvidemos que para esta ideología los derechos del hombre se deben supeditar a los de la nación en aras de alcanzar su “glorioso” destino.



El texto es una selección de los 36 artículos que constituyen los derechos y deberes de los españoles presentados por Franco. Es una declaración de derechos y deberes que toda constitución contiene. Es un documento jurídico de la dictadura de Franco, fue promulgado el 17 de junio de 1945 aprobada por las cortes y una dirigido al conjunto de los españoles.
En el artículo 1, el estado español reconoce la dignidad, integridad y el respeto en los hombres y reconoce a los seres humanos con derechos eternos ya que en un principio no tenía, siempre y cuando sea miembro de una comunidad nacional. Articulo 2, dicta lealtad al jefe del estado como un deber. Articulo 6,la confesionalidad del estado y solo se permite el culto privado Articulo 10,Establece el concepto de democracia orgánica a través del municipio, familia o sindicato. Articulo 22, ampara a la familia católica como institución natural con deberes y derechos superiores a toda ley humana es una institución divina protegida por dios. Articulo 33, No se podrá atentar contra el catolicismo ni contra el estado unitario, ni contra el sistema social establecido.

Utilizaba el lenguaje tradicional querido pro el redimen, se basaba en la constitución de 1876,el texto establece derechos similares a las que aparecen en las constituciones, pero siempre supeditados al régimen, se reconoce la libertad de expresión de inviolabilidad de domicilio. La libre asociación, la propiedad privada, pero se añade una cláusula para que todo esto no vaya contra los intereses de la dictadura. El estado se arroga de limitar los derechos de los españoles. El nacionalismo establece la participación en el marco de la familia, sindicato y municipios que establece el régimen liberal. El nacional patriotismo era la unidad de defensa de España frente a cualquier pretensión individual o colectiva y se supedita a la unidad nacional.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...