miércoles, 25 de octubre de 2017

PBL. Los viajes de Paco Pérez (Las cartas de Marfil)



Paco Pérez acaba de regresar de su primer gran viaje por el mundo. En su periplo ha hecho una buena amistad con el marfileño Sahba Ngon. Pero pese a la buena voluntad de ambos, el no tener un idioma común hace que la comunicación sea un grave problema, así que Paco vuelve a recurrir a nosotros para solucionar este nuevo reto en su carrera de nómada vago.
Para ello vamos a preparar un conjunto de informaciones que el necesita que le enviaremos por carta. No es necesario que copies
Prepara tu tablet, mapas, calculadora, pinturas e imaginación, que empezamos.


1.Lo primero es preparar el sobre con toda la información que vamos a reunir. La dirección es Paco Pérez, calle del suspiro verde, Ciudad de los sueños (España), dibuja un sello de 0,50 € en la parte superior izquierda del sobre y pon en el remite el nombre y apellidos de todos los que formáis el equipo. Dentro colocaremos nuestra información.

2.Paco es un poco zoquete así que desconoce donde está Costa de Marfil, por lo que necesitamos darle las coordenadas geográficas. Para ello busca en un mapa los montes Nimba, junto a los cuales vive Sahba y calcula sus coordenadas. Tras ello dibuja un mapa de África, sitúa Costa de Marfil y el meridiano y el paralelo de esos montes.

3.Mientras Sahba le explica a Paco como es su país y la aldea donde vive en los montes Nimba, ambos discuten donde hará más calor en verano, si en esos montes o en la playa de Benidorm. Ambos han llegado a la conclusión de que depende. ¿Depende?, ¿De que depende que uno de esos lugares sea más caluroso. Explícaselo mediante un dibujo que Sahba pueda entender.

4.En cualquier caso hace mucho calor, más de lo normal en España. Necesitamos explicarle en viñetas porque hace más calor en la Tierra de lo que debería y porque los rayos del sol son tan nocivos

5.Buscando explicaciones Paco le enseña a Sahba un artículo de periódico donde se explica los efectos del calor en nuestro país. Dibuja un mapa de España y sitúa en él las comunidades autónomas afectadas por la sequía según este artículo. Ponle título y leyenda. https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507908968_661783.html6.Sobre el mismo artículo.

6. Sobre ese mismo artículo, se habla de un fenómeno que ocurre España y en Costa de Marfil, la pérdida de calidad del agua. Cuéntalo con un máximo de 4 palabras y tantos símbolos y emojis como quieras.


7.Ha llegado la hora de regresar a casa, Sahba va a regresar en un vuelo desde Madrid, podrías decirle a cuanta distancia en kilómetros esta de su casa en los Montes Nimba?

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...