martes, 17 de octubre de 2017

El ABR de Paco Pérez



No siempre podemos dedicar muchas sesiones a preparar materiales para un ABR, ni mucho tiempo para hacer materiales complejos, pero nuestros alumnos, como nosotros cuando eramos crios, somos capaces de crear desde la nada, con tan solo un lápiz, una hoja y mucha creatividad. Esta es la base de un sencillo juego de investigación y aplicación de conceptos sobre meteorología y movimiento terrestre


Realiza y presenta este ejercicio por parejas. Para resolver este reto, presenta las respuesta en hoja blanca, no copies el enunciado, solo dibuja el número del reto y acompáñalo con un dibujo, emoticono  o gráfico que indique donde se encuentra Paco en cada etapa


01.Paco Pérez es un aventurero que inicia un viaje por el mundo y necesita tu ayuda. Se encuentra en El Monte Kenia y le gustaría viajar hasta la desembocadura del Zambeze, a que distancia está de su destino si viaja en línea recta en bicicleta?.

02. Si una vez en la desembocadura del Zambeze viaja 12.000 Km en línea recta hacia el Cairo, a donde llegará?.

03. Paco ha perdido su pasaporte, pero no sabe donde, solo que está en algún lugar dentro del paralelogramo definido por los siguientes puntos:  40º N - 160º E, 25º N - 160º E, 40º N - 30 º E, 25º N - 30 º E, al menos dile en cuantos kilómetros cuadrados tiene que buscar

04. Parece que Paco ha logrado encontrar su pasaporte, y con él quiere viajar a la isla de Ceilan, pero nosabe que coordenadas debe introducir en su sistema Galileo para llegar. Dile cuales son las coordenadas de esa isla.

05.-Paco planea viajar a Europa y para ello se fija en el mapa del tiempo que aparece en la página 106 de tu libro, pero no le entiende y necesita que aclares estas dudas

a.       Indica en que lugares la atmósfera pesa más o menos de lo normal?
b.       De que dirección soplará el viento en París
c.       ¿Qué tiempo atmosférico habrá en Cantabria?
d.       ¿En que unidad esta expresada la presión atmosférica en este mapa?.

06.-Lleno de dudas, Paco llega a un lugar que no sabe cual es, solo que es uno de estos dos el 15º O, 10º N; o en el punto 40º E, 10º N y que de los dos es el más caluroso. ¿Dónde está?

07.El dia 21 de Noviembre, Paco Pérez llega a África, pero no sabe a donde, sabe que esta en las costas de Somalia o en lo alto del Kilimajaro, y que de los dos sitios, él se encuentra en el mas caluroso.¿Donde esta Paco Pérez?.Razona la respuesta.

08. Siguiendo con su viaje, Paco ha llegado a un lugar desconocido para él, en el que durante medio año es noche permanente, pero que cuando es de día en Londres también lo es allí. ¿Dónde está Paco Pérez?

09.Tras su aventura en América del Sur, Paco Pérez ha llegado a Cuba, donde se ha comprado un globo aerostático, con el que quiere continuar su viaje. Antes de partir, Paco ha consultado al servicio de metereologia, que solo le ha indicado que sobre Cuba hay un anticiclón de 1040 mb., lo cual a Paco no le dice  nada por que es un ignorante. Sin embargo, tras un corto vuelo, el globo de Paco ,es atraido por una borrasca de 880 mb. situada en un punto de la costa sur de Estados Unidos, situado sobre el meridiano 90 E. Y, claro, Paco se pregunta: ¿Por que su globo se ha desplazado hacia ese lugar?.

10-En su penúltima etapa, Paco ha llegado a un país donde amanece antes que en España, y que dicen es frío y hay poco oxigeno. Esta en las montañas de los Andes o en la Meseta del Tibet.

11.Hoy, por fin, es el dia del regreso para Paco. Su viaje de vuelta se inicia en Sutter Rock (40º N.,90º E.) a las 18 GMT. ¿A que distancia en kilómetros está ese lugar de Madrid.



No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...