miércoles, 4 de octubre de 2017

Vuelve el aula Ñ



Los alumnos de 1º de secundaria desarrollan estos días el proyecto “aula Ñ”, en su segunda edición. Este práctica educativa se puso en marcha en La Paz en el curso 2015-2016, obteniendo el sello de Buena Practica del INTEF y el premio al fomento de la lectura del IC.

El objetivo de este proyecto, desarrollado en el formato PBL, es la fomentar la lectura en el aula y la creación de formatos para compartir experiencias lectoras.
Cada día, antes de comenzar cada clase, dos alumnos presenta a sus compañeros un libro. Un libro que aborde la relación del hombre con el medio, historias humanas o aventuras en el tiempo histórico.
La actividad usa como soporte cualquier formato de presentación digital en el que los alumnos presentan al autor, los datos fundamentales de su libro y su contenido, terminándose cada sesión con una lectura colectiva. En una segunda fase se realizará una recopilación digital incorporando audio, vídeos así como mapas o infografías que faciliten comprender donde y como se desarrolla la historia que pretende contar el libro.
La elaboración de códigos QR permitirá el acceso a un blog colaborativo donde cada alumno guardará su trabajo a modo de portfolio.
El nombre de “aula ñ” es porque la actividad se realiza en el aula 1 de sociales, donde se está creando una pequeña biblioteca con 200 títulos, y un espacio de lectura que abre cada recreo para que los alumnos puedan leer el periódico o libros que estamos adquiriendo o recopilando de premios y donaciones y que se exponen en estanterías realizadas con materiales reciclados. “Ñ” es un aula en la que puedes compartir el placer de la lectura, enlazar con un qr los artículos y presentaciones de los alumnos sobre sus libros recomendados y participar en los coloquios sobre libros para compartir los descubrimientos sobre este mundo.


La actividad nos permite descubrir usos y apps nuevas sobre móviles, aumentar el conocimiento enlazando el aula con el exterior y viajar a otros lugares y otros tiempos más allá de los objetivos de un currículo, sentado entre amigos y tomando unas gelletas, con la brújula apuntando a un libro.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...