jueves, 18 de abril de 2013

Guia de residencias universitarias de Madrid (y II)



La zona de “Metropolitano”, punto de contacto entre la ciudad universitaria y el centro de Madrid, es la más “poblada” de colegios mayores. Recibe su nombre del antiguo campo de fútbol Metropolitano, y tiene la particularidad de vivir más la ciudad, nutrirse en mayor medida de ella, no sólo por su inmediatez espacial con el centro, sino por sus comunicaciones y diversidad de dotaciones, quizá carentes en la zona suroeste, predominantemente facultativa. En “Metropolitano” se desdibujan los límites entre ciudad y universidad, entre dos estructuras diferentes, enriqueciéndose ambas en una simbiosis que aporta la amalgama característica de la unión entre dos conceptos muy diferenciados.




 COLEGIOS MAYORES MIXTOS


C.M. ISABEL DE ESPAÑA_

Históricamente femenino, el Colegio Mayor Isabel de España, si bien el Chaminade es más popular, es el actual abanderado de los Colegios Mayores Mixtos en la zona de Metropolitano. Está configurado por tres grandes pabellones en forma de U que albergan las unidades de habitación(160), con distintas tipologías, y las zonas comunes a los colegiales (servicios, lavaderos, salas de estudio, reunión o lectura, limpieza…), que se entremezclan entre sí en un gran ejemplo arquitectónico que sabe llevar a cabo la unión entre lo público y lo privado de una manera muy original. El ambiente colegial es envidiable y la experiencia de un colegio mixto absolutamente enriquecedora. Otra característica del colegio es que no presenta un estereotipo claro de colegial, quizá claramente marcado en otros, generando así distintos ambientes universitarios. Las habitaciones, muy luminosas, son en general algo pequeñas, pero están estupendamente repartidas. Destacar la importantísima labor teatral del colegio que, junto con el Colegio Mayor Empresa Pública (grupo TILMUN), se han convertido ya en referentes de un teatro universitario claramente en alza (La experiencia de la actividad de teatro universitario en un colegio mayor es increíble). Cuenta así mismo con una estupenda piscina y una de las mejores cafeterías de la zona, abierta hasta tarde, de uso público y con un atardecer envidiable.... Ah, los colegiales tienen que lavarse la ropa...

C.M. CHAMINADE

El “chami” es un clásico en la Ciudad Universitaria. Si bien ha cambiado un histórico talante más liberal, participativo e inquieto desde que en el curso 2003 se convirtiera en un Colegio Mayor Mixto, mantiene aún vivo su espíritu original que siempre ha proclamado. A partir de la última reforma, cuenta con 280 habitaciones individuales, todas con baño, organizadas en tres plantas a lo largo de sus tres pabellones principales, y una grandísima variedad de ofertas culturales, sociales y deportivas, localizadas todas en su planta baja. Su característica principal se basa en la heterogeneidad de sus colegiales, tremendamente enriquecedora, y en las distintas inquietudes y actividades desarrolladas que ello genera. Siempre hay algún concierto o alguna exposición, o un foro, o simplemente una gran tertulia de colegiales y amigos, ya que el colegio es absolutamente público. La cafetería se convierte en lugar de reunión habitual no sólo de los propios colegiales, sino también de universitarios habituales de la zona y colegiales de otros mayores, y el partido del plus, un clásico (muchos colegios no sirven cena los domingos y los bocatas del chami son insuperables). Quizá, la excesiva falta de individualismo por parte de la juventud actual haya llevado al colegio a perder gran parte de su identidad. La misa del domingo está abarrotada por estudiantes de todos los colegios de la zona.

C.M. NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA

El África, como popularmente se le conoce, representa el ideal de convivencia de un Colegio Mayor. No sólo se trata de un colegio mixto, sino que también aglutina, en sus siete plantas, estudiantes de todas las razas y naciones, principalmente africanas. Está situado frente al Colegio Mayor Isabel de España, con el cual mantiene una estrecha relación, y está configurado por una planta baja de servicios comunes, absolutamente públicos, y una torre de habitaciones, con el carácter liberal que se le supone a un colegio de estas características. Dispone de unas 150 habitaciones, algunas de las cuales son dobles, repartidas en las cinco plantas que configuran las pastillas de la torre. Cuenta así mismo con una actividad de cine muy arraigada, y a lo largo del curso desarrolla numerosos e interesantes seminarios sociales. La cafetería es el lugar de encuentro por excelencia, y el ambiente de calidez, envidiable... Para ser aceptado, se requiere disponer de un espíritu de integración para la convivencia internacional y se debe mostrar un talante participativo, características con las que el propio colegio se define.


COLEGIOS MAYORES FEMENINOS:


Los Colegios Mayores femeninos de la zona de Metropolitano se caracterizan por ser bastante parecidos entre ellos, quizá por que la mayor parte están dirigidos por monjas o religiosas. En general, a las chicas les facilitan menos ventajas y servicios que a los chicos y, por regla general, deben lavarse ellas mismas la ropa y colaborar en la limpieza, y suelen prescindir de servicio de comedor los domingos, hecho que compensan siempre, eso sí, con estupendas cafeterías y salones de encuentro y reunión. Así mismo, los servicios generales suelen ser más escasos que en los colegios masculinos o mixtos, las instalaciones más reducidas y los horarios menos flexibles. Sin embargo, el colegio mayor femenino se convierte en un pilar fundamental para la colegiala y, si bien las chicas tienden a hacer núcleos más reducidos y cerrados que los chicos, una gran familia en Madrid. Suelen contar también con pequeñas salas, de estudio, trabajo, reunión, etc... con un carácter más privado, en respuesta a una tendencia general a crearse un pequeño grupo dentro de uno mayor. Si bien es cierto que tanto el C.M.SANTA MÓNICA, el C.M. RONCALLI, el C.M. VEDRUNA, el C.M. BERROSPE y el C.M. POVEDA tienen fama de ser más “finos” que otros como el C.M.MARA o el C.M. ESTUDIANTE, más liberales o flexibles que los anteriores, las normas de funcionamiento interno suelen ser bastante similares en todos y, en lineas generales hay un mayor control que en los colegios masculinos. Todos destacan, eso sí, por una intensísima actividad deportiva, y la relación entre ellos es excelente.





COLEGIOS MAYORES MASCULINOS



Los colegios mayores masculinos de la zona de Metropolitano, al contrario que los femeninos, si presentan bastantes diferencias entre ellos y, en general, se agrupan en dos grandes grupos condicionados en parte por la tradición e historia del colegio que, injustamente, pretende describir a sus colegiales. Así, un primer gran grupo estaría formado por el C.M. ELÍAS AHÚJA, el C.M. MENDEL, el C.M. LOYOLA, el C.M. AQUINAS, el C.M. SAN PABLO, el C.M. ALCALÁ, el C.M. JAIME DEL AMO, el C.M. PIO XII o el C.M. MONCLOA, con un sentido quizá más disciplinado del concepto de sistema universitario, y otro segundo gran grupo, de carácter más liberal y abierto hacia el colegial, que englobaría al C.M. EMPRESA PÚBLICA, al C.M. CHAMINADE o al C.M. SAN JUAN EVANGELISTA, entre otros. El primero de los grupos tiene además como nexo de unión un carácter religioso que le confiere la comunidad que lo dirige y habita, casi como unos colegiales más, y es el colectivo más representativo entre todos los colegios. El segundo de los grupos, sin embargo, presenta mayores inquietudes sociales y culturales que, en ocasiones, van más allá que la experiencia universitaria tradicional, y constituyen un valor añadido tremendamente enriquecedor.



C.M. ELÍAS AHÚJA Y C.M. MENDEL

Tanto el Colegio Mayor Elías Ahúja como el Colegio Mayor Mendel están llevados por padres agustinos, y si bien presentan algunas diferencias que los caracterizan, guardan una estrecha relación entre sí. Los dos están configurados por dos piezas, una horizontal a modo de basamento donde se localizan las zonas comunes, públicas, y una torre como sucesión de la repetición de una planta de habitaciones, de carácter más privado que la anterior, donde el acceso está restringido a los colegiales y familiares más directos, salvo expresa comunicación a dirección. La gran diferencia entre ambos es el tamaño y lo que ello conlleva, ya que el Colegio Mayor Mendel casi duplica al primero en volumen y número de colegiales. Así, en el Colegio Mayor Elías Ahúja los 160 colegiales tienen una relación más directa entre sí, más difícil de percibir en su “vecino” que, sin embargo, se nutre de una mayor amalgama social y cultural. Tachados en ocasiones, de forma injusta, como elitistas, ambos colegios están dotados de todas las instalaciones técnicas, culturales y deportivas requeridas en un colegio mayor y a pesar de una sana rivalidad, las relaciones entre ambos son excelentes, participando de forma conjunta en algunas de las actividades de la Ciudad Universitaria. En ambos colegios lavan la ropa y limpian las habitaciones de forma periódica.

El Colegio Mayor Elías Ahúja cuenta con una torre de ocho plantas, con veinte habitaciones individuales en cada una de ellas, todas con ducha y lavabo. Se trata de una pequeña pieza diseñada por los arquitectos Genaro Alas y Pedro Casariego en los años 70, y constituye un ejemplo de modernidad, palpable aún en el siglo XXI. Cuna de grandes estudiantes universitarios a lo largo de sus más de 30 años, destaca por su calidez y ambiente familiar, y presume de tener el mejor teatro de la ciudad universitaria, con capacidad para 600 espectadores, así como una intensísima labor teatral y cinematográfica. La característica principal del colegio surge como consecuencia del número de colegiales, 160, por debajo de la media de la ciudad universitaria. Se trata casi de una gran familia donde todos se conocen y comparten los servicios comunes, hecho muy favorable en un estudiante recién llegado a una ciudad como Madrid. En líneas generales no hay un patrón definido de usuario, pero prima un ambiente de estudio y tranquilidad. Está muy bien considerado en los colegios mayores femeninos...

Por su parte, el Colegio Mayor Mendel se caracteriza, al menos visualmente, por su gran torre, de quince plantas, que alberga a sus más de 260 colegiales en una maraña social y cultural extraordinariamente rica y variada que le priva sin embargo de un carácter más íntimo. Cuenta con piscina climatizada y una excelente pista deportiva, así como amplios salones y zonas de trabajo. Es uno de los mejores colegios de la zona, con un gran ambiente universitario y una participación colegial muy importante.



C.M. LOYOLA

El Colegio Mayor Loyola, regido por los padres jesuitas, mantiene una línea de características similares a los anteriormente mencionados. Se trata de una pieza de menos envergadura, con tan sólo tres plantas, que dispone de unas 200 habitaciones, todas sin baño, y una planta baja que alberga todas las instalaciones y servicios comunes, recientemente reformados, como la piscina o las salas de estudio. Aunque sólo son aún rumores, se comenta en los círculos universitarios que cerrará sus puertas de forma indefinida a finales de este verano. Sería una lástima para uno de los Colegios Mayores más completos y formativos de toda la Ciudad Universitaria. Destaca su intensa actividad deportiva y un emergente cine universitario.



C.M. SANTO TOMÁS DE AQUINO

Conocido popularmente como el Aquinas, el C.M. Santo Tomás de Aquino, perteneciente a la congregación dominica, es uno de los más completos de toda la ciudad universitaria. Los colegiales, unos 150, disponen de habitaciones individuales en su mayoría con baño completo propio, y una terraza-corredor que en los meses de primavera y verano es un verdadero lujo para un estudiante. El edificio es una joya arquitectónica que inevitablemente hace respirar modernidad a los colegiales, en ocasiones considerados demasiado finos o elitistas. Posee una de las mejores instalaciones deportivas de la Ciudad Universitaria, e innumerables situaciones espaciales interiores dignas de un arquitecto de la talla de Rafael de la Hoz, como la inmensa cristalera frente a la chimenea de la cafetería, la capilla, o las propias habitaciones y sus recorridos exteriores. Se encuentra ligeramente retirado con respecto al resto de los colegios mencionados, por lo que sus colegiales mantienen una relación muy estrecha y cordial. Dispone de servicio de comedor todos los días, incluso los domingos.



C.M. ALCALÁ

El Alcalá está situado junto al Rectorado de la Universidad Politécnica, y se configura, de igual manera que los anteriormente mencionados, por un basamento horizontal de servicios comunes y una torre de diez plantas generadas por la repetición de una célula de habitación, individual y con baño completo. Tiene unas 180 habitaciones, amplias y luminosas, y responde, quizá en menor medida a las características de los anteriores colegios mencionados.



C.M. SAN JUAN EVANGELISTA

El popularmente conocido como C.M.“Jonhy”, uno de los pioneros de la Ciudad Univeritaria, dispone de unas 325 habitaciones, todas sin baño, 80 de las cuales son dobles y destinadas, en principio, a nuevos colegiales, por lo que es probable que el primer año se tenga que compartir habitación, con los pros y los contras que ello conlleva, pero se trata en general de un colegio muy unido, que cuenta con unas excelentes instalaciones deportivas y una extraordinaria labor social y cultural que refleja la inquietud y vitalidad que le caracteriza. Internacionalmente conocido por su festival anual de música jazz, el jonhy es una institución en la Ciudad Universitaria, y cuenta con unas excelentes instalaciones y un sentimiento colectivo de participación que le confiere ese aire moderno, en ocasiones adelantado al tiempo. Tiene el inconveniente de ser el más populoso de todos, con cerca de 400 colegiales de todas las “tribus urbanas”, y uno de los más liberales y públicos de todos, por lo que el concepto de colegio mayor no se entiende de igual forma que los anteriormente mencionados. Sin embargo tiene una muy fuerte acción colegial, tanto cultural como social, y a lo largo del curso se suceden numerosos coloquios, ciclos, exposiciones o seminarios.



C.M. SAN PABLO-CEU

Sus 130 colegiales, en general estudiantes de la Universidad SanPablo-Ceu, anexa al edificio, tienen el privilegio de residir en uno de los colegios con más caché de la Ciudad Universitaria, quizá excesivamente refinado. También es posible que el primer año se tenga que compartir habitación, ya que dispone de unas 15 habitaciones dobles, destinadas en su mayoría a nuevos colegiales. El edificio es imponente, de estilo neoclásico, y alberga en su interior todo tipo de actividades y servicios en unas salas majestuosas. Tiene zonas ajardinadas, piscina, instalaciones deportivas, y presume de una de las mejores fiestas de la Ciudad Universitaria.Sus colegiales se relacionan habitualmente con los colegios mayores femeninos cercanos, principalmente el C.M.POVEDA, y son considerados los “pijos” de la universitaria.



C.M. JAIME DEL AMO

El Colegio Mayor Jaime del Amo, el Jaime, se caracteriza quizá por su tranquilidad e inmejorable situación, así como por sus instalaciones (unas de las mejores de toda la ciudad universitaria) y habitaciones (todas ellas individuales con baño y terraza). Se encuentra ligeramente retirado con respecto a los anteriores, en una ubicación excepcional, y si bien tiene un número de colegiados relativamente reducido (unos 130, muy por debajo de la media de la ciudad universitaria), es un colegio con un excelente abanico de ofertas culturales y deportivas. Cuenta con una estupenda piscina, varias pistas deportivas, zonas ajardinadas y un ambiente colegial muy cálido y familiar.



En este primer grupo mencionaríamos también al C.M. MONCLOA, el C.M. SANTIAGO GALAS ARCE y al C.M. PIO XII.

El primero de ellos, perteneciente a la obra del Opus Dei, es quizá el menos flexible de todos en cuanto a horarios y conductas generales se refiere y tiene un carácter estrictamente privado. Sus colegiales tienen unas normas más severas y tutoriales que en el resto de colegios de la zona, y su relación con el resto de colegios se resume, en líneas generales, en las actividades que realiza de forma común con las chicas del C.M. VEDRUNA y el C.M. BERROSPE.
El segundo de ellos, del mismo corte que el anterior, se caracteriza también por su rectitud, y en líneas generales sus colegiales pasan más desapercibidos en la Ciudad Universitaria.
Por su parte, el C.M. PIO XII, sin embargo, está situado en un edificio que alberga además otras actividades, independientes de un colegio, por lo que el sistema se ve alterado en numerosas ocasiones. No obstante, la sensación de unión entre sus 140 colegiales es palpable desde el primer momento. Todos disponen de habitación individual con baño.

De entre los colegios laicos, destaca por encima de todos el C.M. EMPRESA PÚBLICA, comúnmente conocido como “el Negro”, por su aspecto exterior verde oscuro. Dispone de unas 220 habitaciones individuales, todas sin baño, desarrolladas en las tres plantas de una estructura de pastillas y patios, muy agradecida en los meses de calor. Es uno de los colegios que mejor funcionan en la Ciudad Universitaria, tanto por el altísimo nivel de participación de sus colegiales como por el carácter dialogante y liberal con una dirección que representa a los propios colegiales. Cabe destacar su grupo de teatro, en conjunto con el C.M. ISABEL DE ESPAÑA (GRUPO TILMUN), con una frenética actividad a lo largo del año, así como los innumerables actos de carácter social y cultural que desarrolla para una formación mucho más enriquecedora. Las zonas comunes se sitúan en planta baja, alrededor del patio principal, lugar de encuentro entre colegiales. Las fiestas del negro son las mejores de la universitaria.

Entre todos estos colegios mayores se produce una complicidad y una interrelación absolutamente admirable. Hay compañeros de clase en prácticamente la totalidad de estos colegios por lo que el intercambio de apuntes (y otras cosas…) es práctica habitual entre colegios a la horas del café y la partida en los colegios de chicos, o de la merienda en los colegios de chicas. La excusa es más obvia si hay proyecciones de cine, ciclos de conferencias, obras de teatro, maratones deportivas… o simplemente, una fiesta, actividades todas que se suelen realizar de forma conjunta. Se trata de una experiencia única.



”SÉNECA”

Los Colegios Mayores situados en torno a la Avenida Séneca, junto al campus deportivo de la Universidad Complutense, presentan de alguna manera unas características más propias de un entorno que condiciona completamente su desarrollo. Son colegios más cerrados en sí mismos, con grandes instalaciones y menor contacto con la ciudad que los situados en Metropolitano. Sin embargo, tanto el C.M. SAN AGUSTÍN, como el C.M. CASA DO BRASIL, están más vinculados con el resto de la Ciudad Universitaria.Ambos cuentan con excelentes instalaciones y un ambiente colegial envidiable.


Para cualquier consulta relacionada con los Colegios Mayores Universitarios de Madrid, la página web de la Universidad Complutense de Madrid, www.ucm.es presenta un amplio listado con todos los adscritos a ella, situación, contacto, características e instalaciones.
Por su parte, en www.cotesa.es/colegiosmayores, resume perfectamente todas las inquietudes que se generan en torno a la que será tu próxima casa. Y tambien puedes acceder a ellos en el buscador de eolapaz.es, en la sección de residencias


¡Suerte!


Por gentileza de nuestro compañero David Ceballos, arquitecto

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...