sábado, 7 de octubre de 2017

Tema 12. Los Reyes Católicos



Su reinado dio inició a la Edad Moderna. El temario de PAU les dedica, con plena justicia un básico, aquel en el que conoceremos el descubrimiento de America, la creación del estado moderno, la domesticación de la nobleza, la creación de un imperio... y la guerra y la intolerancia.



Vamos a comenzar con este vídeo de SocialesVives, muy importante para comprender el concepto de Unión Dinástica




I. LOS ORIGENES DE LA EDAD MODERNA

Aunque los grandes males de los años anteriores no hacían presagiar tal cosa, los años centrales del siglo XV resultaron críticos en toda la Península Ibérica, poniendo colofón a la importante crisis bajomedieval.
En Granada, y tras la muerte del emir Mohamed V, las disputas por el poder entre el bando de los radicales zegries liderados por Muley Hassan y el Zagal y los pro-castellanos abencerrajes, al fin liderados por Boabdil, desembocaría en un baño de sangre que dejaría expedita para Castilla la vía de la invasión.

En el norte, el pequeño reino de Navarra había intentado superar su suerte con la excéntrica y fallida conquista de Albania y las sumisas alianzas con Francia. En estos años el enfrentamiento civil entre Beaumonteses, partidarios de un poder débil y la alianza francesa, y los agramonteses, pequeños agricultores y comerciantes partidarios de la creación de un poder central fuerte y la unión con Castilla llevaría a una cruda guerra civil en la que victoria de estos últimos permitiría la unión con Castilla en el siguiente siglo.

En la Confederación el rey Juan II, con el apoyo de Cataluña, el campesinado remensa y las ciudades iniciaría el último intento por crear un poder fuerte y unido que sustituyera al sistema federal y pactista que debilitaba al reino. Su derrota no sólo significó su muerte, sino el declive catalán y el del mundo urbano de la confederación, sumida en egoístas privilegios de estamento y localismos medievales.

Pero el peor drama, y a la postre el inicio de la solución a la larga disputa entre foralistas o pactistas y autoritarios se desataría en Castilla.
En 1454 había subido al poder en Castilla el indolente Enrique IV de Trastamara. Frente al servilismo de sus antecesores ante la alta nobleza, el rey intentó una reforma política consistente en la supresión del valido (ministro nombrado por la nobleza para el control del rey y la administración central), el nombramiento libre por el rey de los miembros del consejo y los merinos y la supresión de los derechos judiciales de los nobles en sus feudos. La tenacidad del rey y sus partidarios causó temor en la nobleza ante la pretensión del rey de casar a su hija Juana con el heredero de la corona portuguesa, reino este de fuerte poder real, y el temor a que esto modificase la relación de fuerzas en Castilla. En 1465,en Ávila, la nobleza en una acto de humillación al rey, destruyó una estatua del rey, símbolo de su derrocamiento, nombrando nuevo rey al infante Alfonso, de tan solo once años, era la farsa de Ávila. La muerte de este y la victoria del rey en Olmedo, no permitió al débil rey, sin embargo, imponerse. Las falsas acusaciones sobre el hecho de que el verdadero padre de su hija Juana era el noble Beltrán de la Cueva (de ahí su apodo de la Beltraneja) sumergieron al rey en un mar de dudas. Los dos bandos decidieron poner fin a sus enfrentamientos en 1469. Por el llamado Pacto de los Toros de Guisando, la nobleza reconocía a Enrique como único rey, a cambio de que este desheredase a su hija Juana, con lo que alejaban el peligro de una unión con Portugal, nombrándose heredera al trono a su débil y enfermiza hermana Isabel, fácil pues de dominar. Pese a todo el rey prohibía expresamente un casamiento de Isabel con cualquier príncipe aragonés, evitando así la unión de Castilla con la feudal Confederación. Un año después Isabel se casaba en secreto con el heredero aragonés Fernando de Trastamara, su primo.
La guerra civil se reanudó, de un lado Isabel, la nobleza, las ciudades de la mesta y las tropas aragonesas de su marido, de otro Enrique (que moriría en 1474),su hija Juana, Portugal y las ciudades libres del centro y sur. La victoria de Isabel permitió su subida al trono y la de su marido (rey de Aragón desde 1479, y con poderes limitados en Castilla) acompañada de la reclusión perpetua de Juana en un convento y la paz con Portugal (Paz de Alcacovas). Sin embargo, la reunión de Cortes del año siguiente serviría para desvelar las verdaderas intenciones de Isabel, que vería acompañado su deseo de pacificar y engrandecer Castilla, por sus ideales de Cruzada, el sentido de estado de su marido y el apoyo de la naciente burguesía, la baja nobleza y la iglesia, en un ambicioso programa político fundamentado en dos puntos:

1.- Creación de un poder central sólido, racional, imparcial y único para todos los habitante del reino basado en el monopolio de la fuerza, la justicia y la fiscalidad, un preciso y profesional aparato administrativo ( Polisinodio, ejército, Hacienda Real, Santa Hermandad) y un férreo control ideológico, cultural y religioso.

2.- La expansión territorial que proveyese de prestigio, dinero y necesidad de unión a los castellanos, bien por vía matrimonial (Flandes, Alemania, Aragón o Portugal), militar (Granada, Navarra, Italia o Norte de África) o científica (América).

Tras la muerte de Isabel en 1504, sus ideas serian continuadas por su hija Juana (1506) y las regencias de su marido (1505 y 1507-1515) y el cardenal Cisneros (1516).





II. EL CONCEPTO DE ESTADO EN LA EDAD MODERNA Y SU ORIGEN

Se pretende que comprendas las características de la aparición de un nuevo sistema de organización y gobierno, que es la nota mas característica de la Edad Moderna.

2.1-Lo nuevo

Frente a la primacía de las relaciones personales, la fragmentación del poder, y las economías de suficiencia, la Edad Moderna significó la aparición de una nueva civilización, cuyo elemento más significativo habría de ser el nacimiento del estado.

2.2-Definición

Este elemento de organización política esta caracterizado por la existencia de un conjunto permanente y organizado de instituciones; la constitución de un sistema legal de rasgos objetivos, impersonales y racionales, de un cuerpo de leyes prefijadas y neutrales, en suma; y por la existencia de un centro de poder diferenciable, único y jerarquizado, que coordina todos los demás poderes y que tiende a la monopolización de ciertas actividades públicas (hacienda, guerra y justicia, principalmente).

2.3-Causas

De un lado, los viajes intercontinentales, el comercio, las manufacturas y la burguesía naciente, precisaban de orden y paz para desarrollar sus actividades económicas, condiciones que solo un poder fuerte y centralizado podía proporcionar.
De otro, la crisis bajo medieval, y la posibilidad de obtener por el comercio productos no obtenibles en el interior del feudo, llevaron a los grupos nobiliarios a conmutar las servidumbres y cargas feudales por contratos de arrendamiento, o censos, que proporcionaban dinero para realizar compras de bienes y servicios e incentivaban al campesino. Ello, empero, implicaba que el viejo sistema feudal, basado en la dominación política y económica del individuo, a nivel de feudo, debía cambiar, con la nueva relación hasta el nivel central del estado. Ya no podía cada señor dominar a otros individuos como siervos por una relación de patronazgo que ya no existía. Ahora, todo el estamento noble debía dominar a todo el estamento campesino como súbditos de un país, estableciéndose entre los individuos una relación de dominio jurídico, no personal.
Frecuentemente, por ello, el absolutismo ha sido catalogado como un sistema reorganizado del poder aristocrático. Aunque puede entenderse, también, que en un mundo caracterizado por el humanismo renacentista que ensalza la igualdad y libertad humana, y que se basa en una economía precapitalista y dineraria de raíz burguesa, la alianza monarquía-burguesía se escondía tras este sistema.

Según Anderson y Dury, en Castilla, el absolutismo respondería a la segunda explicación, un sistema reorganizado de poder aristocrático, que podemos comprender gracias a varias claves que iremos viendo en los siguientes temas:

>>>Una burguesía limitada, en declive y sucesivamente derrotada en el campo de batalla (guerras de Enrique IV de Castilla, Biga-Busca catalana, y en tiempos de Carlos V, las comunidades)
>>>Una nobleza terrateniente, de profesión militar, habituada a sobrevivir sobre una fácil y lucrativa economía de botín de guerra, que precisa la competencia excluyente de la expansión territorial (el modo de producción feudal de la reconquista y los vicios desarrollados durante la crisis bajo medieval)
>>>Un sistema político inestable y sin consolidar, basado en la dominación por la fuerza de un rey débil (pactismo aragonés y crisis castellanas)
>>>Un inmenso continente donde ejercer, en régimen de monopolio, una primitiva economía de extracción (el descubrimiento de América)
>>>Una iglesia dócil en sus altas jerarquías, habituada a la colaboración ciega con el poder
>>>Una política de alianzas internacionales forjadora de un gran imperio de tierras, riquezas y enemigos (política matrimonial de los RR.CC)
>>>Una monarquía atada a las tradiciones, los fueros, los pactos y la incapacidad solidaria de sus reinos (especialmente en Aragón y las tierras incorporadas mediante pactos

Esas eran las condiciones con las que empezaba la España Moderna




III. CARACTERES DE LA MONARQUIA DE LOS RR.CC

Principios y elementos del nuevo gobierno. Si se indica página lee la, para completar o comprender mejor lo que se te indica, si no hay indicación de página, con lo que aquí se escribe o los apuntes de clase es suficiente. Lo más importante es :

3.1-Principios del nuevo sistema

a)· Las bases del nuevo sistema quedan establecidas en la Concordia de Segovia de 1475, acuerdo entre los dos monarcas, y las Cortes de Toledo de 1480.
b)· El sistema adopta el modelo de una unión dinástica, siguiendo el modelo aragonés, cuya formula federal se traslada a la nueva monarquía.
c)· Castilla desarrollara un papel hegemónico, llevando el peso del nuevo estado y soportando los mayores cambios y modernizaciones. Allí Isabel obtendrá un poder muy amplio (Monarquía autoritaria).
d)· Aragón mantendrá un régimen pactista y apenas sufrirá cambios legales o institucionales, el poder de los monarcas estará sometido a las instituciones medievales (cortes, diputaciones y justicia mayor), tal como marca el Privilegio General y el Compromiso de Caspe

3.2-El nuevo sistema institucional, el nuevo estado

En algunos casos se potenciaron o modificaron las formas de funcionamiento de instituciones medievales castellanas establecidas en el ordenamiento de Alcalá, en otros se crean, pero sobre todo se reestructura el conjunto. Estas son las bases de funcionamiento más importantes.

a)· Se parte de la autoridad indiscutida de los Reyes, característica del nuevo modelo de Monarquía autoritaria.

b)· Se desarrolla un sistema de recaudación a través de la Hacienda real, paso indispensable para afrontar los gastos de aplicación del sistema

c)· Se monopoliza el ejercicio de la fuerza, desaparecen, poco a poco las mesnadas y ordenes, dando paso a un ejercito real único y permanente.

d)· Se crea una diplomacia profesional para relacionarse con otros estados y lograr fines por vía pacífica.

e)· Se crea un aparato administrativo capaz de obtener información y aplicar las decisiones en cualquier parte

--Consejos encargados de dirigir la administración central y asesorar a los reyes
--Audiencias para llevar a cabo la administración territorial y de justicia
--Corregidores para el control municipal
--Santa Hermandad, milicia urbana que apoyara a los reyes en pulso con la nobleza

--Las cortes fueron muy importantes, hasta que los Reyes se dieron cuenta que podían ser un contrapeso a su poder. Estaban formadas por representantes de la nobleza, el clero y 17 ciudades. Tenían la función de gestionar los impuestos, y no siempre.

· Se realiza una importante política de control ideológico, tendente a evitar disidencias, que se fundamenta en:

o Construcciones y obras benéficas
o Control de las universidades
o Creación del Santo Oficio o Inquisición, única institución de ámbito general a toda la monarquía, que perseguía las practicas contrarias a la uniformidad de pensamiento representado por las ideas de los cristianos viejos.
Se persiguió de forma cruel a judíos, ya atacados desde los progroms del siglo XIV, la reina les apoyó hasta que la euforia posterior a la conquista de Granada, y las deudas (posiblemente) de la reina aconsejaron su expulsión. El impacto de la medida fue bajo en Aragón y alto para la economía y la ciencia de Castilla, pese a que la fase expansiva de la economía castellana, lo disimularon.
Moriscos. Siempre se recelo de ellos, ante la posibilidad de que apoyasen una futura invasión musulmana desde el extranjero. Primero se les conmino a convertirse, luego se establecieron guetos en el Albaicin y la Alpujarra, desde 1499 hubo una sistemática política de expulsión, tras la revuelta general contra el inquisidor Cardenal Cisneros. Lo mismo no ocurrió en Aragón, donde su mano de obra era muy importante.
§ Humanistas, críticos a la política real, homosexuales, blasfemos, bígamos o herejes. Como en los casos anteriores, para evitar un clima de libertad.





3.3- Los apoyos y el papel de los grupos sociales a la nueva monarquía.

Evidentemente, la monarquía no pudo llevar a cabo este ambicioso programa de gobierno, sin el apoyo o neutralización de los más importantes grupos de la época

· La nobleza.

Ya hemos indicado que este es un sistema que reorganiza el poder aristocrático. Por tanto, los RR. CC no debilitaron a la nobleza, reorganizaron su poder, eso si, bajo su mando, en formas mas aptas para los nuevos tiempos, esto es, no se trataba de transformar nada, sino de ponerlo al día aprovechando algunos avances capitalistas de la burguesía, sobre el esquema típico estamental de la Edad Media, pero en el fondo nobleza y monarquía sabían que se necesitaban para mantener su status de dominio sobre el resto de la sociedad:
o Recortaron sus jurisdicciones
o Recortaron sus privilegios fiscales levemente
o Recuperaron algunas jurisdicciones
o Favorecieron la conmutación de la servidumbre por censos
o Se apoyaron en la nobleza para los grandes cargos del estado.
o La proporcionaron con sus guerras y expansión, nuevas formas de acumulación de riqueza
o Fortalecieron sus propiedad a través del mayorazgo.
o Hubo recelos y pulso por el dominio, hasta que la nobleza entendió que necesitaba a los reyes y estos, en el reinado siguiente, que no podía fiarse de la burguesía.
o Respaldaron el poder nobiliario en sus tierras, dentro del nuevo marco político

· La iglesia.

o La monarquía se hizo con el control, de las ordenes militares
o Domino el nombramiento de cargos eclesiásticos a través del patronato regio
o Consiguió del papado contribuciones voluntarias
o Utilizaron a sus miembros para la administración
o A cambio la Iglesia obtuvo apoyo a su labor pastoral, vio defendidos sus principios ante toda tentación de modernidad, que ya se apuntaba, y encontraba en la monarquía una espada de la cristiandad. Pero la iglesia recelo siempre.

· Clases urbanas y campesinado

o El campesinado libre vio mejorada su situación, debido a que el mayor poder real redujo la arbitrariedad de los nobles
o Las condiciones económicas de los ganaderos mejoraron, debido a la expansión de la mesta, por lo que este sector estuvo tranquilo con la corona.
o Como consecuencia de lo anterior mejoro la situación de los comerciantes, libres de la competencia judía, protegidos por la corona (ferias, santa hermandad que protegía a las ciudades y en plena fase de expansión económica, debido a la tranquilidad, la estabilidad legal y fiscal y a la expansión militar de mercados.
o La estabilidad agraria alcanzó a Aragón con la sentencia de Guadalupe.
o El campesinado castellano siguió sufriendo una situación de explotación
o Se impulsaron formas premercantiles, pero la mayoría (reservar parte de la lana para los talleres castellanos) apenas se cumplieron.






IV. LA EXPANSION TERRITORIAL CASTELLANA

La nueva monarquía estableció como una de sus prioridades la expansión del reino. En algunos casos la causa fue la defensa de la fe católica, en otros la defensa o ampliación de su espacio vital económico, en la mayoría una forma de apropiación de rentas feudal, la expansión, colocando a Europa bajo su dominio para explotarlo, tal como hemos expuesto en el capítulo anterior.
Los medios para alcanzar esa política fueron:

4.1-La guerra.

No fue empleada de forma generalizada y destaco en ella la capacidad de liderazgo de los reyes, y la innovación en tácticas y organización, de lo ya era el nuevo ejercito permanente español.

· La guerra de Granada. Se desarrolló entre 1481 y 1491, impulsada por un fuerte fervor religioso empleo modernos sistemas de ingeniería y artillería y se aprovecho de las disensiones internas de Granada y de sus debilidades económicas. Permitió incorporar ricas tierras, asegurar el flanco sur y unir a todos los bandos en una empresa común.
· Las Guerras de Italia. Tras la proximidad que había vivido durante la baja Edad media, Francia se convirtió en el enemigo natural. Ello por que ambos se disputaban el Mediterráneo occidental, ambos ser la cabeza de la cristiandad, y ambos influencia en los ricos mercados belgas y holandeses. El primer escenario de enfrentamiento fue Italia, clave para la defensa de los intereses aragoneses en el Mediterráneo, y especialmente Milán, centro estratégico de las comunicaciones con el centro de Europa. Francia amenazo primero las posesiones españolas de Italia, a fin de presionar con ellos para que España nos e aliara con Inglaterra y Borgoña. Tras fracasar la vía diplomática, España paso a la acción y las tropas españolas de El Gran Capitán, creador de los tercios, derrotaron a los franceses, que pese a mantener Milán hubieron de renunciar a la resto de la Península.
· Las Guerras del norte de África intentaron enfrentarse al infiel, cortar la posibilidad de una invasión peninsular y proteger las vías de comercio mediterráneo. Fue elemento importante la política del cardenal Cisneros, regente del reino la muerte de Isabel.

4.2-La Diplomacia

La política de alianzas matrimoniales fue el recurso mas usado. Los reyes casaron a sus hijas con la finalidad de que los hijos de esos matrimonios fueran creando una tela de araña de alianzas en torno a Castilla. Los objetivos prioritarios fueron Inglaterra, Borgoña y Portugal, en el ánimo de aislar a Francia. También se inscribe en esta política la aproximación a Navarra , que permitiría su incorporación pacifica a Castilla en el XVI, acercándose a si a la obsesiva unidad peninsular.

4.3-Colonización y exploración científica.

Varias son las razones de esta política:

· La necesidad de conseguir nuevas rutas de comercio con los mercados asiáticos, ante la imposibilidad de acceder a ellos por la ruta mediterránea, cortada por los turcos tras la caída de Bizancio.
· La sospecha, cada vez mas fundada, de que la tierra era redonda (teorías renacentistas), con lo que se podría acceder a China por el Oeste.
· El desarrollo de nuevas técnicas (brújulas, portulanos, barcos mas rápidos como las carabelas, astrolabios para calcular posiciones) que permitían adentrarse en el mar en exploración.
· La búsqueda de nuevas tierras y zonas de explotación.

Castilla rivalizo con Portugal en este camino. El primer acuerdo en este terreno se produciría tras la guerra civil de Enrique IV, por el tratado de Alcacovas-Toledo, que significaba la renuncia portuguesa a las Canarias, al que seguiría el de Tordesillas, que repartía el mundo recién descubierto en dos grandes áreas.
Dos episodios marcaron los descubrimientos castellanos:
· La conquista y colonización de las Canarias por Betancourt, que estableció una importante base de operaciones en el Atlántico.





V. EL FINAL DEL REINADO

Este es un asunto menor, en el que es solo importante que sepas:

· La reina Isabel murió en 1504
· Tras su muerte acabo un reinado de gobierno muy personalista, por lo que se avivaron las tensiones en el seno de los dos reinos
· Su sucesora fue su hija Juana, casada con el heredero del Imperio austriaco Felipe de Borgoña
· Recelosa la nobleza de la política autoritaria de ambos, siendo dudosa la capacidad de gobernar de Juana y desconfiando la nobleza de Felipe y Fernando, se planteo una doble regencia de marido y padre, que se trunco con la extraña muerte de Felipe.
· Tras ello, y con una reina Juana incapaz de controlar el país estallaron revueltas y quedo amenazada la unida de Castilla y Aragón.
· Fernando el Católico asumiría el mando, doblegaría militarmente a los rebeldes y pacificaría la situación.
· Fernando llego a un acuerdo con el emperador de Austria, padre de Felipe el Hermoso, marido de Juana, para defender el derecho al trono de Carlos, hijo de Juana y Felipe y regentar el reino hasta su mayoría de edad.
· En los años anteriores a 1516, Fernando se retiro a Aragón y renuncio a la regencia, con lo que esta recayó en el brillante y autoritario cardenal Cisneros.
· En 1516 asumiría el gobierno en joven Carlos I de España y V de Alemania.

Terminamos con este vídeo de LaCunadeHalicarnaso, para resumir todo este importante periodo


Imagen Rtve.es , mapas edelvives


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...