jueves, 14 de marzo de 2013

TP6. Manifiesto fundacional del PSOE (clasificación)


Redactado el 2 de mayo de 1879 y firmado el 20 de julio de ese mismo año, el fragmento propuesto se corresponde con un manifiesto político, de carácter público, aunque clandestino, presentado por veinticinco personas, entre las que cabe destacar a Pablo Iglesias, García Quejido, Victoriano Calderón, Jaime Vera, Francisco Mora y Tomás Robledo. Se trata del documento por el cual se constituye el Partido Socialista Obrero Español, grupo con un importante papel en la historia contemporánea de nuestro país y que el texto propone como representante de los intereses obreros, para acabar con el sometimiento de este grupo social. Desde un punto de vista cronológico, el fragmento pertenece al período conocido como Restauración. 


El fracaso del Sexenio democrático lleva en 1874 ala restitución de la monarquía borbónica a la que, en 1868, se había puesto fin. La abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso dio paso a un reinado caracterizado por la Constitución de 1876, el bipartidismo y el turno pacífico en el poder de los partidos conservador y liberal, proporcionando al nuevo régimen una gran estabilidad que favoreció a la burguesía conservadora. Sin embargo, el contexto de desigualdad política, social y económica de finales del XIX, genera un auge nacionalista y un creciente movimiento obrero.
Así, concienciar al proletariado de sus posibilidades como grupo para cambiar su situación, dando para ello apoyo al partido que les representa (el marxista, frente a su gran rival, el anarquismo), y plantear su programa e ideologías son la intención del texto, con una clara influencia por parte de la I Internacional.

Imagen cultura.ugt.es

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...