martes, 12 de marzo de 2013

Coloquio con el escritor José Ramón Saiz sobre historia local


El escritor e historiador torrelaveguense José Ramón Saiz, gran conocedor de la historia regional, investigador, docente y autor de varios libros de referencia sobre la historia de Torrelavega ha mantenido esta mañana un coloquio con los alumnos de tercero de secundaria sobre la historia de la ciudad y los métodos y criterios que se deben seguir para afrontar una ingestación como herramienta de trabajo y aprendizaje.
La actividad forma parte de un proyecto educativo que llevan a cabo los departamentos de ciencias sociales, inglés, francés y plástica, mediante el que los alumnos aprender a investigar y manejar herramientas de tecnologías de la información, tomando como base un estudio de la historia de Torrelavega a través de sus calles. Tras una explicación sobre la evolución del callejero de Torrelavega y las fuentes de información que se deben manejar, José Ramón Saiz contestó a todas las cuestiones y preguntas que le plantearon los alumnos sobre el trabajo que están realizando.

Nacido en Cartes, José Ramón Saiz es doctor en periodismo y ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de la Asociación de Amigos de las Hemerotecas de España por su activa labor en la recuperación de la historia del periodismo local. Entre otros galardones, ha recibido la insignia de Oro de Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (2004) por sus servicios a la entidad de ahorro cántabra.
Fundador, entre otras asociaciones, de la Sociedad Cántabrade Escritores -a cuya junta directiva pertenece desde 2008-  y de la Cátedra de Periodismo Ángel Quintana de la que es Presidente de Honor, el 7 de febrero de 2005 recibió el título de  Socio Vitalicio de la Asociación de la Prensa de Cantabria.
José Ramón Saiz pertenece, por último, al Centro de Estudios Montañeses, entidad pública fundada en 1934, que asesora a la Comunidad Autónomaen patrimonio cultural y heráldica, además de ejercer como Cronista Oficial de la Comunidad Autónoma.Es autor de varias biografías de torrelaveguenses y cántabros ilustres, de una enciclopedia sobre la historia de Torrelavega y diversos estudios sobre la historia de Cantabria comunidad a la que ha servido desde la política, en diversos cargos, en los inicios de la autonomía de Cantabria, de cuyo nacimiento ha sido uno de sus protagonistas. Puedes encontrar más información sobre sus trabajos y bibliografía en la página del autor.
, todo nuestro agradecimiento a José Ramón Saiz por su ayuda y dedicación.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...