domingo, 24 de marzo de 2013

Hª de España. La dictadura de Primo de Rivera en imágenes


La crisis de la Restauracióniniciada en 1876 se había iniciado en 1898, tal como hemos visto en el básico 12, y había ido creciendo y tomando un sesgo revolucionario, tal como hemos visto en el básico 13. El principio de este comentario debe, por tanto, partir de explicar la injusticia social, la corrupción y la crisis económica que sacudía España.
Los intentos regeneracionistas Maura y Canalejas, el fracaso de los gobiernos, las influencias de la Guerra Mundial, la crisis de 1917 y, sobre todo, el crecimiento constante de la influencia militar en una sociedad abocada a la revolución (clases bajas) y atemorizada por ella (la burguesía).




En este contexto la grave situación del país pareció encontrar una solución no con el modelo de revolución social que había surgido en Rusia, sino mediante una intervención militar del tipo de la que había surgido poco antes en Italia, con un Musolini que se erigió e salvador de las tradiciones frente a la amenaza extranjera soviética. Así surge el golpe de estado de Primo de Rivera. Este video nos va a permitir ver en imágenes la sucesión de esos acontecimientos y la estructura de nuestro comentario


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...