jueves, 14 de marzo de 2013

TP6. Manifiesto fundacional del PSOE (texto original)


El texto número 6 del temario obligatorio de Cantabria nos sitúa en los comienzos de la época de la Restauración, tres años después de la aprobación de la constitución de 1876, en una época donde el traumático final del Sexenio y el derrumbe de la República había dejado pocas opciones, y una marginalidad casi absoluta a demócratas, republicanos y obreros. En ese marco temporal, comenzamos el TP6. Si pinchas sobre las palabras subrayadas y accederás al diccionario. Mediante la etiqueta historia-tp6 podrás acceder a todos los materiales vinculados a este texto. O pinchando aquí.





“Considerando que esta sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que poseyendo los instrumentos de trabajo es la clase dominante; otra, el proletariado, que no poseyendo más que su fuerza vital es la clase dominada.
Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.
Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político del cual se vale para dominar al proletariado […].

El Partido Socialista tiene por aspiración:

Primero: La posesión del poder político por la clase trabajadora.
Segundo: La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo (la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera […].
En suma, el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una solo de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes […]


20 de julio de 1879

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...