miércoles, 6 de marzo de 2013

TP5. El manifiesto de Sandhurst (comentario)



Vamos a comenzar por explicar el contenido del texto, tras lo que analizaremos, época, causas y evolución del periodo

Desde 1873, la situación del Sexenio, como sabemos era insostenible. Al mismo tiempo, la abdicación de Isabel II, y su renuncia a sus derechos dinásticos a favor a Alfonso de Borbón, su hijo, abría la posibilidad de restauración de la monarquía, al quedar fuera la odiada reina. Alfonso era un hombre joven, de su tiempo, de formación política y cultural más que aceptable, y educado en Inglaterra, uno de los países mas avanzados de su época. Además desde 1870, Antonio Canovas del Castillo, político liberal y conservador había ido tejiendo una hábil propaganda a favor del joven rey, que le presentaba ante la opinión pública española como un hombre actual, comprometido con el orden y la seguridad, con el progreso económico y social, y respetuoso con la legalidad y los avances políticos del Sexenio. 



Solo era cuestión de paciencia. Y Canovas, su mentor la tuvo. En 1875, la situación en España era desquiciante, con la republica sumida en el caos, y Castelar, su último presidente, escorado a la derecha para mantener el orden. Un golpe de estado de Serrano y Pavía había acabado con el régimen e instaurado un gobierno provisional sin definición ni ideología. En esas circunstancias se presenta el texto. Canovas se dirige a Sandhurst, la prestigiosa academia militar inglesa donde estudia el joven príncipe y le expone que el país esta maduro para aceptarle, proponiéndole que asuma el cargo de rey y reinstaura la monarquía. El documento tiene en parte esta misión, es la aceptación del joven rey. Pero no es esa la intención. Debemos entender el documento no solo como una aceptación, sino como un manifiesto tendente a presentar al rey con una imagen determinada ante el pueblo. No es el típico monarca autoritario y doctrinario que España ha padecido. El manifiesto, redactado por Canovas le presenta como un hombre moderno, flexible, liberal y que acepta las conquistas de los últimos años. Es además un compromiso con la nación, de restablecer el orden y la monarquía y de respetar la legalidad y los procedimientos parlamentarios. Un compromiso de gobernar con firmeza, sin aceptar mas desordenes y con una acida critica a un sistema representativo que no había impedido tanta guerra y rebelión. Pero con una aceptación expresa a la moderación, el dialogo, la integración de las fuerzas políticas y la modernización. Quien quiera participar en este sistema será bien recibido, quien se oponga, no tendrá cabida en el país. Es por tanto el programa político que dibuja los 50 siguientes años de la vida española.

Centrado el tema del texto y sus ideas, vamos a comenzar a explicar el marco histórico y las causas que llevan a la restauración.

Como la monarquía regresa, a este periodo de la vida española que se va a desarrollar entre 1876 y 1931, aeste largo periodo le vamos a llamar Restauración. Comprende dos reinados (Alfonso XII y Alfonso XIII) y una regencia (la de Mª Cristina de Habsburgo).
El reinado de Alfonso XII tomo cuerpo en 1874, ante la critica situación del país (insurrección cantonal, radicalismo obrero, aislamiento internacional, división de los partidos republicanos y oposición de alfonsinos, carlistas y la iglesia, (como hemos visto en el tp7). Un grupo de militares disolvió el congreso y proclamo un gobierno (aun teóricamente republicano) dirigido por el general Serrano y formado por políticos demócratas y radicales. El gobierno se esforzó en controlar la rebelión cantonal, obrera y carlista y se centro en el restablecimiento del orden.
Mientras tanto Canovas agrupaba cada vez más voluntades. Estaba claro que la republica no era la solución, pero Canovas tuvo que emplearse a fondo para convencer a las clases dirigentes y a los propietarios que el pasado tampoco. Era necesario buscar un punto intermedio que garantizase el dominio oligárquico, pero evitase los viejos vicios de los años anteriores: golpes de estado, revueltas y marginación del poder de la oposición burguesa. Por eso Canovas pretendía la aceptación del nuevo rey, y su regreso por petición pacifica de las cortes.
El período isabelino había significado la hegemonía del partido moderado, que defendía el liberalismo surgido tras la crisis del Antiguo Régimen, pero en sentido restrictivo, siguiendo lo que se conoce como liberalismo doctrinario.
Este régimen había significado el predominio político de los propietarios agrarios beneficiados por la desamortización y las clases conservadoras, bloqueaba el acceso al poder de los partidos de oposición, para quienes no quedaba otro recurso que el pronunciamiento o la revolución.
Esta situación se quebró en 1868, dando paso a una agitada etapa que duro seis años, en los que intentaron ponerse los cimientos de un país democrático.
La profundización de los principios liberales en sentido democrático, la defensa de las libertades y el peso político que adquirieron pequeña burguesía y clases populares no eran aceptables para quienes habían controlado el poder en las décadas anteriores. La agitación y los conflictos que hemos citado impulsaron a las clases conservadoras a apostar por la Restauración de la monarquía. ¿Pero de que modelo, moderada o moderna y constitucional?.
Sin embargo, el pronunciamiento militar del general Martínez Campos a favor de la monarquía aceleraría los acontecimientos y provocaría el regreso de Alfonso tal como Canovas no quería, sin legitimación, sino por una intervención militar. Un mes después, Alfonso aceptaba el trono y llegaba a España para sumir el poder.

Junto a estas circunstancias que explican la Restauración es preciso tener en cuenta otras, de carácter internacional que justifican el regreso monárquico y su nuevo talante. Estamos en los años posteriores a la guerra Franco-prusiana y a la revuelta de la comuna de Paris. Europa sale de la crisis, y la situación internacional, aunque tensa (estamos en los albores de la Primera Guerramundial) se estabiliza, trasladándose las tensiones del centro de Europa a los Balcanes. La Segunda Revolución Industrial se afianza, y con ella el colonialismo, por lo que las clases dirigentes buscan la necesaria paz que permita el desarrollo de sus negocios. Los estados europeos son mas conservadores y republicas y monarquías han tomado un sesgo moderado. La Primera Internacionalha sucumbido presa de la represión y de las disputas entre marxistas y anarquistas. Hasta que en 1889 nazca la segunda internacional el movimiento obrero español esta huérfano y aislado, y es presa fácil de la represión. Frente al marco negativo de la republica, todo se le pone de cara a Alfonso XII.

Pasemos ahora a explicar el periodo de tiempo que inicia este texto. Es cuestión de contar que ocurrió durante esta primera parte de la Restauración.

Tras acceder al poder, Alfonso XII nombrara como primer ministro a Antonio Canovas, el cual va a actuar en tres grandes campos: Acabar con los últimos focos de rebelión, hacerse con el control, político del país y sentar las bases del nuevo régimen.
En el primer caso, la movilización masiva de los recursos financieros del estado permitiría derrotar a los carlistas (manifiesto de Somorrostro) en el norte, tras lo que la represión llevaría a la supresión de los fueros vascos, ultimo paso para la unificación administrativa y económica del país. Tras ello se sofocaron los últimos reductos cantonales y obreros. Por fin, una acción militar contundente en Cuba concluyo con la Paz de Zanjon, que conseguía la paz en el territorio y la obediencia de la colonia a cambio de promesas de desarrollo, autonomía y libertades de comercio. Pese a contar con todo a favor para una victoria aplastante, el gobierno opto por el dialogo para no provocar la intervención estadounidense. El incumplimiento de estas promesas y la represión sobre los vascos, sembrarían dos graves problemas futuros.
El control político del país fue la segunda tarea. Se colocaron al mando de las provincias y ayuntamientos a políticos fieles a la monarquía, se suspendieron o recortaron derechos, creando una situación de excepción, se persiguió con saña a políticos y dirigentes de la izquierda o de los partidos del sexenio no monárquicos, se restableció el Concordato para conseguir el apoyo de la iglesia o se endurecieron los procedimientos judiciales. Pero junto a ello, el gobierno proclamo una amplia amnistía y entro en contacto con líderes del sexenio proclives al restablecimiento de la monarquía. Era cuestión de controlar el país, pero de crear puentes de dialogo para formar un régimen de respaldo amplio, y no caer en los errores del pasado.
La tercera cuestión era la mas importante, crear las bases del régimen. Y es aquí donde deberemos ser más claros en el comentario, esta es la parte más importante en este caso.

Canovas acepto a ceder en cosas en las que no creía con una idea clara. El régimen debería nacer de la razón y la legitimidad, y no de la fuerza. Convoco elecciones a cortes constituyentes, por ello la nueva constitución nacería con un claro respaldo legal. Y para mas claridad esas elecciones se convocaron con la ley electoral del sexenio, sufragio universal masculino, y en un clima de cierta libertad, con la única prohibición de los partidos antisistema, los revolucionarios (obreros, federalistas y carlistas). El resultado: nadie podría acusar al régimen de nacer de un golpe. Tampoco era un riesgo, los caciques se emplearon a fondo y los resultados fueron claramente favorables a Canovas. Tras las elecciones el nuevo parlamento sustituyo pacifica y legalmente las leyes del sexenio por otras aprobadas por una comisión de notables formada por antiguos parlamentarios, y en su mayoría conservadores. Junto a esa nueva constitución, un pacto no escrito, una doctrina latente marcaría los siguientes 50 años, lo llamamos las bases de la restauración, estas son, y es muy importante:

El ejército: Su misión defender el país, el statu quo establecido y la legalidad. Pero no intervenir en política, los pronunciamientos se habían acabado.

La monarquía: era la forma de estado, sin discusión. Es mas, se dejo sentado el concepto de constitución interna. Antes de las leyes instituidas por los hombres (constituciones) han existido en España las cortes como representación de la nación y la monarquía como constructora de España y ungida por Dios. Por ello, cortes y rey son depositarias de la soberanía, ilegislables y superiores a la constitución. Este es el concepto de constitución interna y es vital.

Los partidos: De lo anterior se infiere que los partidos que no aceptasen la monarquía o estuviesen en contra del poder oligárquico quedaban excluidos del juego político y prohibidos. Por ello el sistema se articulo en torno a dos grandes (bipartidismo) partidos, únicos con capacidad de presentarse a las elecciones. Ellos, los dinásticos, aglutinarían en paz a toda la sociedad. No eran partidos de masas sino grupos de líderes y sus seguidores o clientes, ósea varias facciones. Las diferencias ideológicas y políticas entre ambos partidos eran mínimas: más preocupados por las reformas sociales y por la educación los liberales, y más autoritarios y defensores del orden y los valores establecidos los conservadores.

Conservadores: Era el partido de Canovas. Representaba a los antiguos moderados y unionistas, los alfonsinos. Era heredero del liberalismo doctrinario. Defendía los intereses de la propiedad agraria, la oligarquía y los monárquicos. Eran proteccionistas y poco dados a los cambios sociales. Sus lideres Canovas, Dato y Silvela
Liberales: Tomaron este nombre la unión de los restos del sexenio. Representaban la ideología progresista y demócrata monárquica. Librecambistas, defensores de las libertades, el sufragio universal masculino y la apertura del régimen, defendían los intereses de la burguesía urbana, intelectuales y pequeños propietarios industriales. Sus lideres Sagasta, Canalejas y Romanones.

El turno: El problema anterior había sido que al tomar uno el poder, el otro partido solo podía acceder a el mediante un golpe. Para evitarlo, el rey designaría alternativamente que partido gobernaría según su criterio, tras ello, se amararían las elecciones para dar sensación de legalidad y ese partido accedería al poder. Eso crearía una alternancia pacifica que dotaría al país de una cierta estabilidad.

Caciquismo: seria el arma del régimen para garantizar la paz en el campo, el control del país y el apaño de las elecciones.

Eclecticismo: el régimen intentaría reunir modernidad económica y política y tradición social, seria por tanto una mezcla de las ideas del 45 y del 68.

La base social: al mando de un rey soldado (como le presento la propaganda) los monárquicos alfonsinos, los hombres de negocios y los militares, empeñados en proteger sus intereses, el orden social y la propiedad.

Todo este espíritu no fue totalmente escrito, pero quedo reflejado en al constitución de la época, la gran obra de Canovas, la constitución de 1876.
Se pretendió un compromiso entre la Constitución moderada de 1845 y la democrática de 1869. Pretendía dar cabida en ella a las principales tendencias políticas del pais, evitando las exclusiones de cualquier grupo que aceptara el sistema.
La declaración de derechos individuales coincidía en muchos aspectos con la Constitución de 1869, lo que le daba una configuración liberal progresista y reafirmaba el deseo del rey manifestado en Sandhurst de proteger los logros del sexenio (seguridad personal, inviolabilidad del domicilio, libertad de residencia, de conciencia, de reunión, de enseñanza, etc). El pero estaba en la protección de estos derechos, regulados (recortados) en leyes posteriores, y que no citaban siquiera los derechos colectivos. El problema no era doctrinal, sino de garantías, puesto que al tener estas leyes de derechos que ser desarrolladas por leyes posteriores, quedaban completamente a merced de la interpretación del gobierno
El sistema de gobierno era, sin embargo, un calco del de 1845, esto es, muy conservador.
Se concedían grandes atribuciones a la corona (soberanía compartida entre las Cortes y el Rey, el poder ejecutivo recaía en el rey, que lo ejercía a través del gobierno, el poder legislativo recaía en el rey junto con las Cortes, el rey también sancionaba las leyes y poseía veto, también podía convocar y suspender las cortes).
Las Cortes se componían de dos cámaras. El senado era muy conservador al estar formado por minorías privilegiadas. Sus miembros eran elegidos: unos por elección popular, otros eran vitalicios y eran elegidos por la corona, y otros por derecho propio (grandes contribuyentes). El congreso se elegía por sufragio censitario.
En el aspecto religioso, el estado se declaro confesional, ante la presión del Vaticano y las jerarquías eclesiásticas, aunque se permitió la práctica de otros cultos. También se le permitió a la Iglesia ejercer el control de la Educación en la Enseñanza. A cambio el vaticano apoyo al régimen en el interior y en el exterior presionando a otros estados para defender la posición colonial Española en el Pacifico y en Cuba.
Además, y pese a las promesas a Cuba, el sistema era claramente centralista, como indica la ley de ayuntamientos, que los colocaba al arbitrio del gobierno.

En la practica, y como hemos indicado el sistema político de la Restauración se basaba en el turnismo político, es decir, los partidos dinásticos pactaban el acceso a la Corona. Aunque era un sistema liberal existía un gran fraude electoral.
Los Caciques eran la clave para el sistema, poseían mucho poder sobre mucha gente (que dependía de ellos para vivir y encontrar trabajo). Los Caciques coaccionaban y compraban el voto. Eran los grandes terratenientes. Dominaban la vida social de las zonas rurales y manipulaban los votos de los campesinos.
La oligarquía estaba formada por miembros de la alta burguesía y la aristocracia, que monopolizaban los cargos políticos - administrativos y los escaños de las Cortes.
Mecanismo para las elecciones:
Cada cierto tiempo el gobierno establecía qué partido tenia que gobernar. La elección se hacia de arriba a abajo. El gobierno elegía y elaboraba una lista con los diputados que tenían que salir elegidos en cada distrito o circunscripción (el Encasillado) y además, otros nombres de la oposición. En las zonas rurales, las tablillas eran mandadas al cacique, que obligaba a votar a cierta gente. En las ciudades se amañaban los resultados electorales.


Para terminar, vamos a abordar la evolución del sistema.


Hasta 1890, el sistema funciono. Mayoritariamente gobernó Canovas y su partido y no se plantearon grandes problemas.
El capitalismo español siguió su desarrollo amparado por una legislación que no dejaba defensa al obrero, y que podía ser ampliamente explotado. España se convirtió así en un paraíso de la inversión. La política librecambista de muchos estados favoreció la exportación española. La ruina de los viñedos franceses abrió mercado y fue un ciclo de buenas cosechas. Además el estado consiguió el equilibrio fiscal y el saneamiento financiero.
Fueron años de desarrollo de la textil algodonera, de la minería y de la siderurgia. Los ferrocarriles florecieron y mejoraron servicios públicos como correos, energía eléctrica o carreteras. Sin embargo los problemas tradicionales de la economía nacional (tecnología, consumo interno, capitalización, diferencias de renta) no se solventaron
A nivel social, los anarquistas intentaron reorganizarse en el campo del sur (mano negra) y los obreros industriales, amparados por el naciente partido socialista pretendieron forzar cambios constitucionales. La represión acabo con todo.

La primera prueba de fuego del sistema vino en 1885. El rey murió prematuramente, dejando una viuda embarazada, pero sin hijos varones vivos, con lo que la continuidad dinastica no estaba asegurada. El riesgo, era un vacío de poder y nuevos levantamientos republicanos. Conservadores y liberales firmarían el Pacto de El Pardo, por el que ambos partidos se comprometían a respetar a la reina como regente, defender el turno pacifico y apoyar el sistema. Ello unido a la prudencia de la regente y al hecho de que esta diera a luz un hijo varón (el futuro Alfonso XIII) mantuvieron vivo el sistema. Incluso a estos años corresponde uno de los periodos más prósperos del régimen. En 1885 la regente llamaría a gobernar a Sagasta, el cual dirigiría uno de los gobiernos más largos y estables, el llamado parlamento largo, durante el cual, y apoyado en la buena salud económica del régimen se iniciaría una importante apertura y reforma constitucional basada en tres puntos:

-Sufragio universal masculino
-Libertades de prensa, asociación y expresión
-Reimplantación de los jurados
-Mejora de la legislación laboral.
-Abolición de la esclavitud en Cuba

Las leyes fueron recibidas por la nación con júbilo, al representar un ansia de la población. Sin embargo fueron frustrantes en parte, por la acción de los caciques. Además llevo al régimen a una situación complicada, era la puerta abierta para la oposición.

Pero a partir de 1890 todo empezó a cambiar, y el régimen nacido en Sandhurst entro en crisis, una larga crisis que le llevaría a su final:

-Europa se acerco a un periodo recesivo. Además, las tensiones coloniales y militares se dispararon, conduciendo lentamente a la primera guerra mundial. En ese panorama, los países volvieron al proteccionismo, lo cual perjudicaba a un país exportador como España. Las inversiones bajaron y la crisis comenzó. El gobierno decreto una nueva ley de aranceles, implantando el proteccionismo.
El malestar económico pronto se transformaría en político, justo cuando los grupos antisistemas eran libres para votar y presentarse a elecciones. En ese panorama, el caciquismo y las libertades fueron entendidos como una burla.

-La tensiones económicas acrecentaron el hambre colonial de las potencias. Estados Unidos volvió sus ojos a Cuba, e instigo la revuelta. La insurrección comenzaría en 1895. La guerra significaría para España una sangría económica y humana atroz que acabaría por socavar el prestigio del gobierno. El final se produciría en 1898, con una espantosa derrota ante Estados Unidos que desgarraría al país.

-Unido a lo anterior se iniciaría el despegue de la oposición, que iría tomando fuerza en estos años, hasta protagonizar la gran insurrección del siglo siguiente y la caída de la Restauración.

*Los primeros en renacer serian los republicanos. Estaban divididos, y carecían de gran apoyo popular, pero su influencia intelectual era enorme. Iban desde los conservadores de Castelar, hasta los más radicales y federalistas de Francisco Pi i Margall.

* El movimiento obrero había quedado borrado del mapa en 1876. Sin embargo desde 1890 tres factores confluyeron para reactivarlo: las leyes del parlamento largo, el desarrollo industrial que los hacinaba en grandes cantidades en las ciudades y las graves diferencias económicas que vivía el país. Consciente del peligro de la situación, los gobiernos de la época estudiaron la manera de desactivar aquella bomba de relojería intentando mejorar sus condiciones de vida. Así nació la Comisiónde Reformas Sociales en las cortes de 1883. Pero ni los industriales estaban por la labor de incrementar sus costes laborales con seguros y sueldos, ni el gobierno tenia recursos para hacer lo mismo. De esa frustración y esas malas condiciones de vida se volverían a nutrir los grupos revolucionarios.
Desde 1881 el anarquismo rebroto, creo la Federación de Trabajadores de la región Española y comenzó con sus actividades con apoyo extranjero. Pronto se dividirían en dos: los anarcosindicalistas, partidarios de la autoayuda y de evadirse la sociedad, y los de la acción directa, del terrorismo y la eliminación del estado. Ellos serian los causantes del asesinato de Canovas, Canalejas o dato entre otros ministros.
Tras ellos se organizaría el movimiento socialista. Desde 1879, de forma clandestina, funcionaba una acción sindical (UGT) y un partido político, (PSOE fundado en Madrid por Pablo Iglesias). Tras las leyes de Sagasta comenzaron a presentarse a las elecciones con objetivos muy claros y medios pacíficos: abolición de las clases sociales, liberación de los trabajadores, conquista del poder del estado y colectivización de la propiedad. Tras ingresar en la Segunda internacional, el partido despegaría, siempre en la ciudad y no en el campo, llegando a final de siglo a sentar un diputado en las cortes y decenas de concejales en las ciudades españolas. Con ello, el régimen comenzaba a perder el monopolio el poder.

*Otro frente de oposición nacería de las regiones. Y era el más preocupante por que se trataba de partidos conservadores, que dividirían a la burguesía y restarían votos a los partidos del turno.

Los regionalismos surgieron como reacción al centralismo político reivindicando la identidad cultural de una región. Pero por encima de una cuestión cultural hay que ver en ellos el rechazo a una política económica que les perjudicaba o la acusación al gobierno de que al no democratizar el país enervaban a la clase obrera, lo que les perjudicaba a ellos. Son partidos que representan a la burguesía comercial o industrial de la periferia, y que pretenden la descentralización política de su región para mejorar un gobierno que ya se ve viejo, corrompido e incapaz de dar respuesta a los nuevos retos del país. Un país que se esta quedando obsoleto a las puertas de XX, y en el que la clase dirigente solo aspira a mantener su dominio. En algunos casos, estos partidos plantean un gran autogobierno, es el inicio del nacionalismo. Los más se dieron en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Pero solo en País Vasco y Cataluña contaron con el respaldo de una burguesía que les respaldaba.
En Cataluña el primero paso fue el movimiento cultural Renaixenca. Tras la crisis de los 90, este movimiento se transformo en reivindicación política a través de las llamadas Bases de Manresa, documento que bajo la dirección de Valenti Almirall y Prat de la Ribareivindicaba la recuperación de las señas de identidad de Cataluña y a largo plazo la Independencia Catalana. Concienciada la sociedad catalana de los beneficios de la autonomía. De aquí surgiría los partidos regionalistas como la Lliga, defensores de:

. El logro de la autonomía
• La defensa de los cargos públicos para los catalanes.
• La defensa de la oficialidad del catalán como lengua.

El movimiento seria, sin embargo pacifico y colaborador con el gobierno central, hasta el comienzo del siglo XX, bajo la dirección del catalanista Francesc Cambó.
Otro tema fue el vasquismo. Su carácter resulto mas agresivo al mezclarse reivindicaciones foralistas (la perdida de los fueros en la ultima guerra carlista) ideas contrarias a los inmigrantes industriales que españolizaban el territorio y agredían su cultura, rasgos de catolicismo rancio e integrista y reivindicaciones de autonomía política
Reivindicaba la lengua y la cultura Vasca y estaban en contra del proceso. Sabino Arana configuró el Primer Programa Nacionalista Vasco que defiende la raza, el catolicismo, los fueros, la independencia de las vascongadas, el Euskera, el Antiespañolismo y las costumbres Vascas. Sabino Arana nombró a la Patria de todos los Vascos como Euskadi y en
1895 fundó el PNV, ultra conservador y opuesto al liberalismo. Atacaba tanto a la clase dirigente Vasca como al movimiento Obrero.

Pero el gran drama de la restauración su final estaría en Cuba. Los gobiernos de la época no supieron ver el calado de la rebelión que se gestaba en la isla. El origen del conflicto hay que situarlo en

- Una inadecuada política colonial que no satisfacía los interés de la población local, que se consideraba ciudadanos de segunda fila, y que solo veía soluciones militares
- El Deseo de expansión de los Estados Unidos
- El incumplimiento de las promesas
- La maduración del movimiento independentista de la población indígena
- La división de los colonos entre burgueses y plantadores

La primera guerra por la Autonomíade Cuba empezó en 1868 y terminó con la paz de Zanjón en 1876, con la que se abolió la esclavitud y se acordó un Régimen de Autonomía para la Isla. La guerra chiquita duró unos meses y fue reprimida por el ejército. La guerra definitiva comenzó en el 1895 bajo la dirección del lider rebelde José Marti.
EE.UU. había invertido mucho en Cuba y tenia una gran expectativa puesta en su independencia. En 1895 comenzó la tercera guerra. España mando sucesivamente a los generales Martínez Campos y Weyler, que fracasan con sus medidas de excepción. Concentran a los campesinos en el centro de las ciudades para evitar las guerrillas y saquean los campos insurgentes. Ante la difícil situación, EE.UU. ofrecen 300 millones de dólares por la isla pero España se niega. En 1898, el acorazado americano Maine, atracado en Cuba se hunde tras estallar una bomba adosada en su casco. Estados Unidos acusa a España de atentar contra sus tropas y exige el abandono, una indemnización y disculpas. La petición es humillante y ante la negativa y azuzado por la prensa, el gobierno americano invade la isla, además de las Filipinas y Puerto Rico. España, sabe que va a ser derrotada, debido a su inferioridad tecnología y la lejanía del escenario, pro intenta salvar su honor. Las batallas más importantes fueron la del Caribe y la de Santiago de Cuba. Aniquilada la armada, solo la mediación de Francia y el Vaticano evita un desastre aun mayor. Por la Paz de Paris Puerto Rico, Cuba, Filipinas y las isla de Guam fueron cedidas a Estados Unidos.
En España las repercusiones de este conflicto afectaron sobre todo a las clases más humildes de la sociedad. Estos soportaron también las pérdidas humanas ya que las clases acomodadas se libraban del servicio militar mediante un pago en metálico.
La pérdida de los restos del Imperio produjo una conmoción intensa en la sociedad Española , políticos como Silvela hablaban sobre una España sin pulso, republicanos y socialistas que habían criticado la política colonial, intelectuales de la talla de Ángel Ganivet y economistas como Joaquín Costa reclamaron una profunda regeneración del sistema mediante una revolución desde arriba que regenerase el sistema electoral, sacase a España de su atraso social y económico, reformase y extendiese la educación y limpiase el país de corrupción. Eran los regeneracionistas, que no crearon partidos ni entraron el gobierno pero que descubrieron en sus escritos todas las miserias de aquel régimen nacido en Sandhurst.

El Desastre el 98 provocó:

. Una crisis de la conciencia nacional que se expresaría a través de la obra critica de grandes escritores como Unamuno, Baroja, Maeztu ..., la llamada Generación del 98.
• Propuestas de mejora y modernización política, el llamado regeneracionismo.
• Un mayor empuje de los nacionalismos a partir de estos desastres.
El desastre colonial fue el punto de partida para la disolución del sistema de la restauración. Para la oposición o enemigos del sistema, el desastre demostraba la incapacidad de la monarquía, la inoperancia de los partidos y las diferencias que existían entre el centro y la periferia de España. La opinión pública estaba muy dividida. Los republicanos rechazaban la monarquía por ser una forma de gobierno ilegitima e inadecuada.

 Imagen http://historiaespanya2bat.blogspot.com.es/2011/09/restauracio.html

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...