miércoles, 6 de marzo de 2013

TP5. El manifiesto de Sandhurst (texto original)


El texto número 5 nos transporta a los inicios de la Restauración, ese periodo de tiempo en que la oligarquía dirigida por Cánovas del Castillo consiguió reponer en el trono a la dinastía Borbón, tras el derrumbe de la Repúblicay la llegada del gobierno autoritario del general Serrano. En esas circunstancias, Cánovas, el líder alfonsino que veíamos en el Sexenio, trae a Alfonso, el cual e presenta a la nación con este texto, gestado en la academia militar de Sandhurst, donde vive su exilio. Si pinchas en las palabras subrayadas accederás a su explicación en nuestro diccionario




"Por virtud de la espontánea y solemne abdicación de mi augusta madre. tan generosa como infortunada, soy el único representante yo del derecho monárquico en España. Arranca este de una legislación secular, confirmada por todos los precedentes históricos, y esta indudablemente unida a todas las instituciones representativas (...)
Huérfana la nación ahora de todo derecho público y privada de sus libertades, natural es que vuelva los ojos a su acostumbrado derecho constitucional y aquellas libres instituciones que ni en 1812 le impidieron defender su independencia ni acabar en 1840 otra empeñada guerra civil (...).
Afortunadamente la monarquía hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria flexibilidad (...) para que todos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de conformidad con los votos y la convivencia de la nación. No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron los negocios arduos los príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la monarquía, y esta justísima regla de conducta no he de olvidar yo en mi condición presente, y cuando todos los españoles están habituados a los procedimientos parlamentarios (...).
Por mi parte, debo al infortunio estar en contacto con los hombres y las cosas de la Europa moderna, y si en ella no alcanza España una posición digna de su historia (...) culpa mía no será ahora ni nunca. Sea lo que quiera mi propia suerte, ni dejaré de ser buen español. ni (...) buen católico. ni, como hombre del siglo, verdaderamente liberal.

ALFONSO DE BORBÓN (ALFONSO XII): Manifiesto de Sandhurst, 1 de diciembre de 1874

Imagen geohistoria-gema.blogspot.com

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...