miércoles, 6 de marzo de 2013

TP5. El manifiesto de Sandhurst (clasificación)


Este manifiesto, es un documento público que aborda dos temas claros: la defensa del derecho de Alfonso XII a gobernar en España tras la caída de la república y el programa político que inspirará su acción de gobierno. Es por tanto un texto político y argumentativo, firmado por el futuro Alfonso XII, hijo y heredero de Isabel II, tras su renuncia a sus derechos dinásticos. Aunque el verdadero autor e inspirador es Canovas, el fundador del régimen de la restauración. Político moderado y conservador que construirá las bases del sistema y le dirigirá con mano firme hasta el final de siglo.




El momento histórico es más favorable que el que recibió a la república. Europa ha derrotado las iniciativas obreras y la AIT esta disuelta, en parte por las diferencias entre marxistas y anarquistas que la forman. El continente es más conservador en sintonía con España. El momento económico es mas estable y abierto al comercio y la inversión, aunque los rumores de guerra siguen en las colonias, pero pronto una oleada de acuerdos (conferencia de Berlin,etc., los sosegaran) y en los Balcanes. En España, el movimiento obrero esta desactivado, la paz a punto se conseguirse tras la derrota cantonal, carlista y cubana. Y la república desprestigiada, con lo que la monarquía aparece para muchos como la única salvación.
La intención es clara: defender su candidatura, prometer avances que tranquilicen a los últimos que dudan de la restauración y establecer un régimen no rupturista, proteger a los más poderosos pero sin perder de vista la modernidad.

Imagen luisprofehistoria.wordpress.com

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...