viernes, 29 de enero de 2016

Comenzamos euroescola 16



Ya estamos inscritos en otra aventura, esta europea. 30 años de pertenencia a la UE merecen toda nuestra atención en la escuela, por eso nos hemos embarcado por tercera vez en Euroescola, el concurso de sensibilización europea para escolares de segundo ciclo de la ESO, bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, que tantas alegrías nos ha dado y con el tanto hemos aprendido.

Tras nuestro primer premio del 2012 (representando a España en las jornadas europeas de diciembre en Estrasburgo) y nuestro segundo premio en 2014, regresamos en este 2016 para usar una herramienta que nos permite promover el pensamiento crítico, valorar lo que hemos alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro.
Como en años anteriores, la parte competitiva consistirá en el desarrollo de un blog de equipo en el que expondremos los proyectos sobre los 30 años de España en la UE.
Hasta el 6 de abril vamos a reflexionar con los jóvenes de eolapaz sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986, a usar nuevas tecnologías, a mejorar el uso de las lenguas y la cultura europeas y a repensar el papel de los jóvenes  en la construcción de Europa.
 Para ello nos han pedido las siguientes tareas que vamos a desarrollar en las próximas semanas:

Crear un blog en el que se exponga el proyecto desarrollado por cada equipo.
Contemplar un plan de promoción y difusión de la iniciativa. De acuerdo con la actividad que se seleccione, cada equipo deberá idear cómo hacer para llegar al máximo público posible.
Ponerse en contacto con los centros Europe Direct de la zona para comunicar la iniciativa/las actividades que se pretenden realizar, teniendo siempre en cuenta las posibilidades reales de apoyo y difusión de las que disponga cada uno de esos  centros de información europea. Realizar las actividades/iniciativas propuestas en relación con su proyecto sobre los 30 años de España en la Unión Europea, compartirlo e implicar en lo posible a su  comunidad educativa y entorno local, así como probar que se han realizado  las actividades/iniciativas, a través de fotos, vídeos, enlaces, etc.

Los blogs deberán contener los siguientes apartados:

Presentación: Breve presentación del equipo y centro escolar.
Proyecto europeo: Investigar y exponer algún proyecto realizado con ayuda de fondos europeos (FEDER, FEOGA, Fondo Social Europeo, Life, etc.) en su entorno local,  Comunidad o Ciudad Autónoma, o bien a nivel nacional.
Entrevistas: Realizar entrevistas en su entorno: a profesorado, personal del centro escolar, miembros del AMPA, familiares, vecinos, amistades, etc. a:

- Personas que en 1986 tuvieran entre 15 y 18 años, es decir que actualmente tengan entre 45 y 48 años aproximadamente.
- Personas mayores de 50-55 años y que puedan informar sobre estos 30 años con más perspectiva.

Las entrevistas servirán para averiguar cómo era su vida y cómo ha cambiado todo en estos 30 años. Por ejemplo: cómo era la comunicación cotidiana con sus compañeros, si recuerdan quiénes eran sus ídolos o personas que admiraban, sus estudios y viajes dentro/fuera de España, conocimiento de idiomas, si tenían vecinos/as y conocidos/as de otros países, si contaban con información habitual de noticias del resto de Europa, si creen que la integración de España en la UE ha cambiado mucho la forma de vida española…

El objetivo de las entrevistas es comparar la vida de entonces con la de ahora. Los equipos deberán indagar y presentar sus conclusiones y explicar si la integración de España en la UE ha tenido alguna influencia en esos cambios.

Actividades comunes: Actividades realizadas en su centro escolar y/o localidad y que involucren al mayor número posible de miembros de su centro escolar, tales como: murales, fotografías, debates, conferencias, flash mobs, lib dups, etc.
Difusión: Resultados de los contactos, notas enviadas y publicadas en los medios de comunicación de su entorno (web o blog del centro escolar, revista escolar, prensa local impresa o en Internet,  blogs, radio, televisión, etc.) para difundir su proyecto.
Nuestra reflexión: 10 ideas que recojan lo que más ha llamado la atención al equipo de lo aprendido al realizar su proyecto de los 30 años de España en la UE.
Los equipos podrán iniciar su trabajo desde su inscripción en el concurso y deberán exponer su proyecto a través del blog creado por el equipo.




Entre los requisitos:

El proyecto ha de ser puesto en marcha en el periodo de duración del Concurso.
El equipo de Euroscola debe estar involucrado directamente en el proyecto.
Los contenidos del blog deben ser originales y desarrollados  en el marco de este Concurso. El respeto de todas las normas legales relacionadas con el uso de los recursos por parte de menores de edad, así como el respeto de los derechos de intimidad y derechos de autor. Los profesores que lideren los equipos son responsables de transmitir a los jóvenes participantes esta información, así como las normas de navegación segura que han de respetarse en todo momento, y obtener el permiso de los tutores o representantes legales de los menores en el caso de que se publiquen imágenes, de fotos o vídeos realizados con motivo de su participación en el concurso Euroscola 2016.
El concurso EUROSCOLA es un proyecto pedagógico de "Educación en valores". Por tanto, los trabajos o propuestas tienen que utilizar un lenguaje correcto, con tolerancia y respeto, y ser resultado de la reflexión de los alumnos y de sus propuestas originales y documentadas, mostrando además su implicación. Por tanto, serán descalificados los trabajos "plagiados/copiados" o con calidad nula o tan baja que no reflejen una labor crítica y seria del propio equipo así como aquellos proyectos que publiquen mensajes, imágenes u otros materiales que puedan resultar ofensivos o irrespetuosos.
Se recomienda destacar entre los alumnos el alcance de la norma de seguridad en Internet; pensar siempre antes de publicar fotos, vídeos u opiniones en Internet .

Es fundamental que los equipos participantes citen siempre las fuentes cuando publiquen ideas o incluyan/utilicen estudios, reportajes, fotos o vídeos realizados por otros.
La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España no se hace responsable de las ideas u opiniones que expongan los equipos en sus blogs o los distintos medios de difusión y promoción que empleen.

Los ganadores y clasificados serán seleccionados por un jurado que valorará los proyectos presentados en los blogs de los equipos, en base a los siguientes criterios de valoración:

Conocimientos que el equipo demuestre tener y aportaciones/reflexiones  propias en relación con el tema del concurso.
Originalidad de la iniciativa
Calidad del blog y de los materiales en él recogidos
Inclusión de valores de la Unión Europea
Ejecución y repercusión de la iniciativa
Una vez valorados por el jurado los proyectos reflejados en los blogs, se elegirán los mejores y en torno a la celebración del Día de Europa, 9 de mayo, se publicará en la web del Concurso la lista de los centros escolares cuyos equipos hayan resultado ganadores de Euroscola y los cinco equipos mejor clasificados por Comunidades y Ciudades Autónomas.

Los ganadores obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Esta ayuda se establecerá según la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro y la ciudad de Estrasburgo.

Habrá 15 premios Euroscola:

10 para la categoría general, los cuales deberán ser de Comunidades o Ciudades Autónomas diferentes.
 5 para la versión en inglés del concurso
Cada equipo ganador, aparte de sus integrantes, podrá invitar a 14 alumnos y a 1 profesor más de su centro para participar en el programa.

Aunque sólo 15 equipos serán los ganadores de Euroscola, se publicará la clasificación, por Comunidades o Ciudades Autónomas, de los 5 mejores equipos en ambas categorías y todos ellos recibirán un diploma acreditativo (un diploma por equipo) emitido por el Parlamento Europeo.

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España se encarga de comunicar a los responsables del Parlamento Europeo en Estrasburgo todos los detalles de contacto de los equipos ganadores. Los responsables de la Oficina del Parlamento Europeo en Estrasburgo se comunicarán con los equipos para la organización de su participación en el Programa Euroscola, concretando todos los detalles pertinentes.

Los estudiantes conocerán de primera mano el trabajo del Europarlamento a través de debates de temas de actualidad para los jóvenes, negociaciones con el resto de participantes y votación o adopción de acuerdos sobre temas de actualidad europea. En el programa Euroscola se da a los estudiantes la oportunidad de interactuar e intercambiar información en un idioma diferente al suyo. Los jóvenes estudiantes tienen también la posibilidad de presentar su centro escolar y la región de donde vienen, como un intercambio de conocimientos que refleja la diversidad de los pueblos de Europa y enriquece el diálogo cultural.

Tomarán la palabra en la sesión plenaria y en las reuniones de las comisiones parlamentarias para debatir y votar resoluciones sobre temas de actualidad y practicarán idiomas y compartirán sus ideas con jóvenes de otros países de la Unión Europea. Los profesores también tendrán la oportunidad de conocer a sus colegas de otros países europeos e intercambiar prácticas de aula e informaciones educativas.

Puedes encontrar más detalles en la web de Euroscola del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/euroscola


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