miércoles, 17 de abril de 2013

Geografia3, corrección parcial 1 de la tercera evaluación

Cada una de las preguntas de este examen se valora sobre 2 puntos. Se tiene en cuenta responder con el contenido explicado, responder de forma ordenada y clara, explicando y razonando la respuesta, y ajustarse a las condiciones que la pregunta establece (si se pregunta por consecuencias sociales, por ejemplo, que sean consecuencias, y que no sean políticas o económicas


CRITERIO 1. OBTENER INFORMACIONES


En los países subdesarrollados coexisten dos tipos de agricultura opuesta, la agricultura tradicional de subsistencia y la agricultura de plantación. 

La gestión de una plantación es como la de una empresa dedicada a la producción y comercialización de cualquier producto. La mano de obra es asalariada, y con horario fijo, suele ser autóctona, excepto la dirección y los altos cuadros que tienden a ser foráneos. 
En las grandes extensiones, a una plantación le resulta más económico trasladarse en el espacio, a costa de la sabana o del bosque tropical, que recuperará la fertilidad de la tierra cuando esta está agotada. 
El monocultivo productivo hace depender el éxito de la empresa de los precios internacionales del cultivo. Como suelen ser muy variables se intenta obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Es una economía especulativa. El hundimiento de los precios de un producto supone la ruina de países enteros, de los que, además, huyen los capitales invertidos, ya que no son autóctonos. 
Los productos más representativos en este tipo de agricultura son: el café, la caña de azúcar, el plátano, la hevea, el cacao, la nuez, el coco, los cacahuetes, el algodón, el tabaco, los agrios, el aceite de palma, la quina, las piñas y el té, pero puede haber muchos otros, como las fibras textiles, el yute o el cáñamo. 
En la actualidad la plantación está perdiendo importancia como empresa de capital foráneo. Se recurre cada vez más a la compra y comercialización del producto, dejando la explotación en manos autóctonas. Esto tiene dos grandes riesgos para las sociedades de los países subdesarrollados: el abandono definitivo del policultivo de subsistencia, que proporciona productos propios de la dieta tradicional; y la creación de un proletariado rural sin recursos que desestructura las relaciones sociales tradicionales, y está a merced de la estabilidad de los precios en el mercado internacional. Pero además, son las empresas de los países ricos las que comercializan el producto; con un valor añadido mucho mayor, aprovechándose de las ventajas de las buenas cosechas, pero sin asumir los riesgos de la producción.


1.1. ¿Cuáles son los factores físicos del modelo agrario que aparece en el texto?

El texto hace referencia desde la línea 6 al factor climático al relacionar este modelo agrario con el clima tropical en el cual se desarrollan ese tipo de cultivos. Por otra parte los modelos de plantación siempre se desarrollan en ese tipo de climas, o en los lugares donde sea posible reproducir sus elementos (mediante invernaderos, por ejemplo)


1.2. ¿Qué consecuencias sociales tiene este modelo agrario según el texto?. Razona la respuesta


La pregunta se centra en el aspecto social, cuestión que es importante tener en cuenta a la hora de responder a una pregunta, las condiciones que establece. Por tanto respuestas relativas a cuestiones económicas o técnicas, no tienen cabida. El texto habla de proletarización (gente sin tierra, dedicada a trabajar para otros) y de pérdida de las tradiciones (desde la línea 22)

1.3. ¿Qué tipo de técnica utiliza, según el texto, este modelo agrario?. Razona la respuesta?

El texto responde a esta cuestión definiendo el concepto de extensivo a partir de la línea 5, cuando explica que se extienden en el terreno hasta que este se agote, aun a costa de la selva

1.4. ¿Cómo esta cambiando este modelo agrario la alimentación de los países en los que se encuentra?. Razona la respuesta.

Desde la línea 24, el texto explica que al cambiar los productos que se cultivan, extendiendo o introduciendo otros más rentables o comerciales, se acaba con los más tradicionales, que son la base de la dieta de estas poblaciones, que queda, así alterada

1.5. Según el texto, que modelos agrarios existen en los países subdesarrollados. Cita otros que conozcas tu que existen en esas zona

El texto cita el policultivo de subsistencia. A estos dos ya sabes que se une el monzónico, propio del sudeste asiático y el de rozas, al que también alude el texto, cuando habla de quemar selva e itinerar.



CRITERIO 3: Geografía económica


3.1   Define el concepto de sector primario

Todas las actividades económicas que se dedican a extraer bienes de la naturaleza

3.2   Explica la diferencia entre un bocage y un openfield

Ambas son modelos agrarios, los bocages son minifundios tradicionales propios del clima atlántico y las zonas humedas europeas. El openfield se basa en latifundios extensivos de monocultivo comercial, en áreas de clima continental de Europa o los países nuevos. (también en la página 128)


3.3   ¿Qué son los cultivos hidropónicos?

Una técnica para cultivas sin suelo, alimentándose la planta de un sustrato artificial de arena, grava o serrín, y recibiendo los nutrientes mediante agua

3.4   Define los términos: fungicida, selvicultura, aparecería y hábitat concentrado

El primero hace referencia a productos químicos para acabar con hongos nocivos para los cultivos.
La selvicultura es el conjunto de actividades primarias que obtienen riqueza de los bosques (página 121)
La aparecería es una forma de explotación en la que el agricultor no es el dueño de la tierra, sino que recibe de este los medios de trabajo y paga a cambio con una parte de la cosecha
El hábitat concentrado es una forma de ocupación del terreno por parte del ser humano, en la que todas las viviendas y otros edificios se encuentran agrupados (página 130)

3.5   ¿Qué importancia tiene la pesca para el resto de la economía de un país?. Razona la respuesta


Es una actividad de la que dependen otras en el sector secundario (refrigeración, envasado de alimentos o construcción de barcos y aparejos) y terciario (transporte y comercio de pescado). Es por ello que los países la protegen, con áreas de pesca protegidas a intereses extranjeros o con políticas de ayuda y desarrollo (como por ejemplo la politica agraria común de la UEo PPC)

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...