martes, 16 de abril de 2013

Algunos consejos sobre residencias y colegios mayores en Madrid


David Ceballos. Arquitecto. LaPaz


Como han comenzado ya los procesos de selección en los Colegios Mayores de Madrid, son muchos los que quieren tener cuanto antes la seguridad de disponer de una plaza en alguno de ellos para el siguiente curso académico, ya el 2013-2014.
El caso es que me han preguntado ya muchos por el tema, la experiencia que supone, los distintos colegios que hay..., en fin, un poco de todo, así que he decidido colgar un pequeño comentario sobre el tema.
Un Colegio Mayor es una casa. O al menos es la idea que se trata de mostrar a todos los colegiales que viven en él. Sólo entendiendo este concepto se puede aprovechar la estancia en un colegio mayor como una experiencia única e irrepetible, en la que se conjugan tanto la formación académica como la personal, de una forma equilibrada.





Por su parte, la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en Madrid es una ocasión que, probablemente, surja una sola vez en la vida y pueda, seguramente, significar el inicio de una nueva. Tres millones de habitantes y cinco millones de usuarios diarios configuran un organigrama lleno de posibilidades difícilmente comparable a otros, aún centrándose tan solo en la Ciudad Universitaria.
De esta manera, la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en un colegio mayor de Madrid, se convierte en una experiencia única y absolutamente recomendable.
.
La Ciudad Universitaria de Madrid configura un área total que se extiende no sólo a través de los límites de la ciudad, sino a lo largo de toda la geografía de influencia que posee. Se calcula que hay un total de dos millones de personas dependientes, en su medida, de ella, por lo que acotarla sería absolutamente imposible. No obstante, posee un área de actuación directa perfectamente localizada, al noroeste del centro de la ciudad, y está dividida en dos zonas principales, donde además se localizan los dos focos fundamentales de Colegios Mayores.
.
La zona de “Metropolitano”, punto de contacto entre la ciudad universitaria y el centro de Madrid, es la más “poblada” de colegios mayores. Recibe su nombre del antiguo campo de fútbol Metropolitano, y tiene la particularidad de vivir más la ciudad, nutrirse en mayor medida de ella, no sólo por su inmediatez espacial con el centro, sino por sus comunicaciones y diversidad de dotaciones, quizá carentes en la zona suroeste, predominantemente facultativa. En “Metropolitano” se desdibujan los límites entre ciudad y universidad, entre dos estructuras diferentes, enriqueciéndose ambas en una simbiosis que aporta la amalgama característica de la unión entre dos conceptos muy diferenciados. El usuario, peatón o estudiante, tiene la capacidad de elección del medio en cada momento, y se enriquece de igual manera con las propiedades de ambas estructuras, definiendo sus propios límites espaciales y temporales en cada situación. En “Metropolitano” se localizan la gran mayoría de los Colegios Mayores de la Universitaria, tanto masculinos ( el C.M.MENDEL, el C.M. ELÍAS AHÚJA, el C.M.LOYOLA, el C.M. HISPANO-MEXICANO, , el C.M. EMPRESA PÚBLICA, el C.M.ALCALÁ, el C.M. SAN PABLO-CEU, el C.M. SAN JUAN EVANGELISTA, el C.M. GALAS ARCE, el C.M. PIO XII, el C.M. AQUINAS, el C.M. MONCLOA y el C.M. JAIME DEL AMO), como femeninos ( el C.M. MARA, el C.M. SANTA MÓNICA, el C.M. JUAN XIII-RONCALLI, el C.M. SANTA MARÍA DEL ESTUDIANTE, el C.M. POVEDA, el C.M. VEDRUNA y el C.M. BERROSPE) o mixtos ( el C.M. ISABEL DE ESPAÑA, el C.M. CHAMINADE y el C.M. NTRA. SRA. DE AFRICA). Todos los colegios de esta zona realizan gran parte de sus actividades culturales, sociales y deportivas de manera conjunta, por lo que existe una fabulosa relación entre ellos que enriquece notablemente a los colegiales.
.
Por su parte, la zona suroeste de la Ciudad Universitaria, comprendida entre la Avenida Juan de Herrera y la Avenida Séneca, se constituye como el segundo foco de Colegios Mayores de Madrid. Se trata de una zona más abierta, próxima a las facultades, amplia en zonas verdes y recreativas, y predominantemente universitaria. Aquí los Colegios Mayores se disponen en una amplia banda comprendida entre el Parque del Oeste, que configura un límite claro con el centro de la ciudad, y la Zona DeportivaUniversitaria y las facultades. Al contrario que ocurre en Metropolitano, la sensación que aquí se experimenta es de un auténtico campus universitario, suprimiéndose el contacto directo con el centro de la ciudad. Los Colegios Mayores, predominantemente laicos, son, en general, mixtos (el C.M. SAN AGUSTÍN, el C.M. CASA DO BRASIL, o el C.M. DIEGO DE COVARRUBIAS) o masculinos (el C.M. BARBERÁN, el C.M.ANTONIO DE NEBRIJA, el C.M. JORGE JUAN, el C.M. MARQUÉS DE LA ENSENADAo el C.M. CISNEROS) y están fuertemente vinculados al área propiamente universitaria, quizá con una menor relación entre ellos que los de la zona de Metropolitano. La situación parcelaria de la zona les obliga a constituirse como células más cerradas en sí mismas, por lo que la relación colegial interna suele ser mas estrecha y se establecen lazos afectivos muy fuertes, notablemente enriquecedor para el colegial. y la posibilidad de usar de forma próxima e inmediata todas las instalaciones deportivas y culturales del Campus Universitario.
Fuera de la Ciudad Universitariase localizan, además de innumerables residencias de estudiantes y pisos compartidos casi con la misma “entidad” que las anteriores, algún que otro Colegio Mayor, fundamentalmente en la zona de “enganche” o contacto entre los distintos puntos del centro de Madrid con la Ciudad Universitaria, en especial el barrio de Argüelles, predominantemente universitario. Este es el caso del C.M. EUROPA, masculino, y el C.M. SANTA MARÍA DEL PINO, femenino, con una muy buena relación entre ambos y que si bien se encuentran ya en la ciudad, mantienen el mismo carácter de participación en las actividades de la ciudad universitaria que los anteriores. .
Todos estos colegios, detallados a continuación, están adscritos a la Universidad Complutensede Madrid, que coordina, regula y supervisa el buen funcionamiento de los mismos, siempre bajo un clima de formación, tanto académica como personal. No obstante, el hecho significativo que supone desarrollar la vida en Madrid entre la Ciudad Universitaria y el propio centro de la ciudad, así como la interrelación que se produce entre los Colegios Mayores allí ubicados, obliga a centrarse en la zona de Metropolitano para hablar quizá de una plena formación académica, cultural y social.

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...