viernes, 12 de abril de 2013

Guia de acceso a la universidad (I)


Carlos Gutiérrez - Estudiante de Ciencias Económicas - Universidad de Navarra. La Paz


La preinscripción se realiza a los 2 o 3 días de conocer las notas de PAU, en casi todas las universidades se realiza por internet, aunque después hay que enviar documentación sobre la preinscripción a la mayoría de estas facultades.
En universidades como las de Madrid y las de Castilla y León hay que tener claras las preferencias que tienes en la carrera ya que si eliges por ejemplo medicina en Valladolid y te admiten, las demás opciones no las contemplan, es decir, si hubieras marcado biotecnología en León ya no podrías optar a esa opción. Lo mismo ocurre en el caso de las universidades de la Comunidad de Madrid, que tienes que enviar todas las solicitudes a la Universidad Complutensey ésta se encarga en enviarlas a sus respectivos destinos.




Una vez hecha la preinscripción, hay un periodo de tiempo (depende de la universidad) generalmente dos semanas, hasta que publican las listas de admitidos. Si te han aceptado en los estudios de grado que has solicitado, tienes dos opciones: por un lado formalizar la matrícula y por otro lado hacer una pre matrícula. La pre matrícula sirve para reservar la plaza en esa universidad pero con vistas a que te admitan en otra que tú quieres.
Una vez hechos todos estos papeles (que te van a volver loco), cuando tengas plaza en la universidad y en la carrera que has elegido, viene el siguiente problema: ¿residencia, colegio mayor o piso de estudiantes? Todo eso depende de cómo seas de organizado y lo que vayas buscando. Las residencias ofrecen alojamiento y algunas pensión completa con limpieza incluida, igual que el colegio mayor. La diferencia es que los colegios mayores son más familiares, organizan actividades, convivencias, reuniones… por eso depende de tu forma de ser el elegir una cosa o la otra. El piso de estudiantes no es muy recomendable en primer curso, debido a que todo lo tienes que hacer tú y la carrera cuesta empezarla porque hay mucha presión. Otro motivo por el que no es aconsejable es porque en las residencias o los colegios mayores convives con más gente de tu edad, carrera… y puede que se te haga más fácil la convivencia allí. Los pisos están más indicados para alumnos de segundo que se conocen y se van juntos a vivir a un piso compartiendo gastos.
En todo este proceso las pegas son las innumerables vueltas que tienes que dar de papeles, listas, matriculas, problemas con que tus papeles no llegaron a la universidad, etc. Pero al final encuentras la luz al final del túnel y se soluciona todo.
En el caso de las universidades privadas es otra cosa totalmente diferente. Si quieres ir a una privada tienes que informarte de cuándo se hacen las pruebas de acceso, hasta cuándo se pueden presentar los papeles… Por ejemplo, en la Universidad de Navarra hay 4 convocatorias para los estudios de grado (diciembre, febrero, mayo y julio) excepto para Medicina y Arquitectura que sólo hay una. Otras como ICAI/ICADE tienen una sola convocatoria, por lo que tienes que mirar qué quieres ya que pueden coincidir las pruebas de acceso y tendrás que decidir cuál te interesa más. Las pruebas de estas universidades consisten en pruebas de conocimientos académicos, test psicotécnico y pruebas de personalidad. Para que te admitan tienes que tener buen expediente de bachillerato (ya que el tópico de que a las privadas entra quien quiera es mentira) y realizar bien los test psicotécnicos y los de personalidad.


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...