lunes, 7 de mayo de 2018

La guerra de la avispa



Podía parecer que la globalización podría ser un buen antídoto contra los males de nuestro planeta. Pero descartada la capacidad de nuestros gobiernos para una colaboración efectiva en defensa de nuestro medioambiente, lo que si parece que la globalización ha hecho realidad es la extensión agresiva de las llamadas especies invasoras. Seres vivos que, fuera de su ecosistema, son capaces de destruir con saña el del vecino.


Como otras zonas de España, Cantabria se encuentra gravemente afectada por la proliferación de la Velutina, una especie de avispa que está acabando con las abejas autóctonas y con otros insectos, con graves consecuencias para la polinización y la diversidad de la flora regional.

La situación ha alcanzado tal nivel de gravedad que las instituciones locales y regionales han hecho frente común con la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, así como con las dos organizaciones naturalistas más activas contra la velutina: la Plataforma STOP Velutina Cantabria y la CODACC (Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica).

El resultado, entre otros, ha sido la convocatoria en Torrelavega de un encuentro regional para difundir entre la población la sensibilidad  sobre los riesgos de esta plaga y aunar acciones que frenen lo que el director General de Medio Natural, Antonio Lucio ha calificado de problema social. “El crecimiento del avispón asiático no sólo representa un problema para la apicultura y la biodiversidad. Cada vez son más los daños en la producción agraria y las amenazas contra la seguridad ciudadana con ataques cada vez más frecuentes, algunos con graves consecuencias para la población”, como explica.

“El gobierno está dispuesto, con la ayuda de asociaciones y organizaciones ha poner en práctica una amplia batería de medidas de forma inmediata” explica el director General de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas. Las actuaciones se agrupan principalmente en dos grandes grupos, el protocolo para el control de la Vespa Velutina y las medidas financieras para ayudar a los ayuntamientos en su lucha contra las colonias y sus reinas.

Para Juan Prado (Coordinador Plataforma Stop velutina Asturias) parte del problema se encuentra en la lentitud con la que se ha actuado hasta ahora, hecho que también reconoce Víctor Tocino (técnico de la Dirección General del Medio Natural y del Servicio de Producción Animal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación) y Jaime Pérez Zabaleta (experto en trampeo y eliminación de nidos). Todos insisten en lo mismo, se ha tardado en comprender que era algo más que un problema exclusivo de los apicultores.

Ante un auditorio con una elevada presencia de escolares y profesores de secundaria y bachillerato que intentan conciencias a sus alumnos de la gravedad de la situación, el consejero de Medio Rural del Gobierno autónomo, Jesús Oria , explicó que el nuevo protocolo introduce cambios sustanciales, como la autorización del trampeo de reinas no solo a apicultores, sino también a las explotaciones de pequeños frutos y de viñedo, además de a los ayuntamientos, y se extiende el periodo de trampeo para obreras en las explotaciones agrícolas y apícolas más vulnerables.

Además, se establecen procedimientos de muestreo de las trampas para verificar su eficacia y su selectividad, siendo la primavera la estación prioritaria en la lucha contra esta especie invasora. Las reinas se capturan desde mediados de febrero hasta el mes de junio, en función del clima”.

La lucha contra la Velutina comenzó en 2013, cuando se introdujo en la zona norte del país procedente de Francia. Solo el año pasado el Gobierno de Cantabria ha retirado 2.830 nidos de avispa asiática, sin que ello haya mermado, aún, la expansión de este voraz insecto.

Según Oria, otro de los pasos ha sido instar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la revisión de la Estrategia Nacional de lucha contra la especie, a fin de mejorar la investigación y la coordinación entre Comunidades Autónomas.


La jornada a la que hemos podido asistir gracias a las gestiones de nuestra profesora de biología Heidi Rodríguez ha sido, por lo que nos han comentado todos los asistentes un hito en la lucha contra esta especie, al tratarse de la primera reunión técnica para el control de la especie de todas las comunidades autónomas del norte de España que se mantiene en el tiempo, tras su inicio en 2016.



Imagen Izan Crespo

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...