domingo, 16 de marzo de 2008

Álvaro Sáenz

Junto al piloto Dani Sordo, Álvaro en una entrevista para su emisora de radio.

Alto, fuerte, moreno, de gesto generosamente amable y de ojos brillantes, de ese brillo que nos da a todos la vida cuando tenemos una ilusión desbordada. Así es Álvaro, o al menos así lo vemos los que lo hacemos con cierta distancia. En mi caso la que da dos graderios o una pantalla de ordenador. En los campos de sport, el feudo del Racing de Santander, es famoso. Un chaval de poco más de 16 que con teléfono, cámara y pinganillo retransmite o graba crónicas de partidos en vivo, ante la incredulidad de parte del respetable, que desconcertado suele preguntar a cualquier vecino, “¿Quien es este?”. “el es chaval de radio Tanos”. “Ah”.

Y para el que pregunta, el misterio no hace más que acrecentarse. Y sin timidez y sin pinta de cortarse un pelo, Álvaro sigue. Y entrevista a algún espectador, y graba planos, y charla con los periodistas profesionales destacados al encuentro, y hasta al entrenador o a los jugadores si se ponen a tiro. Me lo puedo imaginar, a las dos de la mañana, encerrado en su habitación, con su mesa de mezclas, montando el material o grabando las voces que harán de soporte de tanta vivencia acumulada en esos ratos. Me le puedo imaginar en cualquier momento del día, dándole vueltas a la cabeza sobre cualquier proyecto, de esos que luego nos sorprenden. Algunos pensareis a estas alturas del artículo que de quien hablo. Pues de Álvaro Sáenz, uno de los mejores periodistas de España, una perla que dentro de unos años nos sorprenderá a todos. Conocí de su aventura, como muchos, por un reportaje sobre él y sus compañeros de andanzas que publicó eolapaz hace un año. El reportaje tuvo eco en interaulas, periodistas en acción y el País. La base de la historia es una emisora de radio y televisión, Radio televisión de Tanos, que emite vía Internet (www.rtvtanos.tk) y que esta gestionada por un grupo de adolescentes comandados por Álvaro, y que emiten y funcionan como un medio normal de prensa, desde que tenían trece años. Música, entrevistas, mucho deporte y presencia en todos los acontecimientos locales son la base de esa emisora. Un medio de comunicación hecho solo por jóvenes. No es un caso aislado, ya lo se, y como otros muchos (eolapaz, mandrágora, la sombra del membrillo, Turdenat o libroactivo) ejemplos de una reivindicación permanente del valor de jóvenes talentos poco apoyados, y de una generación, de jóvenes en general, que desdicen los mitos y los prejuicios que sobre nosotros pesan.
A la persistencia, casi heroica, de su proyecto, Álvaro junta el asomarse periódicamente a las páginas de eolapaz.com, con sus críticas deportivas o de arte y, ahora, a su papel destacado en los programas de televisión que bajo en nombre de La Séptima, emite desde hace un mes eolapaz.com a través de la red. Su dominio del medio, su seguridad, el desparpajo con que afronta cualquier tema, y la ilusión y la alegría que transmite se han convertido en uno de los atractivos de esta “cadena” de televisión, que ha comenzado a tener un seguimiento sorprendente a la luz de las estadísticas de visitantes. Memorable resulto su entrevista a Julián Luque, una joven promesa de la selección española de fútbol, y compañero de Sáenz en La Paz. Y memorable resulta el valor inmenso que destila el esfuerzo de, contra viento y marea, luchar cada día por aquello en lo que crees.
Son estas líneas un reconocimiento a todos aquellos, que ante la indiferencia de algunos o el desden de otros, muestran un camino a seguir para muchos de nosotros, y la puerta de salida para tanto dinosaurio que acumula poder, palmito e influencia en nuestro país. Es un pequeño homenaje a Álvaro Sáenz, y muchos como él, cuyo valor no se mide por sus años, sino por sus cualidades. Un homenaje a los que representan, en cualquier actividad, el futuro, que es nuestro, y que ya esta aquí.

6 comentarios:

alvarosaenz dijo...

Hola Zina:

Muchas Gracias, por el reportaje que sobre mi, has escrito en tu blog y en eolapaz.com, no tengo el gusto de conocerte, cosa que me gustaria, para asi hacer algun reportaje, sobre temas de actualidad para RtvTanos, muy agradecido y siempre a tu disposicion.

Alvaro Saenz

alvarosaenz dijo...

Hola Zina:

Soy yo de nuevo, como ya sabes RtvTanos esta poniendo en marcha un pequeño periodico digital, me gustaria poder poner tus entradas en el si nos das permiso.

un saludo

WRCantabria.com dijo...

Si señor!
un gran articulo sobre una gran persona y un futuro gran locutor... a seguir asi!
un saludo, Chosse

Miguel dijo...

Corroboro todo lo que has dicho, ya que Álvaro es de verdad el alma de la redacción, tanto de la Séptima como de eolapaz, y es el tío ue conozco con más facilidad para informar de una manera interesante. Además de gran locutor y actor, es un gran chaval que merece la pena. Así que Saenz, hala, ya estarás contento no?

Zina, felicidades por tu blog, habría que hacerte una entrevista para la Séptima en breves... todo se andará.

Un saludo.


Miguel

er betooo dijo...

estamos hablando del mismo tio?vaya don juan que no esta echo el alvarito.....jajajajajaja

muy buen tio si señor,ya tengo ganas de escucharle en la ser dandolo todo jajajajaja


enga un saludo

larosadelapaz dijo...

la verdad esq conozco al xico de vista de verle por tanos...
he visto los videos del youtube de las fiestas y todo jeejej
se lo debe de estar currando pero bien!!

Algún dia tanos tendrá un reportero Nº1!!!

saludos a tods!!!!

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...