Una vez
conocidos los orígenes de las dos civilizaciones medievales españolas, vamos a
intentar comprender los caracteres y orígenes de la civilización feudal, base
de nuestra pregunta 3.
Como siempre, comenzamos la explicación de este tema con el visionado de un vídeo. En esta ocasión es un buen trabajo del profesor José Antonio Lucero, el creador del magnifico canal de Youtube La cuna de Halicarnaso.
1.
CUESTIONES BASICAS
El
feudalismo es una civilización de orígen europeo y base cristiana que se
desarrolló en Europa, principalmente, durante la Edad Media y, con
ligeras modificaciones, durante la moderna, y que arranca de la disolución y
decadencia de la civilización romana, por una mezcla entre elementos propios de
esta cultura y de la germana. Lo más importante de conocer es:
1- el feudo
es la unidad básica de producción
2- el
origen de estas propiedades reside en los privilegios entregados por los reyes
a los nobles (beneficium, donación e inmunidades) como pago a sus servicios.
3- el feudo
esta constituido por la zona nobiliaria (reserva) y las tierras explotadas por
los campesinos, sobre las que el ejerce un poder (manso). Aunque el noble no
posea un dominio real, si ejerce un dominio útil, en contraprestación a sus
servicios
4- el
campesino no se puede desplazar de su tierra, no es libre (adscripción o
remensa) y debe obedecer a su señor, como si del estado se tratase, por un
vinculo personal, no legal (servidumbre).
5-
inicialmente agrícola autosuficiente, este modo de producción evoluciona con la
reconquista y repoblación hacia el desarrollo de las ciudades, como vía de
salida de los excedentes, y por motivo de los fueros, y con la conmutación de
la adscripción por contratos de arriendo o censos. Una causa importante de esta
evolución es la iglesia, que introducirá en sus monasterios innovaciones
técnicas destacadas.
6- el feudo
no es solo una unidad económica, en él, el señor ejerce una autoridad, con
obediencia a su rey, es un señorío jurisdiccional, cobra impuestos, levanta
ejércitos, imparte justicia, etc.
2. LA ORGANIZACIÓN POLITICA
La
justificación del poder es religiosa (uno de los máximos teóricos de esta idea
seria Santo Tomas de Aquino), pero su aplicación no responde a normas
religiosas, aunque ciertos valores cristianos están claramente presentes en la
actuación de los reyes.
En Navarra
y Aragón la idea se completaba con el concepto de que Dios le había entregado
el poder al pueblo y este a al Rey a quien controlaba a través del parlamento
(cortes), en el que estaban representados los estamentos). Este aspecto es muy
importante, por que ello explica que los reyes occidentales creen estados mas
poderosos y centralizados que los orientales.
El gobierno
central en esta época es débil por tres motivos:
- Son
sociedades débiles, con pocas necesidades y pocos recursos (hasta el siglo X al
menos).
- La
herencia de descentralización visigoda
- Los reyes
precisan del apoyo de los nobles, a los que al no poder pagar les compensan con
la cesión de autoridad y tierras
Por ello el
poder central (el rey) tiene un papel meramente coordinador. La mayoría de las
funciones de lo que debería ser un estado están en manos de los señores
territoriales que lo ejercen libremente con los únicos limites de los códigos
tradicionales (consuetudinarios) y el honor y los valores morales de la época.
Los distintos señores solo se unen bajo el mandato real en caso de conflicto o
peligro. Por lo demás un mundo de feudos aislados y autosuficientes no
precisaba de poder aglutinador.
La unidad
política básica es el feudo o señorío jurisdiccional. Es un territorio en el
que un noble, por delegación real, asume y ejerce autoridad judicial,
legislativa, administrativa y militar, quedándose con parte de la renta
campesina y dominando a la población. Ellos por tanto gobiernan el país a
través de sus feudos o territorios
Con el
desarrollo urbano del siglo XI, los grupos artesanos y comerciantes comenzaron
a emerger como un nuevo poder y la complicación de la vida en un mundo ya no
autosuficiente y aislado obligó a crear estructuras de poder que dieran cobijo
a todas las partes sociales y sirvieran para solucionar los problemas de una
sociedad en expansión. Así surgieron las primeras administraciones centrales
(cancillerias, tribunales superiores de los reinos y a la vez consejeros del
rey), representantes del rey en los territorios (merinos y bailles), órganos de
representación social (cortes estamentales) y organismos locales
(ayuntamientos).
Dentro de
estos limites existieron dos variantes: la monarquía centralizada y fuerte
(castilla) y el modelo pactista y federal, de rey débil (Confederación
catalano-aragonesa).
En ambos
estados (como veremos en el tema 14), los reyes harían un esfuerzo progresivo
por asumir el ejercicio de la justicia, de la creación de leyes, del monopolio
militar y de la administración del reino
Desde el
siglo X, junto a los señoríos jurisdiccionales, los reyes Instituciones del
reino comienzan a crear instituciones que les ayuden a gobernar territorios que
por la reconquista son cada vez más vastos, y que son más complejos de
gobernar, pero al mismo tiempo, es un intento de recortar el poder nobiliario.
Estas instituciones son:
1- Curia
Regia (asesora al rey en asuntos internos de la Casa real, asuntos públicos y judiciales)
2- Cortes.
Asamblea que representa a partes iguales a los tres estamentos, con lo que los
privilegiados poseen 2/3 de los votos.
En Castilla
representa a la nobleza, el clero y las ciudades. Careció en principio de
funciones y periodicidad definidas, pero asesoraba al rey, proponía y
controlaba todo lo relativo a impuestos (curioso pues los privilegiados no
pagaban). También controlaban los limites del rey y proclamaban y tomaban
juramento al heredero.
En Aragón,
desde la creación de la
Confederación existieron varias cortes (Cataluña, Aragón,
Valencia, Mallorca y Napoles), poseían funciones similares a las castellanas,
pero su control sobre el rey era mayor, por la Teoría que explicábamos al
principio de este tema. Junto a las cortes existía en cada reino un gobierno
territorial o generalitat.
3- la Hacienda era controlada
por el rey y las cortes.
4- la
justicia era impartida en cada feudo por los señores, que ejercían las
funciones civiles e incluso militares del rey. En Aragón existía el Justicia mayor,
noble encargado de defender los privilegios estamentales frente al rey. Pero la
tendencia en estos siglos fue hacia la creación de tribunales territoriales o
audiencias.
5- El rey
imponía su autoridad a través de delegados llamados merinos en Castilla y
Batlles en Aragón.
6- La
administración local estaba en Castilla en manos de los concejos originados por
la behetría y los fueros. Su poder creció tanto que para reducirlo, se crearon
los regimientos (regidor), que velaba por el poder del rey en cada
ayuntamiento. En Aragón, grandes ciudades como Barcelona estaban regidas por
organismos como el Consell del Cent, órgano elegido entre los ciudadanos
honrados, mercaderes, menestrales y artistas.
3. LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA
La economía
feudal fue, hasta el siglo XI, agrícola, autosuficiente, de bajo nivel técnico
y propiedad sumamente concentrada. Aunque sobre eso es preciso comprender que
el concepto de propiedad es confuso, y muchas veces se confunde con el simple
interés y privilegio alcanzado por los señores de cobrar rentas a los
campesinos, aun siendo la tierra de estos. El problema de la propiedad se
agravaría cuando desde el siglo XI, los señores obtuvieron los señoríos
jurisdiccionales, territorios, propios o no sobre los que ejercían funciones
estatales (feudum cuando tienen carácter hereditario, beneficium cuando tiene
carácter temporal), a los que se vieron forzados los campesinos a encomendarse,
por diversas causas ( ataques musulmanes, presión de los poderosos,..).
Este señorío
territorial supuso la existencias de una reserva del señor, trabajada por
siervos, y unos mansos o solares, esparcidos por aldeas, trabajados por
campesinos libres o siervos. Las rentas de estos señoríos se pagaban en
especie: una parte de la cosecha y, sobre todo, en días de trabajo (sernas) que
el campesino se veía obligado a realizar en la reserva del señor.
En general
estos servicios tendieron a hacerse en forma de censos o arrendamientos sobre
parcelas de tierra, de modo que le proporcionaba dinero o productos
comercializables. Desde fines del siglo XIII y con la crisis del siglo XIV,
esto se generalizó. Además se produjo una adscripción o fijación del campesino
a la tierra (servidumbre), es decir se le obliga a permanecer, a él y sus hijos
en la tierra del señorío. Por último se instituye el mayorazgo (privilegio de
no perder la tierra los señores y traspasársela integra a su heredero varón)
como una forma de asegurar la continuidad de sus dominios y rentas familiares a
través de esta forma de vinculación.
Los señores
feudales obtenían su riqueza del cobro de fuertes impuestos a los campesinos a
cambio de su protección y del permiso para explotar sus tierras. Corveas (parte
de la producción en especie), sernas (días de trabajo gratuito en las fincas
del señor o reserva), ban (pago por el uso de máquinas de monopolio como el
molino) y derechos señoriales (pago por el ejercicio de servicios como impartir
justicia o protección, labores normalmente estatales en otros tiempos).
A partir
del siglo XI, la reconquista, que proporcionaba nuevas tierras, comenzó a crear
excedentes y con ellos necesidades de comercialización. La abundancia propicio
nuevas necesidades y lujos y el mundo cerrado y autosuficiente se comenzó a
mezclar con la aparición de ciudades, artesanos, pequeños comerciantes y
campesinos libres surgidos de los privilegios de vivir en zonas de frontera.
Los nuevos grupos se organizaron (gremios y guildas) y el rey comenzó a
apoyarles, viendo en ellos a los aliados que le ayudarían a construir un estado
fuerte privando a los nobles de sus derechos políticos. Una gran importancia en
esta evolución económica la tuvo la iglesia que desde sus monasterios innovaba
y ejercía la labor de vanguardia. También la influencia de la economía musulmana.
Son
sectores típicos de esta época los grandes latifundios de secano del sur
castellano (Mancha), las grandes asociaciones de ganaderos trashumantes (mesta)
y las ligas de ciudades comerciales (liga catalana o liga de ciudades laneras
de Castilla).
Aspectos
novedosos son la aparición de asociaciones profesionales (guildas, gremios o
mesta), mercados (ferias) nuevas técnicas (letras de cambio, moneda, compañías,
taulas o barcos que navegan sin cabotar),y censos y remensas (sistemas
contractuales señor-campesino).
Castilla
adoptó un modelo mas basado en la comercialización de materias primas, por los
grandes excedentes de la mesta y de los latifundios reconquistados. Aragón tuvo
un modelo mas heterogéneo, autosuficiente en el interior, agrícola excedentario
de regadío en el valle del Ebro y artesanal-comercial en las vigorosas ciudades
costeras, las cuales eran mas ricas que las castellanas al depender menos del
campo circundante.
La ciudad
castellano-leonesa fueron preferentemente núcleos de reunión de
agricultores-ganaderos, centros religiosos y administrativos dominados por la
nobleza ganadera. Casi nunca tuvieron gremios o, en caso de darse una
producción artesanal, se limitaba a abastecer mercados muy reducidos.
Hasta el
siglo XV solo fue importante el núcleo de ciudades del Camino de Santiago.
Desde el siglo XV, la inserción de Castilla en el mercado europeo hará que
aparezcan nuevas ciudades . Así el eje Burgos - ciudades del litoral cantábrico
fue el triángulo de exportación de lana a Flandes, y Andalucía occidental (en
tomo a Sevilla) era el eje de comercio de productos de alimentación y mercurio
de Almadén a través del estrecho hacia Génova-Flandes. Otros núcleos se crearon
alrededor de las grandes ferias como Medina del Campo.
En la Corona de Aragón, las
ciudades fueron más importantes, además de centros de acumulación de excedentes
agrarios y de dinero de las parias, desarrollaron una importante artesanía
(gremios) que les permitió reducir la compra de productos extranjeros e incluso
la venta de sus manufacturas (tejidos, objetos metálicos, construcciones
navales,...). Libres del dominio nobiliar, alojaron a una rica burguesía
comercial gracias a la apertura de nuevas rutas y del dominio del Mediterráneo.
Se trataba de un comercio de importación y exportación en el que tuvo gran
importancia el comercio de esclavos. Sin embargo, la crisis de los siglos XIV y
XV hará que esta burguesía comercial retire sus capitales del mundo del
comercio para invertirlos en la compra de tierras y señoríos acercando sus
intereses a los de la nobleza con la que formaron una auténtica oligarquía. De
entre todas las ciudades destacaba Barcelona.
4. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
La feudal
fue una sociedad cerrada, jerárquica e inflexible en la que se pretendía
aprovechar al máximo las energías sociales eliminando las libertades
individuales (modelo contrario al andalusi).
Las
relaciones entre los individuos eran de tipo personal no jurídica. Cada
individuo prestaba fidelidad a otro, con el que establecía un pacto recíproco
de obediencia y protección (servidumbre en caso de un campesino a un señor, y
vasallaje entre señores). La fidelidad era ley y estaba por encima de toda
norma igualitaria, imparcial o racional.
Los
individuos estaban encuadrados en estamentos. Cada individuo pertenecía a uno
de por vida y de nacimiento en base a su función social y a su origen. Dos
estamentos tenían múltiples privilegios (poseer tierras, portar armas, no pagar
impuestos) a cambio de defender al grupo de otros hombres y dirigir la sociedad
(guerreros o nobles), otros por rezar y transmitir la cultura (clérigos). El
tercer estamento era el encargado de trabajar y obedecer, no recibiendo a
cambio privilegio alguno. Para su mantenimiento, cada privilegiado tenia el
derecho de explotar a un número de campesinos, a los que debía proteger y
gobernar, y los cuales no podían abandonar ni a su señor ni a su tierra
(adscripción),salvo excepciones provocadas por la guerra o la reconquista
(behetría, por ejemplo).
La
situación comenzaría a cambiar a partir del siglo XI con los cambios económicos
expuestos.
El sistema
estamental fue mas rígido en la Confederación , pues en Castilla el mayor avance
reconquistador proporcionó mas tierras, favoreció mas el comercio, obligó a
realizar mas concesiones a los campesinos para conseguir repobladores y
fortaleció la figura del rey ante los nobles, como líder guerrero común (el rey
representa la autoridad común frente a los particularismos).
La
explicación teórica que de estos estamentos hicieron los intelectuales de
aquellos tiempos es doble:
- se basa
en cuestiones religiosas (cada miembro de la sociedad es un órgano que se debe
completar con los demás para el todo funcione, en un orden místico de origen
divino)
- y
funcional (unos solo luchan, otros solo rezan y otros mantienen a los
anteriores, y así se aprovechan al máximo las energías y las facultades de la
sociedad.
Posiblemente,
se hizo esta ordenación, seguramente, para afianzar la estructura de por sí muy
cerrada (no se podía o era muy difícil cambiar de estamento) y defender los
privilegios de los propietarios de la tierra.
El señorío
era la estructura jurídica clave por la que los no privilegiados sufrían de
algún modo el sometimiento o dependencia respecto de los privilegiados. Por el
señorío, los estamentos privilegiados acaparaban funciones de gobierno y
administración que correspondían al rey, sobre sus propias tierras e incluso
otras que no eran de su propiedad. Con ello la condición de hombres libres
acabó desapareciendo en el campo, por cuanto los campesinos se vieron obligados
a encomendarse a un noble o un monasterio, quedando adscritos a la tierra. El
éxito de estos privilegiados consistió en hacer hereditarios estos señoríos.
A partir
del momento en que la nobleza y el clero privilegiados acapararon, en sus
feudos o en sus señoríos, una importante parte del poder político que
correspondía a los reyes, desapareció la antigua concepción romana del Estado,
ya no había un Estado-gobierno con sus funcionarios y súbditos-ciudadanos y una
legislación (Derecho Romano) que regulaba sus relaciones.
Las
relaciones políticas se van a convertir ahora en vínculos personales; dentro de
una pirámide feudal de poder, desde la base (milites) hasta la cumbre (monarca,
conde), el poder asciende o desciende a través de una relación personal que
llamamos vasallaje. El inmediatamente inferior se vinculaba a su inmediato
superior a través de un rito de homenaje-investidura que consistía en un
homenaje y un juramento que le obligaba a mantenerle fidelidad, a prestarle
ayuda militar y consejo en los juicios. A cambio de este juramento el vasallo recibía
la investidura de un feudo o señorío.
La gran
masa de campesinos fue obligada a encomendarse o lo que es lo mismo a
convertirse en siervos de esta minoría noble-eclesiástica tan rígidamente
estructura da. Dejaron de ser súbditos del rey para convertirse en siervos de
algún miembro de la pirámide feudal.
La pirámide
feudal, por otra parte, era extremadamente complicada porque un mismo noble
podía ser vasallo de varios señores de los que había recibido un feudo y a los
que había jurado fidelidad. Desde los milites de la base, cuya vida era
semejante a la de los campesinos ricos, hasta los grandes nobles que vivían con
gran lujo, la pirámide feudal no era otra cosa que un sistema de pactos entre
nobles para defender sus privilegios frente a) rey y, sobre todo, frente a los
campesinos.
Quizás en
las ciudades, mayoritaria mente dependientes de la monarquía y con importantes
privilegios, aunque las había que dependían de señores, pervivió el concepto de
libertad y autogobierno. Pero esta sensación de libertad era un poco falsa,
porque también en las ciudades una minoría de mercaderes ricos o de nobles
acabaron quedándose con el poder frente a una mayoría de artesanos y
asalariados (plebe). Los grupos o estamentos eran:
-Nobleza.
La nobleza disfrutó de un mismo estatuto privilegiado que la libraba de pagar
impuestos, le permitía obtener cargos políticos, jurisdicciones, o mayores
indemnizaciones en los juicios. Por su distinta riqueza se distinguía una alta
nobleza (hombres ricos) de una baja nobleza que ocupaba los cargos en la
administración real.
- El clero,
que acaparaba gran parte de la riqueza territorial cobrando a los campesinos
una décima parte de sus rentas (diezmo) o ejerciendo señoríos jurisdiccionales,
tenia los mismos privilegios que la nobleza. Al igual que en ella, podemos
distinguir entre un alto clero formado por segundones de la alta nobleza o por
los infanzones, y un bajo clero. Fue el grupo social rector, culturalmente,
durante la edad media.
- Los
campesinos representaban entre el 80 y 90% de la población. En principio se
diferenciaban, por su distinta relación con la tierra en: pequeños propietarios
(alodiales) y siervos, pero a medida que se impusieron los señoríos
jurisdiccionales terminaron todos adscritos a la tierra.
Los colonos
acabaron siendo la clase de campesinos más numerosa. Eran libres pero pagaban unos
censos en dinero a los privilegiados que ejercían sobre ellos una jurisdicción.
Bastantes emigraron hada el sur en busca de nuevas tierras y libertad
(behetrias y fueros, por ejemplo); muchos se arruinaron y perdieron sus
tierras, con lo que se convirtieron en jornaleros, verdadero proletariado
rural.
- La burguesía
es el nombre genérico con que se conoce al grupo que apareció en las ciudades y
se dedicaba a la artesanía, el comercio o la administración. y cuya
característica fundamental era su libertad. En Castilla tuvo poca importancia
porque las ciudades, en su mayoría, eran agrícola-ganaderas.
En
Cataluña, por el contrario, apareció una numerosa e importante burguesía formada
por comerciantes y artesanos. También aquí se distinguieron dos grupos: el de
los mercaderes ricos y maestros directores de gremios, que formaron el
patriciado urbano, y una pequeña burguesía de comerciantes y artesanos cuyos
intereses coincidieron muchas veces, con la masa urbana de obreros oficiales y
aprendices. Los primeros tendieron a comprar tierras y obtener títulos de
nobleza, por lo que sus intereses coincidieron con los de la nobleza residente
en las ciudades y con la que formaron una oligarquía que procuró a apropiarse
del gobierno de las ciudades.
- Judíos y
mudéjares eran las minorías marginadas por su religión o raza. Los primeros
formaban un grupo minoritario dedicado al comercio, oficios especializados
(orfebrería, tejidos,..) o lucrativos (créditos). Ocuparon también cargos
administrativos importantes. Aunque en principio eran protegidos por la
monarquía, pronto su situación se deterioró y se les obligó a vivir en barrios
separados (aljamas) y a someterse a una legislación diferente. La crisis del
siglo XIV creó un fuerte sentimiento antijudío (asaltos y matanzas) que llevó a
una fuerte emigración y a conversiones en masa.
Los
mudéjares tenían un peso especial en Valencia donde eran una buena mano de obra
campesina. No fueron víctimas de la intolerancia debido a su escasa riqueza y
su poca cultura, pero si provocaron un general desprecio. Mantuvieron sus
costumbres y, en las ciudades, tuvieron sus barrios (morerías).
5. EL PAPEL
DEL CRISTIANISMO
En la
sociedad alto medieval del norte, el cristianismo resultó un elemento
primordial. Justificó la organización general; creó, mantuvo y extendió la
cultura; proporcionó identidad al grupo; animó y propulsó los grandes ideales
de supervivencia y expansión (reconquista y cruzada); fue la vanguardia
económica; re pobló y defendió los nuevos territorios a través de órdenes
militares; protegió a los más débiles y cohesiono a la sociedad.
Sin
embargo, los nobles utilizaron los ideales religiosos para justificar a menudo
sus desmanes, usurparon y explotaron
los altos
cargos religiosos y manipularon la estructura eclesial para justificar su poder
y su potencial riqueza.
6. LA EVOLUCION FEUDAL.
· La
sociedad feudal española evolucionó merced al esfuerzo reconquistador de estos
reino. La lucha contra el musulmán hizo que estos reinos adquiriesen excedentes
que llevarían al comercio; se vieran en la necesidad de mejorar y fortalecer
sus estructuras centrales de poder; introdujo privilegios y libertades entre
quienes combatían; favoreció intercambios rompiendo el aislamiento, e introdujo
modelos de otras culturas.
· La
reconquista se realizo a mayor ritmo en Castilla por lo que estas
transformaciones fueron mayores ahí.
· Clave en
el proceso fue la iglesia al animar, motivar, organizar, repoblar y luchar
(ordenes militares). También resultaron decisivos los avances militares
cristianos (silla de montar, armaduras, etc);y su facilidad para organizar a toda
la población de manera no profesional, disponiendo de cuerpos de ejercito
abundantes, en su mayoría profesionales, pero también extemporales.
· La
repoblación, o sustitución masiva de población y formas de vida en las tierras
reconquistadas, varió según las zonas, variando con ella sus resultados. En las
tierras del norte se asentaron pequeñas comunidades con privilegios, creando
áreas de minifundio (carta puebla y fuero concejil); en el valle de Ebro y
Levante se fijó en condiciones muy duras a la población musulmana, manteniendo
así las técnicas agrícolas preexistentes (capitulación); mientras que en el sur
el repartimiento de grandes áreas entre los nobles, según su esfuerzo crearía
un terrible latifundismo (repartimiento).
Imagenes unprofesor.com y aprendiendosociales.blogspot.com
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