viernes, 21 de octubre de 2016

Algunas recomendaciones para los ejercicios de economía



Estas son algunas recomendaciones importantes que vamos a seguir durante este curso a la hora de preparar el contenido de la materia, de trabajar día a día y de afrontar una prueba escrita. Lee con detenimiento estas instrucciones y síguelas como hemos practicado


  1. CORRECCIONES

En todas las pruebas que has realizado se te han hecho diversas correcciones, sobre aspectos teóricos, formales u operativos. Toma nota de ellos para poder mejorar. Es tu obligación tener anotadas esas correcciones en tu cuaderno o apuntes. Se te pueden pedir durante la evaluación y ser calificadas.


  1. ASPECTOS FORMALES

Los trabajos, tu cuaderno y tus exámenes deben cumplir una serie de requisitos de presentación que tienen por finalidad homologar tus materiales para su corrección, evitar errores al realizar esta, transmitir cualidades como el orden, el interés o la claridad y facilitar la comprensión de la asignatura. Se considera esencial la ausencia de borrones, el respeto de los 4 márgenes, la exposición ordenada (se escribe de derecha a izquierda una línea debajo de otra) y la exposición clara.

  1. EXPRESIÓN

Solo se admite un máximo de 3 faltas de ortografía en cualquier examen o trabajo. Las más habituales son la falta de tildes y el uso de mayúsculas y minúsculas. Repasa esas normas y ten en cuenta las correcciones que se te han hecho. Recuerda que la expresión en esta asignatura no requiere textos extensos, pero los que redactes deben ser claros, concisos, argumentados y de acuerdo con las normas gramaticales castellanas. Un texto debe tener coherencia y cohesión, contener un mensaje, contener todos los elementos gramaticales y usar conectores.
No se admite como respuesta guiones o esquemas.

  1. CÁLCULO

No es necesario un gran conocimiento matemático para aprender en la asignatura, teniendo en cuenta que la cursan alumnos que no están matriculados en ninguna asignatura del área de matemáticas. Pero es necesario y exigible: operaciones con potencias y radicales; operaciones con fracciones; resolución de sistemas de ecuaciones de primer grado; proporcionalidad; operaciones con binomios y polinomios, y representaciones de funciones de primer grado.

  1. DESARROLLO DE EJERCICIOS TIPO

Los dos ejercicios más habituales en economía son la interpretación de textos económicos y la realización de ejercicios prácticos.
En el primer caso la intención es comprobar que ante un texto periodístico de uno de los temas estudiados, lo entiendes y le puedes dar una explicación a los fenómenos que allí aparecen. Por eso ante cada pregunta sobre el texto es preciso dar una respuesta que contenga tres aspectos: cual es la respuesta concreta a la pregunta (sin parafrasear e indicando el lugar donde aparece esa respuesta); la explicación del porque de esa respuesta (distinguiendo los argumentos que da el texto de los que tu conoces) y la aclaración de los términos y fenómenos económicos a los que alude el texto.

Es frecuente que en un texto una pregunta sea de vocabulario o que te haga una pregunta teórica para situar el texto, por eso debes saber teoría.
En aspecto de las prácticas, estudiamos durante el curso tres tipos de problemas. Hemos empezado la primera evaluación viendo un tipo sencillo, que ya habían estudiado en primero algunos compañeros. En la segunda hemos estudiado actualización y valoración de inversiones y financiación. En esta tercera el objetivo es construir balances sencillos y analizarlos.
En todos los tipos es fundamental comenzar por explicar (una frase será suficiente) que y porque vamos a calcular. Luego (debajo) vete realizando las operaciones (en alguno casos es conveniente ir indicando los pasos que haces, en otras, como calcular un umbral, no es necesario). Finalmente recuadra el resultado final en sus unidades e indica el significado de lo que has calculado.
Todos estos aspectos te aparecen en el cuadro de instrucciones de cada examen. 




No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...