viernes, 20 de febrero de 2015

Curso sobre historia de Cantabria en la UNED




Josefa Castilla, Profesora del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la UNEDdirige este curso que Marcos Pereda, Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, impartirá los martes y jueves lectivos del 3 de marzo al 23 de abril de 2015, en horario de 16:30 a 18:00 h.


A lo largo de 20 horas lectivas, en el Curso de Extensión Universitaria de la UNED, Historia de Cantabria. Siglo XIX, se tratará la evolución institucional del territorio, desde las Juntas y los Corregimientos, pasando por las diferentes circunscripciones que se crearon a principios del siglo y concluyendo en la Provincia de Santander de 1833, el territorio que hoy en día ocupa Cantabria se fue delimitando durante este período.

También se explicará la vida política de esa época: Ayuntamientos, concejos, Diputación Provincial y diputados en Cortes se mezclan en este capítulo, donde se intentará dar una semblanza completa del panorama político en la Cantabria del XIX, haciendo referencia a los partidos y políticos más importantes. Asimismo se hará referencia al naciente regionalismo y los debates que suscitó en la prensa.

El cambio económico producido en la vida burguesa de Santander, la llegada del ferrocarril, la incipiente industrialización de algunas zonas o el mantenimiento de la economía tradicional en otras marcan esta centuria serán analizados, junto con sus consecuencias, en este curso de Extensión Universitaria para el que se han tramitado 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

Avanzando en el desarrollo del monográfico, se intentará explicar cómo vivían los habitantes de lo que hoy es Cantabria en el XIX, indicando las diferencias entre ámbitos rurales y urbanos, y constatando las incidencias que sectores como el campesinado, las crecientes masas trabajadoras urbanas o la alta burguesía iban sufriendo. También se hará referencia a la posición social y jurídica de la mujer durante este período.

Para terminar, se estudiará la cultura en Cantabria durante el siglo XIX. La creación de la literatura costumbrista, la llegada de la fotografía, la pujante y numerosa prensa en Cantabria y cualquier otra manifestación de tipo etnográfico o cultural serán el objeto de este último bloque temático.

Contenidos todos de un curso cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes consigan tener una idea precisa de los diferentes avatares institucionales, históricos y culturales que ha sufrido el territorio que hoy en día ocupa la comunidad Autónoma de Cantabria durante el siglo XIX. Igualmente se penetrará en el estudio de las condiciones sociales y la vida común de los habitantes de dicho territorio durante el citado período.


Sonia Sancho

UNED Cantabria




No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...