miércoles, 4 de febrero de 2015

Texto de economia. Fiscalidad en España



Texto de trabajo sobre fiscalidad. Práctica del tema 4 de economia2.




Las cifras no dejan lugar a dudas. España sigue siendo un país atípico, al menos en cuanto a impuestos se refiere. Bruselas acaba de publicar las estadísticas de presión fiscal, recaudación y gasto público de toda Europa y la foto de España es diferente a la de la mayoría de nuestros socios, puede decirse que es una foto que sale movida.
Nuestro país es el que tiene los impuestos más altos, con la honrosa excepción de Bélgica y Suecia, que penalizan todavía más las rentas del trabajo y el capital. El máximo en el IRPF llega al 56% en comunidades como Cataluña, el impuesto de sociedades grava más de lo que lo hace en Suecia, Alemania o Reino Unido y el IVA por su parte es uno de los más altos de Europa con diferencia. Además, se han creado multitud de tasas por utilizar servicios públicos que lo que provocan es asfixia en el ciudadano y en las empresas. El think tank Fedea señala que España, por ejemplo, solo recauda por impuesto de la Renta el 7,4% del PIB, mientras que la media de la UEsupone el 9,2%, aunque el tipo medio es mucho menor.
Pero esta enorme presión fiscal no se traduce en recaudación. Los ingresos tributarios obtenidos por el Estado supusieron el 37,1% de la riqueza del país, el PIB anual, en el ejercicio de 2012. Solo Irlanda, con un tipo máximo en el IRPF del 19% y del 22% en sociedades, ingresa menos dentro de la zona euro.
Como han denunciado numerosos economistas, esto quiere decir que el sistema fiscal es ineficaz y un tanto hipócrita. Los impuestos son formalmente muy altos pero al mismo tiempo hay un montón de deducciones que reducen la cuota tributaria y luego hay que tener en cuenta el elevado fraude que existe en el país, impulsado por una enorme economía sumergida.
La debilidad de los ingresos de nuestro Estado provoca que el gasto público para atender las necesidades de los ciudadanos sea de los más bajos de Europa y que aun así el déficit anual y la deuda pública sean desorbitados. El volumen de gasto público alcanzó el 47,8% del PIB en 2012. La media de la Unión Europea fue del 49,3%, y la de la zona euro supuso el 49,9% del PIB. La cifra española es similar a la de Reino Unido (47,9%), pero, extrañamente, superior a la de Alemania, donde se situó en el 44,7%.
Otro tema con miga es cómo o en qué se gasta ese dinero público. En España casi todo se destina a gasto y muy poco a inversión. Y de ese gasto mucho es corriente, superfluo e ineficiente. Es dinero para sostener a una administración pública sobredimensionada e ineficiente. Alemania tiene en proporción a su población, PIB y recaudación muchísimos menos empleados públicos y políticos que mantener, por ejemplo. El Gobierno prepara para primavera un cambio de todo el sistema de impuestos, el enésimo en democracia, que es necesario. Pero de poco valdrá si no se aborda de una vez y al mismo tiempo otra manera de administrar el dinero.

IDNet Noticias

1.-Según el texto, ¿que impuestos directos a las empresas son muy elevados?. Razona la respuesta
2.-Según el texto, ¿la impresión de que los impuestos son muy altos en España es del todo cierto?. Razona la respuesta
3.-En número, ¿que tipo de tributos han crecido más en España, según el texto?. Razona la respuesta
4.-¿Por qué en España no hay recursos suficientes para el mantenimiento de los servicios públicos?. Razona la respuesta
5.-Dice el texto que España posee un tipo de impuesto indirecto muy elevado, con respecto a Europa, ¿Cuál?


No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...