viernes, 29 de noviembre de 2013

Proyecto Torrelavega es



Investigación sobre el origen histórico de la nomenclatura de una ciudad y de las técnicas de difusión cultural del patrimonio inmaterial creando un callejero virtual como parte de una smart city

Objetivos

Este es un proyecto de investigación planteado para desarrollar en el aula el aprendizaje mediante la investigación, como método habitual de trabajo, a través del manejo crítico y riguroso de fuentes.

Se pretende conocer la historia local y a las personas que han construido nuestra memoria colectiva. Junto a ellos se plantea el manejo, eficiente, responsable y correcto de los recursos TIC que el alumno tiene a su disposición para conocer, comprender y compartir.

El proyecto busca también poner en práctica una iniciativa que permita intervenir en la vida de su ciudad, mediante una campaña de apoyo a los empresarios locales.

Proceso de investigación y desarrollo del proyecto El proyecto se inició explicando a los alumnos las motivaciones la metodológica del proyecto. Tras fijar el calendario de trabajo y elegir a un grupo de alumnos que actuara de coordinador, el primer paso fue explicar y realizar prácticas en la biblioteca escolar, del método de trabajo en un archivo y como sistematizar y procesar de manera crítica y rigurosa la información.

Trabajaron con historiadores locales y la archivera del municipio, comenzando la investigación sobre la vida de un personaje, previamente asignado, que ha dado nombre a una calle de la ciudad.

Un segundo aspecto era el manejo de TIC, para facilitar la comprensión de la investigación y difundirla. Con la ayuda de padres y antiguos alumnos se realizó una investigación paralela en redes y herramientas, y su manejo responsable.

El tercer paso fue crear un blog y colocar en él, cada alumno, la información en tres idiomas y audio, y un mapa interactivo de localización Tras ello cada uno generó un código QR que daba acceso a la entrada desde donde se podía acceder a todo el material elaborado.

Después de diseñarlas, se crearon etiquetas personalizadas para cada calle, que incluían ese código, colocándose en los escaparates de los comercios locales, de manera que cualquier persona pueda acceder desde su móvil a toda la información sobre la persona que da nombre a la calle en la que se encuentra, así como información comercial de una calle, ahora, con un valor añadido cultural.

Conclusiones

Hemos conseguido combinar investigación, planificación, toma de decisiones y la ciudadanía activa, colaborando con agentes económicos e institucionales. Ello ha sido un elemento motivador que les ha llevado a empezar a planificar la nueva campaña, a iniciar en septiembre, que ampliará el número de calles investigadas a las 35 restantes del municipio con nombre de personaje, y la inclusión de nuevos materiales, como actividades y juegos, videos y realidad aumentada favoreciendo así el aprendizaje por proyectos y la planificación.

Hemos conseguido usar de forma cotidiana 20 herramientas TIC, lo que potencia el uso responsable de estos medios, la tutoría entre iguales y la cooperación con familias y antiguos alumnos.

Se ha concluido la investigación y la generación de materiales sobre 68 personajes y sus calles, generando las etiquetas y distribuyéndolas entre los comercios de esas zonas. El programa ya ha sido presentado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y se han realizado acciones tendentes a explicar el manejo de los QR y el acceso a la información, transmitiendo la importancia de los recursos y fuentes documentales de la ciudad.

Para saber sobre este proyecto sigue estos enlaces


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