viernes, 29 de noviembre de 2013

Jornada de playa dentro del programa Centinelas


Durante este trimestre los alumnos de Iniciación a la Investigación y de Cultura Emprendedora de 4º de secundaria han estado colaborando juntos, bajo la coordinación de las profesoras del departamento de biología, Begoña Cuesta y Heidi Rodríguez, en el proyecto Centinelas. Este es un proyecto de educación medioambiental, impulsado por las autoridades educativas y la organización Coastwatch.




En nuestra región Centinelas se encarga de gestionar este programa, orientando y coordinando a los voluntarios que realizan cada año el análisis y valoración del litoral.
Durante los meses de esta primera evaluación, los compañeros de 4º han combinado tres grupos de actividades, de investigación, diseño y taller relacionadas con dos proyectos conjuntos, uno de ellos “Centinelas”.
Tras preparar los objetivos y medios del programa, el lunes 25, aprovechando la bajamar, para poder observar el intermareal, los distintos grupos establecidos rastrearon la playa de La Concha, asignada por la organización (Bloque 24 de la costa cántabra, tramos 9 y 10).
El trabajo de campo ha consistido en la evaluación, en cada tramo, de una serie de parámetros. Se han evaluado las construcciones cercanas a la playa y los accesos de esta, el tránsito a través del arenal, la morfología de la zona de salpicaduras, la anchura y caracteres morfológicos del intermareal, existencia de efluentes, análisis de aguas (nitratos, nitritos y acidez), vertidos, residuos sólidos, mortandades, varamientos, plantas invasoras y rasgos y conservación de áreas rocosas y arenales.
Con todas esos ítems, evaluados por 15 grupos, hemos elaborado un informe conjunto con valoración media y peculiaridades encontradas, lo hemos geolocalizado y los hemos enviado a la organización que, con todas las encuestas de la costa, elaborará un  informe conjunto sobre la situación de la costa y las posibles medidas a adoptar.

El programa ha servido para elaborar un proyecto multidisciplinar, teórico y práctico, que permite mejorar la conciencia medio ambiental de los jóvenes y la necesidad de intervención como ciudadanos

No hay comentarios:

Comparte en las Redes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...